Según la Fundación Ellen McArthur, las fibras plásticas que se necesitan para fabricar la ropa y que terminan en el océano equivalen a 50.000 millones.
El sector de la moda es el responsable del 10% de emisiones de CO2 a nivel global. Para el 2050 alcanzará el 26% del total a nivel mundial.
El 85% de los textiles terminan su ciclo siendo incinerados o en vertederos. Además, la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza, produciendo aproximadamente 20% de las aguas residuales a nivel mundial.
Todos sabemos que se nos acaba el tiempo frente a la emergencia climática.
Otros sectores como la automoción o el transporte se han puesto en el foco público para reducir sus emisiones, pero en el sector de la moda aún falta mucho trabajo. Trabajo para mejorar tanto los derechos ambientales como los derechos éticos y laborales.
El mayor reto es mitigar el impacto de la industria de la moda hacia el medio ambiente, principalmente de la fast fashion y de la ropa que se degrada con facilidad o apenas se usa antes de ser desechada.
Hoy os presentamos a ECODICTA, una empresa social que ofrece una alternativa al consumo inconsciente que muchos hemos incorporado en nuestro día a día.
ECODICTA ofrece un producto igual o mejor de bueno que el que ya existe, cuida de nuestro medio ambiente y nos permite innovar en nuestro vestuario mes a mes.
Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que la fast fashion basa su modelo de negocios en la relación entre diseño, rotación y precio. ECODICTA toma este mismo modelo, pero elimina el factor de producción contaminante que además implica el maltrato de los derechos humanos de las personas que producen la ropa que se quedará olvidada en el armario.
Han adoptado el sistema de fashion sharing que permite estrenar hasta 48 prendas de calidad al año, de marcas internacionales o de marcas sostenibles españolas, por un precio a partir de 30 euros al mes.
Es muy fácil de utilizar: eliges tu box y estilo, recibes las prendas seleccionadas y las disfrutas durante un mes. Después de ese mes las devuelves para recibir nuevas prendas.
El propósito de esta iniciativa es impulsar un cambio de mentalidad en el consumo de ropa. Tiene todo el sentido que compremos aquello que sabemos que vamos a utilizar muchas veces, y que pasemos de comprar por diversión a alquilar por diversión.
ECODICTA se ha convertido en la plataforma de moda circular. Apoyan a las marcas de moda a incrementar sus opciones de sostenibilidad, y repensar todo el ciclo de vida de sus productos. En este caso, el alquiler del fashion sharing les permite dar más vida a sus productos, y reforzar su imagen de marca y su compromiso con el medio ambiente.
Y no solamente ayuda a reducir la producción masiva e irresponsable, sino que además trabaja con las marcas sostenibles de España. A estas les ayuda a acceder a las personas conscientes que alquilen sus productos.
Están creando un ecosistema que facilite la creación de un circulo virtuoso en torno a la moda, la marca y la mujer consciente.
ECODICTA se ha enfocado en las mujeres – aunque en el mediano plazo también ofrecerán alternativas para hombres-. Y tenemos una buena noticia: cada vez somos más las que optamos por una alternativa consciente.