Se acercan las navidades y empezamos a pensar en comprar regalos para los nuestros. Esta vez, podemos regalar diferente. ¿Qué significa regalar diferente? Significa reflexionar sobre el impacto en el planeta y en las personas que producen los regalos que compramos.
Lo que hacemos todos los años: comprar la comida para la nochebuena, comprar algún presente para nuestros seres queridos, puede tener un impacto positivo grandísimo; sólo es cuestión de prestar atención a algunos elementos clave. ¿Cómo? Efecto Colibrí te comparte algunos tips para hacer las compras de estas navidades de manera consciente:
- Prepara tu cena de navidad comprando a productores locales
Es posible comprar online y del mercado local con ¡La Colmena Que Dice Sí!. La plataforma te lleva a un sistema de distribución justo, humano y con impacto social que pone en contacto a productores locales y consumidores, a través de la creación de comunidades de consumo en los barrios. También, con GO Zero Waste App puedes encontrar dónde comprar sin plástico. Si no tienes ganas de cocinar, puedes comprar en Pixza riquísimas pizzas y aportar al empoderamiento de jóvenes en situación de calle.
- Compra a pequeños emprendedores o proyectos de impacto
Muchos emprendedores de impacto positivo han visto reducir sus ventas a 0 en esta pandemia del COVID-19. Si estás pensando en comprar artículos de cuidado personal, apoya con tu compra a Ashes To Life que ofrece cosméticos ecológicos hechos de ceniza y 100% naturales. Si buscas ropa no te pierdas Somos Borna y Syvia Calvo que hacen prendas buenísimas en moda circular. Para los niños/as, Ondulé produce juguetes de cartón reciclado para fomentar la creatividad de grandes y chicos. Si quieres comprar unos anteojos de sol cancheros y ecológicos, aquí te dejamos 3 lugares donde comprar lentes sostenibles.
- Investiga el origen y el destino de los regalos
¿Quién produjo el regalo que quieres comprar?, ¿se le pagó un precio justo?, ¿el producto aportó a la inclusión laboral de algún colectivo en situación de vulnerabilidad?, ¿daña al ambiente? Hay certificaciones o sellos como las de Comercio Justo (FairTrade), que permiten asegurarnos que el producto que estamos consumiendo aportó un salario digno a los productores, respeta sus derechos y preserva el ambiente. También, es necesario preguntarnos qué sucede con los regalos una vez usados, por eso aquí te dejamos 4 proyectos que utilizan descarte para crear cosas increíbles.
- Envuelve tus regalos en envoltorios o packaging biodegradables
El uso de papel y el plástico tal y como lo conocemos, pasó de moda y daña al ambiente. Hay empresas como Sheedo que fabrican papel 100% sostenible hecho con semillas, Papel Mineral que realiza papel hecho de piedra reciclable y fotodegradable, y Compostame que producen envases compostables que se hacen tierra en 180 días. Observar de qué está hecho el envoltorio de los regalos, es un gran paso para el consumo consciente.
- Regala experiencias y conocimiento
Los regalos no tienen por qué ser objetos, también pueden ser intangibles como cursos, talleres y experiencias transformadoras que permitan al homenajeado/a mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos y desarrollar su potencial. Para quienes están buscando hacer un giro de su camino profesional hacia uno de mayor impacto positivo, puedes regalarle este Curso de Potencial Social, a quienes les interese hacer una formación más extensa con expertos en el mundo de la innovación social puedes regalar The Social MBA.
No olvides de agregar una tarjeta contando por qué es especial ese regalo, así contagiamos a otras personas a que se sumen al movimiento de consumo consciente. Regalar a las personas a quién queremos es un acto amoroso y que puede tener impacto en muchas más personas cuando escogemos qué tipo de producto y qué empresa estamos comprando. ¡Te deseamos unas felices fiestas!