Las cifras lo comprueban. Es necesario educar para el buen uso de la tecnología.
1 de cada 3 menores ha sido víctima de Bullying.
1 de cada 5 menores ha acosado alguna vez a alguien.
El 43% de las niñas ha sufrido agresión o acoso sexual en Internet.
2 de cada 3 menores de 15 a 17 años queda con desconocidos por la web.
El 14% de los menores de 16-17 años juega dinero en la red: el 50% de estos jóvenes corren el riesgo de volverse adictos al juego.
50% de los jóvenes hace uso excesivo del móvil y el 21% ya son adictos.
Esto tiene consecuencia que no duermen suficiente, no estudian ni leen suficiente y no pasan suficiente tiempo con amigos. El mal uso de la tecnología además tiene un impacto negativo en la convivencia escolar y familiar, ya que merma el desarrollo cognitivo y aumenta la violencia.
Conversamos con Roberto Álvarez, fundador y CEO de Gaptain, una empresa social que nace para solucionar todos estos problemas. ¿Y cómo lo hacen? Coordinan y capacitan a colegios y familias en los 3 pilares que sostienen el bienestar digital de las personas:
Entornos ciberseguros
Ética, igualdad y competencias digitales
Tecnología de seguridad y supervisión
Ponen a los niños en el centro del programa de intervención gracias a su metodología Kids Centric, basada en mediciones y evaluaciones continuas. Adicionalmente, Gaptain facilita a los centros educativos la tecnología para asegurar sus dispositivos, filtrar contenido de la red, y supervisar la actividad digital de los menores.
Una vez el proceso ha finalizado, Gaptain otorga un premio a los centros educativos que les sella como centro de calidad en educación digital. La acreditación Segureskola distingue a las escuelas por su compromiso con la educación digital y la convivencia.
Gaptain ha colaborado con centros referentes del País Vasco y las valoraciones recogidas hasta la fecha de los directores/as, del profesorado y alumnos son muy positivas.
Han identificado una media de 2 casos de bullying por aula, 4 o 5 alumnos excluidos por aula, y problemas puntuales de segregación por genero y baja cohesión.
Han recolectado información valiosa, como por ejemplo que desde que tienen el móvil en propiedad, los adolescentes están activos en redes sociales principalmente por las noches. Empiezan a consumir pornografía y contenido violento bastante antes de lo que se piensa. Así mismo han podido confirmar que la baja orientación a carreras técnicas de las niñas se origina entre 5º primaria y 2º ESO.
Además, sus canales online gratuitos para familias de sensibilización Revista online Riesgos digitales y el Video canal Educación Digital, crecen en visitas a doble dígito mes a mes, indicador de que la brecha ya impacta seriamente tanto en el ámbito escolar como el familiar.
Y esto no solo ocurre en España, desde Perú, México, Colombia y Chile diferentes empresas se han puesto en contacto con Gaptain para llevar Kids Centric a colegios de estos países.
Un problema complejo como es la brecha digital precisa de varios retos que debemos afrontar entre todos. El mayor quizás sea conseguir que las familias se involucren en este acompañamiento y supervisión digital a los menores. También serán necesarios otros cambios de mentalidad, como por ejemplo:
Dejar de tachar a un colegio que destapa un caso de Bullying como ‘conflictivo’, y empezar a premiarle como un colegio ‘comprometido’.
Los últimos datos de INCIBE confirman que en todos los colegios de España hay acoso. La inversión en convivencia y educación digital es la mejor forma de diferenciarse y posicionarse para asegurar el futuro de los centros educativos y niños de hoy, que serán los tomadores de decisiones de mañana.
Gaptain se ha convertido en la empresa social de referencia en educación y seguridad digital para niños. Fue seleccionada por su alto potencial de impacto social por el programa BBK Ventures Philantrophy + Ship2B y acaba de abrir una ronda de financiación de € 300.000 para hacer llegar su solución a centros educativos en todo el país.
Gaptain, además de tener un alto potencial de impacto positivo en nuestra sociedad, también tiene una cultura de innovación constante. Acaba de cerrar una alianza con la facultad de psicología de la Universidad de Deusto para adaptar el contenido de los talleres de Segureskola a las competencias digitales definidas por INTEF, asegurando así la máxima calidad del contenido pedagógico. Es una empresa social ejemplar, con valores ejemplares y un propósito ejemplar.