ASHES TO LIFE – Cuida tu piel con cosméticos que cuiden los bosques

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Según el último informe publicado en 2018 por la organización WWF, en lo que a incendios forestales se refiere 2017 fue uno de los peores años de la historia para la Península Ibérica. Más de medio millón de hectáreas sucumbieron a los efectos del fuego, en los que, además, perecieron más de un centenar de personas en España y Portugal.

A nivel global, un estudio publicado en la revista Nature Comunications confirma que el calentamiento global está incrementando de forma sensible el riesgo de incendio prácticamente en todas las selvas, bosques, montes y praderas del planeta.

Cada año arden 350 millones de hectáreas, lo que equivale aproximadamente a la superficie de India.

Por otro lado, la industria de la cosmética convencional tiene graves consecuencias para nuestra piel y para el medio ambiente. Antepone el “que hace” al “cómo lo hace”.

ASHES TO LIFE nace para aportar una solución a ambos problemas. Tiene como objetivo desarrollar un protocolo para restaurar los bosques quemados y lo logra a través de la venta de productos cosméticos ecológicos hechos de ceniza. Los productos de ASHES TO LIFE son buenos para la piel humana y para la piel del planeta. Ante la tristeza vivida tras contemplar los drásticos efectos producidos por el fuego sobre un bosque, nos planteamos el reto de encontrar una alternativa que contribuyese a reducir las consecuencias de los incendios forestales.

Tras un largo periodo de documentación y estudio junto a distintos profesionales en sus diferentes campos de conocimiento, nos dimos cuenta de que uno de los principales motivos por los que no se recuperan los espacios quemados es por falta de economía.

Indagando en la historia, entendimos que culturas antiguas como la Babilónica, Egipcia, Griega y Romana usaban la ceniza de origen vegetal para la creación de una pasta jabonosa que utilizaban tanto para limpiar su cuerpo como para cuidar su piel.

Nos dimos cuenta de que la propia ceniza podía ser la solución. De las propias cenizas se podía crear vida, transformándola en distintos productos que ayudasen a generar economía para restaurar esos bosques.

Estos productos de ceniza son un vehículo para llegar a nuestro propósito medioambiental. Es mediante la comercialización de estos productos de ceniza como logramos fondos para desarrollar ASHES TO LIFE Project. 

Con este proyecto buscamos desarrollar un Protocolo de Actuación específico para restaurar zonas afectadas por los incendios forestales. Los objetivos concretos son:

  • Crear un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas sin que esto afecte a la regeneración del entorno.
  • Certificar la ceniza y homologarla para su uso en cosmética.
  • Elaborar y posteriormente comercializar productos fabricados con esa misma ceniza con los que obtener fondos para contribuir a la posterior regeneración de los bosques a través del Protocolo de Restauración
  • Desarrollar un Protocolo de Restauración Ecológica de bosques quemados y ponerlo en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de esos productos.

Nuestro protocolo busca ofrecer alternativas que permitan acometer la recuperación de los bosques quemados y lograr restaurar ecosistemas diversos capaces de auto-regenerarse para volver a proveer bienes y servicios a la población.

A fin de poder materializar la restauración de los ecosistemas dañados de manera adecuada, necesitamos de personas y empresas que se sumen a ASHES TO LIFE Project. Actualmente utilizamos dos tipos de ceniza:

Para la elaboración de nuestros cosméticos ecológicos, al igual que la que utilizaban las culturas antiguas, utilizamos una ceniza vegetal procedente de la cáscara de coco, que está especialmente certificada para uso en cosmética. Es un producto 100% natural, altamente poroso y con un elevado contenido en carbono (del orden del 98%). Este resultado es capaz de absorber toxinas, impurezas u otras sustancias que pueden resultar dañinas y perjudiciales para la piel.

Para la elaboración de nuestros accesorios de baño, utilizamos una ceniza procedente de la poda controlada y limpieza de montes gestionados de forma sostenible, dando una utilidad a este residuo. Nuestro modelo económico está basado en el Triple Bottom Line (o triple resultado):

  • Beneficio económico: Creando un modelo económico sostenible enfocado a cuidar la piel de las personas y alineado con los valores de la economía circular. Los productos de ceniza que elaboramos nos ayudan a financiar nuestro propósito medioambiental, al que destinamos en 10% de la facturación.
  • Beneficio ecológico: Desarrollando el Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project enfocado a cuidar la piel del Planeta: los bosques. Llevarlo a cabo nos permitirá recuperar los bosques que han sufrido incendios a través de la restauración ecológica.
  • Beneficio social: Restableciendo la relación de las comunidades con los entornos naturales al restaurar los ecosistemas e impulsar economías alternativas vinculadas a estos espacios naturales.

Esta fórmula en la que todos ganan (entornos naturales, económicos y sociales) hace que seamos una empresa con valores compartidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

No trabajamos para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, nos esforzamos por generar un impacto positivo en él.

O dicho de otra forma: ASHES TO LIFE no es un modelo de economía extractiva, es un modelo de economía generativa desde su origen, de presente y futuro.

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.