Feltwood – Materiales industriales 100% biodegradables

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Entrevistamos a Arancha Yáñez, fundadora de Feltwood, una empresa social dedicada a crear tecnologías para desarrollar materiales industriales ecológicos. Arancha nos cuenta como gracias a la devoción por el medio ambiente, mucha perseverancia y creatividad logran desarrollar tecnologías que pueden generar un cambio disruptivo para el bien ambiental. Algunos materiales industriales como el plástico no son biodegradables. Eso significa que cuando ya no nos sirven y van a la basura, permanecen en los vertederos y en la naturaleza durante cientos de años. Esto produce graves problemas de contaminación.

Aunque los depositemos en el contenedor de envases, solo un pequeño porcentaje se recicla, cerca del 30%. Además sólo se recogen los envases de plástico, no otros objetos como muebles de plástico, juguetes o bolígrafos, por ejemplo.

Así que cada año enormes cantidades de estos residuos acaban en la naturaleza. En los mares y océanos ya hay 1 kg. de plástico por cada 3 kg. de peces.

Al ritmo actual de contaminación, en 2050 ya habrá tantos plásticos como peces.

En Feltwood desarrollamos tecnologías para obtener materiales industriales ecológicos compuestos 100% por fibras vegetales provenientes de residuos agrícolas. No añadimos plásticos, adhesivos ni aglomerantes. Esto hace que los materiales Feltwood sean biodegradables.

Un producto fabricado con nuestros materiales dura muchos año, pero si acaban en la tierra o el mar se descomponen sin contaminar, se convierten en alimento para los peces o las plantas. Además se pueden reciclar.

Nuestros procesos son modulables, permitiendo un rango de materiales apto para muchas aplicaciones, a precios competitivos y con muy buenas características técnicas: desde tableros que son mucho más duros que la madera, hasta aislantes más ligeros y eficaces que el corcho, o embalajes con mucha resistencia a la compresión, son algunos ejemplos. Si bien todavía estamos en fase de validación industrial, somos una empresas certificada con sistema de gestión de impacto, ya que apuntamos al triple impacto – social, ambiental y económico -. Nuestra intención es que la producción empiece lo antes posible. De esa manera nuestros materiales ecológicos comenzarán a sustituir los materiales contaminantes como el plástico.

Nuestro modelo de negocio es la transferencia tecnológica. Nuestros ingresos proceden de la licencia del uso de la patente de los procesos que hemos desarrollado y de un royalty por volumen de producción. Aunque en el futuro no descartamos fabricar, o asociarnos con fabricantes…

…este modelo de negocio nos permite llegar a más personas en menos tiempo y, por lo tanto, producir un mayor impacto a nivel mundial.

Nuestro objetivo es llegar a esas empresas que tienen residuos agrícolas y quieren valorizarlos, por un lado, y a las que quieren tener una ventaja competitiva por producir con materiales Feltwood, por el otro. Puede parecer un tópico, pero realmente en España es muy complicado hacer investigación y desarrollo fuera de las instituciones públicas (universidad y centros de investigación) y más aún un desarrollo industrial, que es muy costoso.

Cuando empezamos tuvimos que hacerlo financiando nosotros mismos una investigación compleja.

Por poner un ejemplo, las primeras máquinas las construimos nosotros mismos con material que encontramos en una chatarrería.

Además de dominar los aspectos tecnológicos son necesarios conocimientos de gestión de empresas, tener capacidades comerciales, saber de contabilidad, de procesos industriales o de financiación. Adquirir el conocimiento para crear y gestionar un negocio supuso un reto, ya que éramos un equipo muy reducido.

Por otro lado, en nuestro camino, al tratarse de un proyecto que puede suponer una mejora para el medioambiente, también nos hemos encontrado muchas personas que nos han ayudado desinteresadamente con el único objetivo de aportar algo. Es algo que realmente agradecemos mucho y nos ha dado un impulso extra para llegar hasta aquí. Primero que sepan que no están solos, que se apoyen en la comunidad y en el ecosistema de emprendimiento de impacto, que hay muchas otras personas de las que aprender. Si la actitud es la correcta, muchos de ellos te ayudarán.

Encuentra qué les puede atraer de tu proyecto, piensa en ellos primero y luego en tus necesidades y verás cómo se abre un mundo de posibilidades.

Que sean muy rigurosos y realistas a la hora de hacer su plan de negocio y sus previsiones. No deja de ser una empresa y es importante ser objetivos y prudentes para que los resultados lleguen.

Que se formen y apliquen los métodos de lean startup, siempre validando sus ideas antes de implementarlas y, sobre todo, antes de invertir dinero en desarrollos. Pensar en el mercado, en lo que sus clientes van a comprar. Lo más importante es tener en cuenta que la facturación es la clave, sin facturación no hay proyecto y se ha de llegar a ella en el mínimo tiempo posible.

El objetivo social te da una determinación especial que te puede ayudar a superar los obstáculos que te vas encontrando con más fuerza y eso se nota.

No te puedes rendir si tu objetivo va más allá de ti mismo. En mi caso personal, lo que me recuerda que tengo que seguir con entusiasmo es que nunca les podría dejar a mis hijos un mar contaminado y decirles que no hice todo lo que estaba en mi mano para evitarlo.

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.