11 proyectos de impacto incubados por la Fundación Gen E

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Fundación Gen E es una organización sin fines de lucro que impulsa las ideas de los/as emprendedores hasta convertirlas en proyectos económicamente sostenibles, con alto impacto social y medioambiental. En el marco de esta misión, la Fundación presenta los proyectos que han sido seleccionados para su programa de incubación, el cual está integrado por 12 módulos temáticos que se llevan adelante a lo largo de 9 meses y al finalizarlo los egresados cuentan con un producto mínimo viable (MVP) validado en el mercado y un modelo de negocios definido. También brinda acompañamiento en la búsqueda de fondos públicos y privados, ya que en su condición de incubadora registrada en el Ministerio de Producción y Trabajo, puede colaborar en la formulación y postulación a Capital Semilla, tan necesario para los proyectos de impacto en la actualidad.

Los  proyectos que han sido seleccionados por el programa de incubación de la Fundación Gen E son: Laura Glave, Quien x Mi (QXM), Simple comercio, Somos Diversity,  The Social Water, KrakenMED, Factoris, Puul (antes KeyPoint), Sentirclar, Mondobox y ADN Sustentable. Sus emprendedores nos darán a conocer los problemas que buscan resolver, cómo lo hacen, el impacto que están teniendo y lo que está oportunidad significa para ellos/as. 

Laura Glave, es una empresa de turismo de América Latina, que busca crear experiencias de viaje diferentes: viajes sustentables a lugares rurales o pueblos pequeños, los cuales no son elegidos habitualmente como destinos turísticos, con actividades específicamente diseñadas para conocer y disfrutar la riqueza cultural única de cada lugar. 

Es una iniciativa inspirada por la necesidad de disminuir la migración de los jóvenes de pequeñas comunidades, y la importancia de trabajar por la preservación de la diversidad cultural y medioambiental. A través de los viajes, brindan apoyo a las comunidades locales para su desarrollo económico, fomentan el turismo comunitario rural, y amplían el abanico de opciones para quienes quieren ser consumidores conscientes también en sus vacaciones.

La  empresa social  Quien x Mi ( QXM ), es una plataforma gratuita, un marketplace de servicios 100% gratuito, transparente e inclusivo, que conecta a trabajadores de oficio (plomería, mecánica, organización de eventos, cosmetología, etc.) con clientes que requieren de sus servicios.

El proyecto busca combatir el desempleo y el trabajo informal de los trabajadores de oficio brindándoles visibilidad en la plataforma, capacitación y acompañamiento para mejorar su empleabilidad. Esto facilita el acceso a un trabajo formal y, en consecuencia, mejora el acceso a créditos, seguros, cobertura médica, entre otros. Por otra parte, los clientes que son usuarios de la plataforma se benefician a través de la mejora en las condiciones de contratación. Pueden pedir varios presupuestos online, comparar y tomar decisiones informadas. De este modo, pueden parametrizar precios y abonar un valor justo por cada servicio a contratar. 

Muchas veces los consumidores responsables quieren hacer compras conscientes pero no saben dónde encontrar las empresas, proyectos u organizaciones de impacto que ofrecen ese tipo de productos. Simple Comercio, es un mercado virtual de productos sustentables que brinda herramientas para su venta, compra y envío, de manera ágil, rápida y segura. 

Este emprendimiento de base tecnológica busca resolver la ineficiencia en los canales de comercialización y la vinculación entre los diferentes actores implicados en el desarrollo sustentable (productores y consumidores conscientes).

Somos diversity, es una agencia de modelos y comunidad artística inclusiva. Este proyecto trabaja la problemática de la falta de inclusión en la industria de la moda de personas diversas de diferentes edades y se enfoca en cambiar los cánones de belleza hegemónicos y estereotipados. 

El trabajo se realiza a través de la formación de modelos diversos en la agencia, así como la asesoría y producción integral en moda inclusiva con impacto social para marcas, empresas, ONGs, Gobierno, etc. Es una iniciativa que celebra la diversidad y que busca crecer para que cada modelo pueda vincularse más y mejor a la industria de la moda y del arte.

The Social Water, es un emprendimiento social, justo y transparente, interesado en ayudar a familias, escuelas y comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable para su consumo. Con la distribución y venta de filtros purificadores de agua que eliminan el 99.99% de las bacterias, parásitos, impurezas, microplásticos, este proyecto busca mitigar esta problemática, ofreciendo una oportunidad para las personas más afectadas. Como dice su lema ¨un filtro para ti, una oportunidad para el mundo¨.

Se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  facilitando el acceso a agua potable y reduciendo el impacto que tiene el plástico en el medio ambiente. Ha dado acceso a agua potable a 2500 personas, entre ellas, comunidades de los Andes y del Ecuador, y próximamente busca llegar a zonas del pacífico colombiano y el caribe mexicano.

KrakenMED, es una empresa de medtech (tecnología médica) que ayuda a conservar el pelo de los pacientes con cáncer que se aplican quimioterapia. Se trata de un dispositivo pionero en Latinoamérica que produce el enfriamiento del cuero cabelludo, proporcionando una refrigeración silenciosa y portátil por donde circula un refrigerante líquido a baja presión, conectado a un casco especialmente diseñado para cada paciente. 

De esta manera, se pretende que la quimioterapia deje de ser sinónimo de pérdida del pelo y que cada paciente tenga la opción de elegir cómo verse. La tecnología, en este caso, se enfoca en cuidar la imagen y la autoestima de las personas que atraviesan la enfermedad.

Factoris, es un proyecto que busca brindar una solución a la desactualización tecnológica de las PyMEs (micro, pequeña o mediana empresas) Industriales y el desconocimiento sobre su consumo de energía en tiempo real; generalmente éste se basa en estimaciones y no en datos objetivos. Factoris propone un software que optimiza el mantenimiento y la producción industrial, mediante  IoT (Internet of things o en español, Internet de las cosas) y el análisis de datos. 

Esto genera un impacto ambiental positivo, ya que permite que las industrias hagan un uso eficiente del consumo energético y también un impacto económico al facilitar tecnología accesible para las PyMEs, la cual les permite aumentar la eficiencia y la vida útil de los equipos.

Puul, es una plataforma tecnológica que pretende igualar las oportunidades de mercado para el comercio minorista y las PyMes de Latinoamérica, vinculando a los comercios de barrios entre sí, para que puedan hacer un pool de compras. 

A través de estas compras comunes, se beneficia a toda la cadena de distribución ya que permite llegar al consumidor con un precio más bajo en la mercadería de despensas y almacenes. Actualmente cuentan con 40 comercios activos, buscan expandirse a 5.000 en un año y capacitar al menos al 20% de los comerciantes en ese período.

Senticlar (que significa Sentidos + Recilclar) es un emprendimiento familiar que, con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos Andén, diseña y fabrica elementos terapéuticos para la integración sensorial de los niños y niñas con autismo. Realizan mantas, almohadones, mochilas, chalecos y muñecos de apego, los cuales forman parte del tratamiento de los pacientes. Estos se fabrican con tela de jeans en desuso que son recicladas para continuar su vida útil. 

Además del impacto social visible para el bienestar de los pacientes, el uso de materia primera reciclada abarata los costos, haciéndolo más accesible para mayor cantidad de familias, y sumando también la creación de impacto ambiental positivo.

Mondobox, es un emprendimiento que busca cambiar y humanizar la forma de regalar, a través de regalos en cajas con sentido, apostando a una economía circular y reduciendo al mínimo la generación de residuos; el 90% de los productos de las cajas pueden reciclarse y reutilizarse. Además, los productos que van dentro de ellas son elaborados por emprendedores y artesanos locales, utilizando los principios del comercio justo.

Por cada box vendida se compran alimentos, en alianza con el Banco de Alimentos, lo cual mejora la nutrición y evita el desperdicio de comida y también, se donan fondos para salvar bosques en peligro junto con Banco de Bosques.

ADN Sustentable, es una marca de triple impacto que busca colaborar en la reducción de la contaminación ambiental por plásticos y residuos textiles, por medio de la producción de accesorios de uso cotidiano. Se especializa en el diseño y la confección de accesorios personales (bolsas, bolsos, mochilas, portacosméticos), accesorios para cocina (portacubiertos, filtros de té, café, leche de almendras, yerberas, delantales) y elementos de cuidado personal (toallitas femeninas y desmaquillantes). Las materias primas utilizadas se seleccionan de manera responsable y la producción se lleva a cabo en Talleres Protegidos.

Gracias a este proyecto que lleva más de un año en el mercado, al día de hoy se han reciclado aproximadamente 6.000 botellas de PET, se ha evitado el desecho de unas 200.000 toallitas femeninas, unos 150.000 algodones desmaquillantes y más o menos 800.000 saquitos de té y/o filtros de café. 

A grandes rasgos, estos son proyectos que forman parte del programa de incubación de la Fundación Gen E. Te invitamos a conocer en mayor profundidad a cada una de estas iniciativas que apuestan a modelos de negocios sostenibles combinados con la generación de impacto social, económico y ambiental positivo.

Este grupo de emprendedores demuestra que ser parte de este programa es un reconocimiento merecido, una oportunidad de expansión y crecimiento mutuo, donde el propósito de aportar al bien común es bien valorado. Para ellos es profundamente significativo contar con el acompañamiento profesional que los motiva a seguir mejorando y a reafirmar su rol dentro de las comunidades y el planeta, en conexión con la búsqueda de una sociedad más justa, empática y sostenible. 

ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.