Las iniciativas de consumo local todavía tienen un porcentaje minoritario en cuanto a la elección que hace el consumidor para acceder a sus alimentos frescos.
El consumo local es de 14%, frente al 78% que acaparan la gran distribución (supermercados) y la vía mayoristas.
Pero a pesar de ello, se está dando un boom de los canales de venta directa entre consumidores y productores. Esto ya se estaba perfilando en 2014, año en que nació ¡La Colmena Que Dice Sí!
Anna Garcia nos cuenta en qué consiste y cómo se organiza una de las empresas sociales líderes en España en el fomento del consumo responsable.
¡La Colmena Que Dice Sí! nace para crear un sistema de distribución justo, humano y con impacto social y pone en contacto a productores locales y consumidores, a través de la creación de Colmenas o comunidades de consumo en los barrios.
Una Colmena se crea gracias a lo que llaman Responsable de Colmena, que son todos aquellos emprendedores sociales que crean su propio proyecto de Colmena para apoyar la agricultura local y ofrecer alimentos de calidad a su comunidad. Este proyecto es un movimiento y no nos sorprende ver cómo está creciendo su red, ya que todos los actores involucrados se benefician de participar:
- Para los consumidores es una manera sencilla de obtener productos locales y de calidad, con la flexibilidad de hacer el pedido cuando quieren y la cantidad que quieran. El valor añadido es que conocen el origen de los alimentos, porque tienen información sobre el productor y tienen un contacto directo cuando van a recoger sus productos.
- Para los productores es una herramienta de venta directa que les permite establecer sus propios precios justos y sus condiciones de comercialización.
- Para cualquier persona con espíritu emprendedor es una posibilidad de crear su propio proyecto: en este caso una Colmena o comunidad de consumo en su barrio o localidad, a cambio de un ingreso complementario del 10% de las ventas.