Cómo crear un entorno laboral saludable

Inicia sesión para guardar en favoritos.

A lo largo de nuestra vida pasamos, aproximadamente, 90.000 horas trabajando. Afortunados los que las disfrutamos, pero aún así, somos conscientes de que supone mucho tiempo. Por ello hoy presentamos unos consejos para crear un entorno laboral saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como entorno de trabajo saludable la “colaboración entre empleados y empleadores en un proceso de mejora para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar” y optimizar así los rendimientos personales en el ámbito laboral.

Por muchas horas que estemos en el contexto profesional, no todas son productivas. El objetivo principal de crear un buen ambiente de trabajo es evitar tanto la desmotivación de los empleados como el absentismo presencial, o lo que es lo mismo, simular que se trabaja hasta que llega la hora de salida. Resulta que la persona indicada de establecer el ambiente de trabajo, es el o la líder. Él o ella tiene la responsabilidad de construir un ambiente productivo y sano, que según los autores del libro El juego se gana en los vestidores, Jon Gordon y Mike Smith, son las siguientes:

  • Consistencia: mantener la estructura y la cohesión hará que los empleados confíen en la empresa y se sientan seguros implicándose en ella.
  • Coaching: aconsejar y guiar en el camino establecerá creencias y expectativas en los empleados, de tal manera que se habituarán a demandar consejo cuando sea necesario para una total reactividad.
  • Compromiso: cumplir lo prometido y tratar con respeto a los empleados incrementará el nivel de involucración de los mismos ofreciéndoles una motivación más. Sacar una empresa adelante requiere trabajo tanto continuo como conjunto.
  • Comunicación: comunicarse es la base de cualquier buena relación, incluso en el contexto laboral. Ocuparse de los empleados según sus necesidades, escucharles, reconocer los errores o agradecer su trabajo, hará que se sientan cómodos y valorados y, por tanto, orgullosos de su trabajo.

La humildad es la mayor aliada para comunicar entendiéndose

  • Contagio: liderar es transmitir pasión, compartir propósitos, creencias y optimismo.
  • Carácter: estimular al empleado desde el respeto y la compostura, siendo ejemplo a seguir manteniendo firmes las emociones. Gritar es una vía de escape, no una solución. Provoca los efectos contrarios a lo esperado, siendo estos bloqueo, ira o rabia por parte del empleado.
  • Cuidado: “las relaciones son el cimiento sobre el cual se construyen los equipos ganadores, y todas las buenas relaciones se basan en valor, respeto, amor, confianza y cuidado”, J. Gordon.

Para sacar cualquier proyecto adelante se necesita gente proactiva, eficaz, personas que aprovechen el tiempo sacando lo mejor de sí mismos, además de aportar frescura, ideas, creatividad y productividad. El crecimiento del proyecto se constituye con un equipo fiel, motivado y con ganas de crear, y para ello es fundamental desarrollar un buen ambiente de trabajo. 

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.