El Bien Social – Marketing sostenible para el impacto social

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Entrevistamos a Guillem Bargalló Torrent, fundador de El Bien Social, una agencia de marketing digital para proyectos sostenibles. Guillem nos comparte cómo impulsó su proyecto de impacto así como qué es y por qué es necesario el marketing sostenible para crear un mundo mejor. Hace casi 6 años, cuando el edificio Rana Plaza de Bangladés colapsó y destapó las miserias de la industria del “fast-fashion”, me dije a mi mismo que no quería seguir formando parte de una sociedad que, con sus opciones de consumo, fomentara directa e indirectamente este tipo de actividades que eran tan perjudiciales para la sociedad y el medio ambiente.

A raíz de este hecho me puse a buscar otras empresas y proyectos que tuvieran en su ADN valores que yo estaba buscando, y me di cuenta que era muy difícil encontrarlas en Internet. 

Así que me propuse crear una plataforma que agrupara estas iniciativas. A partir de allí todo el trabajo se ha basado en dar a conocer estas empresas e, igual de importante:

Ayudar otras empresas a dar el salto hacia este nuevo paradigma, mediante el marketing sostenible.

El marketing sostenible es el resultado de mezclar los dos conceptos más importantes en el mundo empresarial a día de hoy: el marketing y la sostenibilidad. El marketing es el arte y ciencia que nos permite detectar necesidades en el mercado, crear un producto que cubra estas necesidades y elaborar estrategias para que el producto llegue a las personas interesadas.

El gran problema de esta definición es que las necesidades del ser humano son infinitas, mientras que el mundo en el que habitamos tienen una capacidad finita de generar recursos. Y aquí es donde entra en juego la sostenibilidad, y más en concreto el concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es la ciencia que estudia cómo satisfacer las necesidades de nuestra generación presente sin rebasar los recursos finitos de la tierra.

Esto implica que todo proyecto, de forma óptima debería cumplir con las 3 Ps – people, planet, profit – ser bueno para la sociedad, para el medio ambiente y generar beneficio económico.  Hay tres grandes valores que me mueven como persona y por lo tanto mueven mi proyecto: compromiso con los derechos humanos, compromiso con el medio ambiente y compromiso con promover un mundo mejor. 

Vivir una vida completamente sostenible es imposible (o yo aún no he descubierto a nadie que lo lograra), pues el hecho de vivir en sociedad hace que dependamos de otras personas e instituciones, que pueden no estar buscando lo mismo que nosotros.

Aún así, el poder de decisión que tenemos como individuos es bastante más relevante de lo que creemos.

Si hablamos del consumo alimentario, podemos centrarnos en comprar fruta que sea de proximidad, que no haya sido embellecida para resaltar sus colores o que no venga en bandejas inservibles de plástico. I Love Food o Merka Bio son tiendas virtuales de alimentos ecológicos que te traen el pedido a casa.  La Colmena que dice Sí es un proyecto que genera comunidades de productores y consumidores locales para comer productos de proximidad y con precio justo. Otro ejemplo es Usar y Reusar, que nos permite comprar productos para llevar una vida sin desechables. 

Otro sector que para mi es muy relevante es el de la moda; podemos comprar menos ropa, pero de más calidad, atemporal y que por ejemplo haya sido fabricada usando tejidos libres de pesticidas. Existen varios proyectos que ofrecen alternativas a la producción y consumo contaminantes como ECOALF para moda de hombre o mujer, NUMON para complementos, BIOBUU para niños y muchos más.  La Asociación de Moda Sostenible ofrece información actualizada sobre eventos, ferias u organizaciones que crean y promueven moda sostenible.

Cada vez hay más proyectos que deciden aportar valor social y ambiental por encima de, o además de, valor económico. En El Bien Social contamos con 91 proyectos inscritos en el directorio a día de hoy, y sabemos de más de 200 proyectos que se llevan a cabo solamente en España. También el público interesado en conocer alternativas de consumo más sostenibles y responsables está creciendo. En los últimos 6 meses, el número de nuestros seguidores creció en más de 3.000. Esto es una buenísima noticia y nos ayuda a darnos cuenta de que nuestro sueño de generar un cambio de conciencia y hábitos de consumo para lograr un mundo sostenible es posible. 🙂 

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.