La inclusión de género sigue siendo un tema.
Según el informe realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, entre los jóvenes de España – los futuros empleadores – una mayoría del 56% se considera o bien tradicional y sexista o bien negacionista y conservador.
El 44% restante del grupo (principalmente mujeres) es consciente de las desigualdades y partidario de mejoras. Este grupo defiende la reducción de las diferencias de roles en la sociedad y visualiza una sociedad en la que la mujer accede a las mismas oportunidades que los hombres, ya sea en el ámbito social, político o económico.
Hemos recopilado algunas de las organizaciones de impacto que retan y provocan el estatus quo para crear realidades más inclusivas para todos. Son empresas sociales que ofrecen soluciones variadas a los retos que enfrentamos como sociedad como por ejemplo desarrollo de capacidades, consultoría, plataformas de trabajo o creación de redes. Son un referente a seguir y están impactando de manera positiva en la vida no solamente de mujeres, sino que en el sistema de manera integral: familias, organizaciones o comunidades.
- Allwomen. Una empresa social formada por mujeres que ofrece cursos de tecnología para acercar a más de ellas al mundo de la inteligencia artificial, hoy liderado por hombres. Combinan la codificación, el sistema binario y el lenguaje HTML con la transformación holística. En esta compañía se valoran tanto las ganas y la motivación como el nivel de matemáticas que se tenga.
- Value for Women. Empresa social que investiga y desarrolla las capacidades de organizaciones para fomentar la equidad de género en África, Europa del este, Asia o América Latina. Sus nuevos modelos de trabajo demuestran que la equidad de género puesta en práctica mejora los resultados individuales y colectivos de las organizaciones con las que han trabajado.
- Pro Mujer. Una plataforma de financiamiento y apoyo al desarrollo integral y emprendedor de mujeres en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú. Con un simple formulario uno puede elegir a qué servicio irá destinada la donación: financiera, de capacidad empresarial o salud básica. En cuestión de 20 años ha conseguido transformar la vida de 2 millones de mujeres y recaudar más de 3 millones de dólares.
- We Connect International. Una plataforma laboral que une a grandes empresas con mujeres independientes. Su función es que se encuentren profesionales locales con empleadores internacionales. Conectan y generan mejores resultados para todos.
Estas son algunas de muchas de las empresas sociales que están involucradas con la erradicación de la desigualdad y que han generado un impacto social global a favor de la igualdad, capacitando de la misma manera a hombres y mujeres. Con movimientos como estos se están consiguiendo avances antes implanteables y un camino hacia una sociedad consciente y confiada. Hace unos años se plantó la semilla de la igualdad. Hoy es un consuelo comprobar que poco a poco se puede llegar lejos e incluso cambiar el status quo.
Cada vez somos más los que apoyamos la igualdad y los que trabajamos para que nuestras realidades sean cada día un poco más justas.
Juntos podemos. Crece el movimiento.