“Cualquier cambio positivo comienza con escucha generosa y empatía”. Con estas palabras, Zeynep Meydanoglu de Ashoka, daba inicio a una de las sesiones de Ashoka Changemaker Summit 2020. La anfitriona invitó a tres emprendedoras sociales y líderes de cambio internacionales a compartir sus caminos, experiencias y sabiduría en torno a estas habilidades que impulsan cambios positivos.
Una de las invitadas fue Kinari Webb, fundadora de Health in Harmony, una organización que combate el cambio climático y la tala ilegal de bosques a través de la escucha radical a las comunidades locales. ¿Cómo lo hacen?
Invitan a un grupo diverso de líderes comunitarios, forman un círculo de personas, les preguntan cómo frenar la tala de árboles y luego llega la parte más difícil: callarse.
Kinari cuenta que se puede notar el momento en el que el grupo va arribando a un consenso porque el nivel general de energía baja, como indicando: “estas son las soluciones adecuadas”. Heath in Harmony facilita la implementación de esas ideas y sucede lo esperado: la tala de árboles baja y la comunidad se siente empoderada y orgullosa de haber sido parte de la solución.
Otra de las invitadas fue Mary Gordon, fundadora y presidenta de Roots of Empathy, una organización que entrena a niños/as en las escuelas en el desarrollo de la empatía, como forma de potenciar la bondad desde la infancia y, de esta manera, prevenir problemas futuros.
La metodología se basa en la evidencia científica y es altamente innovadora: invita a niños/as de 5 a 13 años a observar todo lo que está sucediendo a un bebé que tienen enfrente suyo.
Observan el lenguaje corporal, la respiración, los sonidos que expresa. La consigna es percibir y describir todo lo que le pasa a ese bebé: qué siente, qué necesita, qué desea. Esta metodología ha demostrado ser muy efectiva para entrenar la escucha auténtica y para fortalecer las competencias emocionales y sociales de los niños/as.
La tercera invitada fue Vuslat Dogan Sabanci, una líder en el sector de medios y comunicación, defensora de los derechos humanos en Turquía y especialmente comprometida con la igualdad de género. Vuslat promueve el cambio en la opinión pública acerca de los derechos de las mujeres a una educación de calidad e insiste en que escuchar con un corazón abierto es un paso fundamental para cambiar las dinámicas de poder que oprimen a las personas.
«La escucha generosa no puede darse en el plano vincular (de una persona a otra) si no ocurre primero una escucha interna (de una persona a sí misma).»
A través de sus experiencias, compartieron la importancia de la escucha: