5 empresas sociales que nos ayudan a consumir sin dañar el medio ambiente

Inicia sesión para guardar en favoritos.

En España, el consumo local es de 14%, frente al 78% que acaparan la gran distribución (supermercados) y la vía mayoristas. Esta distribución mayorista tiene un impacto tremendo en el medio ambiente. Sólo en Madrid hay 8 millones de desplazamientos de los cuales más de la mitad son en coche aunque la ocupación media es tan solo de 1,2 pasajeros, es decir 4 de cada 5 coches van prácticamente vacíos.

Aunque depositemos los envases de plástico en el contenedor de envases, solo un pequeño porcentaje se recicla, cerca del 30%. Cada año enormes cantidades de estos residuos acaban en la naturaleza. En los mares y océanos ya hay 1 kg. de plástico por cada 3 kg. de peces.

Al ritmo actual de contaminación, en 2050 ya habrá tantos plásticos como peces.

¡Pero existen alternativas! Cada vez somos más personas que estamos dispuestas a cambiar nuestros hábitos de consumo. Cada vez somos más las que decidimos no comprar un producto en un envase de plástico que sabemos que se quedará en el océano por cientos de años. Cada vez somos más los que preferimos comprar un papel que no esté talando árboles.

Hemos recopilado algunas de las empresas sociales que nos ayudan a consumir de manera más responsable con el medio ambiente:

  • ¡La Colmena Que Dice Sí! nace para crear un sistema de distribución justo, humano y con impacto social y pone en contacto a productores locales y consumidores, a través de la creación de Colmenas o comunidades de consumo en los barrios. ¡Tú puedes abrir tu colmena!
  • Feltwood: una empresa social dedicada a crear tecnologías para desarrollar materiales industriales ecológicos. En Feltwood desarrollan tecnologías para obtener materiales industriales ecológicos compuestos 100% por fibras vegetales provenientes de residuos agrícolas. No añaden plásticos, adhesivos ni aglomerantes. Esto hace que los materiales sean biodegradables
  • Liight: La tendencia global de la contaminación y el cambio climático, requiere de soluciones como Liight, una aplicación móvil que consiste en incentivar el estilo de vida sostenible. A medida que se realicen acciones cotidianas relacionadas con el cuidado del medioambiente (como ir en metro o consumir localmente), se van ganando “liights”, canjeables en otras plataformas.
  • Sheedo: una empresa social que viene a revolucionar la industria del papel. Su producto es un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. No usan celulosa por lo que no talan árboles ni usan químicos tóxicos para su blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible hecho de semillas, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo.
  • GUDWUD es una iniciativa de innovación social dedicada a crear instalaciones y muebles de madera reciclada y de bosques sostenibles.Además de ayudar a cuidar nuestro medio ambiente,GUDWUD trabaja para la inserción socio-laboral de personas con trastorno en salud mental y a través del trabajo la mejora su calidad de vida.

¡Cada vez somos más! ¡Únete y crece el movimiento!

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.