- Una realidad que duele: Todas las mujeres a lo largo de la vida vamos a vivir algún tipo de violencia. Y no lo vamos a vivir por las acciones que tomamos, las palabras que decimos o nuestra forma de vestir, sino simplemente por el hecho de ser mujeres.
1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre o va a sufrir violencia física y/o sexual en algún momento de su vida (ONU)
Las sociedades patriarcales en las que vivimos generan desigualdad y desequilibrio de poder entre varones y mujeres, al privilegiar lo masculino sobre lo femenino. La desigualdad se expresa en forma de violencia.
Existen diferentes tipos de violencia, algunas más visibles y evidentes y otras menos: agresiones físicas (física), palabras de descalificación (psicológica), relaciones sexuales sin consentimiento (sexual), negación del manejo de dinero (económica) o que visite a un ser querido (social), entre otras.
La forma más extrema de violencia es el femicidio: el asesinato de una mujer por razones de género.
Hablamos con Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon para la Mujer Argentina, una organización que desde hace 17 años lleva a cabo acciones y campañas de prevención para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas.
¿Cómo acompañar a una mujer que está viviendo violencia?
Ana nos cuenta que la primera escucha es clave. Se trata de hacerle saber que nos damos cuenta de su situación y que, sobre todo, respetamos su autonomía, su libertad para decidir cuándo y de qué forma actuar.
Siempre es útil preguntarle: ¿estás bien?, ¿cómo te puedo ayudar?, ¿qué necesitas?
Estas preguntas van generando confianza, preparando el terreno para cuando esa mujer esté lista para denunciar. El proceso no es fácil. Las mujeres tardan en promedio 8 años y 8 meses en denunciar.
Hacer una denuncia: ¿Cómo apoyar en ese momento?
- Acompañarla
Es importante que no vaya a denunciar sola ya que, como la violencia está frecuentemente institucionalizada, muchas veces tratan de convencerla de no hacerla.
- Escucha lo que le dicen las autoridades
Quien denuncia está viviendo emociones intensas. Por eso, es necesario que se encuentre con alguien que pueda escuchar y ayudar a entender con mayor claridad lo que está pasando y los próximos pasos.
- Busca asesoramiento integral
Acércate a alguna organización de la sociedad civil o del estado que pueda acompañarla, ya sea informando sobre los trámites, brindando apoyo psicológico y social, o averiguando quiénes de su red de conocidos/as pueden brindarle contención en esos momentos.
- Averigua dónde puede recibir asesoramiento
Consulta cuál es la organización de apoyo más cercana, averigua días y teléfonos de atención, y, ante todo, asegúrate de verificar que esté funcionando antes de ofrecérselo. En Argentina esa línea telefónica de atención es el 144.
“Son nuestras redes de apoyo las que pueden salvarnos”
“Estar ahí” en tiempos de pandemia
Los femicidios son hechos por sus parejas y ex-parejas, y en sus propios hogares, en la mayoría de los casos (La Casa del Encuentro)
En pandemia, el aislamiento social obligatorio agravó y está agravando la situación. Por eso, desde Fundación Avon para la Mujer crearon el proyecto “Aisladas no solas”, dirigido tanto a mujeres como a vecinos/as y personas cercanas, con el objetivo de brindar información útil para acompañarlas en este contexto tan particular.
El proyecto incluye varias iniciativas como conversaciones en vivo con referentes del tema, la campaña #TeMandoUnAudio, una forma de romper el silencio y el famoso: “no te metas”.
Otra iniciativa es #recetas, videos que simulan ser recetas de cocina, pero que en realidad, esconden información de ayuda para situaciones de violencia.
Los subtítulos del video te invitan a ponerte auriculares y, mientras las imágenes muestran una cocina y despistan al agresor que puede estar cerca, la mujer recibe un paso a paso sobre cómo proceder si está viviendo violencia.
Fundación Avon para la Mujer nos invita a romper el silencio con amor y respeto, a ser activistas para una sociedad más igualitaria y, entonces, más pacífica.
Desde Efecto Colibrí nos unimos a esta causa, ¿y tú?