Según un estudio del INDEC, en Argentina hay más de 3 millones de personas con discapacidad y sólo el 32,2% de esta población en edad laboral logra acceder a un empleo.
En Buenas Manos, trabaja desde 2011 para promover la inclusión laboral y para derribar los mitos y barreras que obstaculizan la contratación de personas con discapacidad, mostrando a través de ejemplos concretos cómo agregan valor cuando se insertan en el mercado laboral de manera igualitaria.
Hablamos con Jimena Olazar, Directora Institucional de En Buenas Manos, quien nos cuenta qué servicios a empresas ofrecían antes de la crisis del COVID-19 y cómo se reinventaron para cuidar la sostenibilidad del impacto positivo que generan.
Hasta marzo 2020, En Buenas Manos se dedicaba a servicios de masajes brindados por personas ciegas, spa de manos por mujeres usuarias de sillas de ruedas, servicios de fruta y snacks saludables a cargo del equipo de personas sordas, catering y eventos ofrecidos por personas con discapacidad auditiva, digitalización de documentos por personas con discapacidad, un bar atendido por personas sordas, entre otros servicios.
La nueva situación provocó la baja del 100% de sus servicios. Esta realidad dio paso a una reinvención rápida y radical. Se preguntaron qué servicios eran relevantes para el escenario actual y empezaron a hacerlo: comenzaron a apoyar a las empresas en el cuidado de sus colaboradores para evitar la propagación del virus.
De esta manera, la nueva oferta de servicios incluye:
- Sanitización y desinfección de espacios de trabajo
- Confección de barbijos
- Pórticos, cabinas y columnas sanitizantes
- Estaciones de control y prevención
- Servicios de streaming (pausas activas, automasajes, meditación y otras) dictadas por personas con discapacidad visual
- Charlas inspiracionales brindadas por personas con distintas discapacidades
Las personas que antes estaban seleccionando y armando los cajones de frutas, hoy están desinfectando las fábricas de grandes empresas. El equipo de personas ciegas que antes brindaba servicios de masajes de forma presencial, hoy está haciendo streaming de automasajes, meditación y pausas activas para colaboradores que trabajan desde sus casas.
Además de visibilizar el gran valor que aportan las personas con discapacidad como colaboradores y su capacidad de adaptación, En Buenas Manos es un ejemplo de reinvención efectiva a partir de las alianzas.
Para adaptarse rápidamente y desarrollar la nueva oferta de servicios fue necesario asociarse con especialistas en sanitización, industria textil, arquitectos y plataformas digitales, con quienes unieron fuerzas para diseñar servicios en tiempo récord, conservando la más alta calidad.