Hay una manera de repoblar los pulmones de la Tierra con un simple clic gracias a Ecosia. El buscador aborda la crisis climática plantando árboles. Hablamos con Susy Peddie, Directora de Relaciones Públicas de Ecosia, el motor de búsqueda ecológico.
Ecosia es un motor de búsqueda online que tiene como misión utilizar la tecnología para bien, dejando un impacto positivo en el mundo.
Su fundador, Christian Kroll, decidió que quería hacer algo contra el creciente problema de la deforestación. Vio que los pulmones de la Tierra se estaban agotando rápidamente y que, mientras los niveles de dióxido de carbono aumentaban, había cada vez menos árboles que lo convirtieran en oxígeno, lo que empeoraba la crisis climática. Así que se propuso crear un proyecto que no sólo redujera los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que también resolviera otros problemas derivados de la deforestación, como la pérdida de biodiversidad y la pobreza climática.
Ecosia utiliza un modelo de negocio innovador que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. Han creado un motor de búsqueda muy rentable que funciona como cualquier otro navegador, generando ingresos a través de anuncios.
Invierten el 100% de los beneficios en acciones para combatir el cambio climático y el 80% de los ingresos en proyectos de plantación de árboles. Estos proyectos se eligen y se seleccionan específicamente en todo el mundo para impulsar la biodiversidad donde más se necesitan los árboles.
El problema de la deforestación no es un asunto aislado, ni se resuelve simplemente plantando árboles. Por eso, el 20% restante de los beneficios se destina a financiar iniciativas ecológicas, como proyectos de energías renovables, agricultura regenerativa y apoyo al activismo de base.
Ecosia trabaja estrechamente con organizaciones locales de conservación establecidas para financiar proyectos que apoyen el trabajo que están realizando.
Apoyando a los más afectados, como la fauna silvestre en peligro de extinción o los agricultores que luchan por sobrevivir con entornos cada vez más duros, con las comunidades locales para garantizar un crecimiento económico sostenible y construir proyectos que sean beneficiosos tanto a corto como a largo plazo.
Parte de los ingresos se han reinvertido en la construcción de nuestros propios paneles solares sostenibles. Así que no sólo estamos produciendo suficiente energía para alimentar todas sus búsquedas con renovables -estamos produciendo el doble-, sino que de hecho somos 200% renovables.
Nos comprometemos a demostrar que hay una alternativa, una forma mejor de funcionar como empresa y de marcar la diferencia en el planeta. Nuestra ética no se limita a limpiar la Tierra. Estamos orgullosos de decir que Ecosia es una empresa ética que garantiza una búsqueda fácil y protegida de la privacidad para todos sus usuarios. Es más, el fundador ha transformado Ecosia en una empresa tutelada, lo que significa que se ha firmado un contrato que le prohíbe vender o obtener beneficios de Ecosia. Estamos comprometidos con nuestra misión.
Cuando se creó Ecosia, todos los ingresos se destinaron a financiar proyectos ecológicos. Sin embargo, tras una evaluación, descubrimos que en realidad era más eficaz pagar primero los costes y luego canalizar los beneficios restantes hacia la reforestación. El resultado fue que se aceleró nuestro progreso en la plantación de árboles.
Es posible hacer ambas cosas: ser una empresa exitosa, pagar salarios justos y reservar fondos, y luchar contra el cambio climático. Por supuesto, todavía hay desafíos, no es ningún secreto que nuestros competidores son algunas de las empresas más ricas del mundo. Mientras ellos están ocupados obteniendo beneficios, nosotros hemos decidido dedicarnos a plantar árboles, pero seguimos creciendo a medida que nuestra misión atrae a más y más usuarios.
A medida que el proyecto ha ido creciendo, hemos añadido nuevas características que creemos que nos ayudan a destacar entre la multitud. Cuando busques con Ecosia, aparecerán diferentes logotipos junto a determinados sitios para ayudar a nuestros usuarios a tomar decisiones conscientes. Por ejemplo, hemos añadido una pequeña hoja verde junto a las organizaciones respetuosas con el planeta, y un pequeño icono de carbón junto a las empresas más destructivas del mundo.
En los últimos años, uno de nuestros retos ha sido averiguar cómo plantar árboles lo suficientemente rápido mientras seguimos creciendo.
Hasta el momento, nuestros 15 millones de usuarios han plantado más de 120 millones de árboles (y siguen sumando) en más de 30 países de todo el mundo, como Australia, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malawi, Malí, México, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Perú, Filipinas, Ruanda, Senegal, España, Sudán, Tanzania, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.