Colombia es un país de 48.3 millones de habitantes, con un 22.9% en las zonas rurales y alrededor del 26% viviendo en condiciones de pobreza. Más del 95% de los colombianos tienen cobertura de salud. Sin embargo, un 70% tiene una mala percepción sobre la calidad de los servicios, derivada de las múltiples barreras de acceso a servicios que enfrentan: una red de atención deficiente, la cobertura geográfica limitada en especial en zonas rurales, las demoras para acceder a citas de medicina general, especialistas o procedimientos. Sólo el 30% de los colombianos logran ser atendidos el mismo día o el día siguiente a la solicitud del servicio y el 19% nunca tiene respuesta.
Un acceso deficiente a servicios tiene un efecto negativo en la salud, pues impide que enfermedades prevenibles se detecten y traten a tiempo.
El acceso a servicios de salud por parte de la población rural se dificulta principalmente por las distancias geográficas, las brechas de acceso tecnológico y en muchos de los casos el propio desconocimiento de sus derechos en salud. Junto a esto, son una comunidad con vulnerabilidad económica ya que sus ingresos dependen de la producción agrícola, la cual está sujeta a factores ambientales, económicos y sociales que hacen que su ingreso sea incierto.
Bive nace en el año 2012 en la ciudad de Manizales, en el corazón del eje cafetero de Colombia. Bive es una empresa social que quiere transformar la manera en la que se orientan los servicios de salud para las poblaciones de bajos ingresos en Colombia, especialmente la población rural. Facilitan el acceso a servicios de salud de alta calidad, rápidos y acordes a su capacidad de pago. Esto a través de dos mecanismos: el programa Bive y los proyectos sociales en salud.
El programa Bive es una membresía anual de bajo costo mediante el cual conectan a sus usuarios y a sus familias con una red de más de 250 prestadores privados en salud (clínicas, centros de salud y médicos privados) ubicados en toda la extensión de cuatro estados de la región Andina de Colombia. Estos prestadores brindan descuentos que van entre el 20% y 70% sobre el costo comercial de cada servicio y atienden los usuarios de Bive más rápido que el sistema tradicional (menos de 7 días frente a dos o tres meses). Adicionalmente, Bive orienta a sus usuarios y los conecta con asesorías jurídicas o generales que facilitan su interacción con el sistema de salud y la defensa de su derecho a la salud.
Con el objetivo de impactar a un mayor número de campesinos, desde el 2015 trabaja en colaboración con las cooperativas de caficultores quienes a nivel nacional agrupan un total de 59.000 cafeteros.
Actualmente 19.000 cafeteros colombianos son usuarios Bive.
Su experiencia de trabajo cercano a la población rural cafetera y las barreras de acceso a los servicios de salud de dicha población, les ha impulsado a gestionar recursos de cooperación internacional y nacional para la ejecución de proyectos sociales en intervención y educación en salud con proyectos en las áreas de salud visual, detección temprana de cáncer y educación comunitaria en salud.
Su visión a corto plazo es extender su modelo a nivel nacional, logrando así una cobertura para 54.000 familias cafeteras, teniendo siempre como premisa que todos podamos disfrutar del más alto nivel de salud posible sin importar nuestro nivel de ingresos. En el mediano plazo quieren innovar en la prestación de servicios incorporando tecnologías en salud digital para la teleconsulta, el seguimiento de casos y el tamizaje poblacional en los mayores factores de riesgo para enfermedades crónicas y mentales en la población rural.