8 proyectos de impacto para la inclusión de género

Existen múltiples estudios a nivel global que demuestran que la situación actual de las mujeres en posiciones de liderazgo está lejos de ser óptima. El World Economic Forum afirma que, al ritmo que vamos, harían falta 217 años para lograr la igualdad de género en oportunidades de trabajo y salarios. Por otra parte, según el Banco Mundial hay un déficit de $300 mil millones en el acceso al crédito que enfrentan las pequeñas empresas en las que mujeres son las propietarias.

La importancia de trabajar por la igualdad de género es innegable. Incluso grandes organismos internacionales como Las Naciones Unidas, hacen eco de ello y declaran que el cumplimiento del Objetivo 5 – Igualdad de Género- es necesario para alcanzar los 16 ODS (Objetivos de Desarrollo) restantes. Los grandes problemas que afrontamos a nivel mundial requieren del trabajo conjunto de hombres, mujeres y diversidades. No podemos permitir que nadie quede atrás.

En el camino hacia la igualdad es necesario preguntarnos acerca de los estereotipos de género, es decir, las creencias arraigadas acerca de cómo son y cómo deben ser mujeres y hombres, porque éstos juegan un papel preponderante en la gestación de las desigualdades y se forman a muy temprana edad.

Los estereotipos de género se forman entre los 5 y 7 años de edad.

Éstos inciden de forma silenciosa, casi siempre imperceptible, e inclinan la balanza hacia una opción u otra, incluso borrando opciones. Tal es su importancia que influyen en las decisiones fundamentales de nuestra vida, como por ejemplo, al momento de elegir una profesión. Numerosos estudios en el mundo preguntaron a niños/as de jardín y primaria qué querían ser cuando fueran grandes. La mayoría de las niñas dibujaron maestras, peluqueras y doctoras mientras que los niños dibujaron bomberos, pilotos de avión, y científicos.

Aquí os presentamos nuestra selección de proyectos que están rompiendo estereotipos de equidad de género.

  • Value for Women. Una empresa social que investiga y desarrolla las capacidades de organizaciones para fomentar la equidad de género en África, Europa del este, Asia o América Latina. Sus nuevos modelos de trabajo demuestran que la equidad de género puesta en práctica mejora los resultados individuales y colectivos de las organizaciones con las que han trabajado.
  • Como una Cabra. Una escuela de negocios hecha por mujeres y para mujeres que aporta la experiencia y la cercanía necesarias para que el proceso de tener el propio negocio sea más fácil, más seguro y menos solitario. Al mismo tiempo, pone foco en los negocios de Triple Impacto, en los que la meta es lograr un balance entre los aspectos económico, social y ambiental (de allí que también sea conocido como “Triple Balance”).
  • We Connect International. Una plataforma laboral que une a grandes empresas con mujeres independientes. Su función es que se encuentren profesionales locales con empleadores internacionales. Conectan y generan mejores resultados para todas.
  • Allwomen. Una empresa social formada por mujeres que ofrece cursos de tecnología para acercar a más de ellas al mundo de la inteligencia artificial, hoy liderado por hombres. Combinan la codificación, el sistema binario y el lenguaje HTML con la transformación holística. En esta compañía se valoran tanto las ganas y la motivación como el nivel de matemáticas que se tenga.
  • La Incubadora Feminista Latinoamericana. Nace como un lugar empático y seguro que brinda programas de incubación y fortalecimiento económico a organizaciones autogestivas y emprendimientos liderados por mujeres y diversidades. El objetivo es fortalecerlos para que alcancen la autonomía económica. Para hacerlo, crean y adaptan herramientas convencionales de incubación dando lugar a metodologías que incorporan la perspectiva de género de forma transversal.
  • Laboratoria. Una empresa de educación que crea experiencias de aprendizaje para revertir las desigualdades que enfrentan las mujeres en el acceso a empleos de calidad en América Latina. Ya hay más de 2.400 mujeres que finalizaron el entrenamiento, ​​y alrededor de 85% de ellas se encuentra trabajando en el mercado laboral en vacantes relacionadas con el mercado tecnológico. Una “tasa de éxito extraordinaria”, según las propias palabras de Barack Obama (ex-presidente de los Estados Unidos)
  • +Mujeres en UX. Una comunidad de mujeres apasionadas por la experiencia de usuario (User Experience en inglés). Nació para brindar apoyo a mujeres que quieren insertarse laboralmente en el área y para mostrar la creciente presencia femenina en la disciplina.
  • Chicas en Tecnología. Una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que desde 2015 crea programas e iniciativas libres y gratuitas destinadas a mujeres adolescentes que actualmente alcanza a 18 países de la región con distintas opciones de formación en habilidades tecnológicas, de liderazgo y comunicación.

Si te interesa profundizar, aprovechamos también para compartirte algunos episodios de Proyecto Co,  el podcast de Efecto Colibrí para inspirarte a seguir fortaleciendo nuestros derechos y rompiendo estereotipos:

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter