La vida de las empresas pasa por diferentes etapas, casi siempre la primera es el momento en el que viene a tu mente una idea de algo que parece un poco loco. Muchos te cuestionan y unos pocos te animan a probar y ponerte manos a la obra. Sobrepasar esta etapa con éxito requiere que superes la barrera: «el miedo a la crítica».
Después viene una segunda etapa, en la que el esfuerzo brutal a veces nubla tus sentidos y tendrás ganas de olvidarte de esa locura y buscar algo más seguro. Aunque intentas una y otra vez, te das cuenta de que los resultados no siempre son de acuerdo a lo planeado. Si conoces a otros emprendedores, verás que muchos caen.
Pero algo dentro de ti, te llevará a encontrar buenos motivos para seguir: ¡Ahora marcas los ritmos, los objetivos y te organizas a tu manera!
Aunque en voz bajita digas que eres el/la único/a empleado/a y no tengas un duro en el bolsillo. Barrera a vencer: “tolerancia a la frustración”.
En la tercera etapa ya has superado la parte más difícil, pero te das cuenta que hay poco tiempo para celebrar y ahora tendrás más retos por vencer para que el sueño no sea fugaz. Te das cuenta que tiene mucho sentido ese ciclo PHVA que viste en algún lugar, porque es cambiando de manera proactiva como puedes consolidar tu empresa. Barrera a vencer: “salir de tu zona de confort”.
Hay una cuarta etapa, que quizá muy pocos emprendedores alcanzan. Los ingresos han crecido de manera importante, los clientes reconocen la calidad y se tiene un equipo comprometido. El nivel de madurez es tal, que cada vez se necesita más energía para mover la aguja apenas un poco. Sospechas que entras en una zona de rendimientos decrecientes y nuevamente, se presentarán nuevos retos, pero también muchas oportunidades. Barrera a vencer “desprenderse de lo que no contribuye”.
La quinta etapa es cuando ves que el éxito de tu empresa está llegando a su límite. En esta etapa, regresas a los orígenes como emprendedor y exploras nuevas alternativas, asumes nuevos retos, conformas nuevos equipos, buscas quizá dentro de tu empresa una línea de negocio totalmente diferente o incluso creas una nueva empresa apalancándote en las capacidades de la actual. Sabes que es una vía que implicará nuevos retos y nuevos riesgos, pero quizá encuentres una beta de oro. Barrera a vencer: “revitalizar tu espíritu emprendedor”.
Hay otra etapa, la sexta, en la que llega el momento de pasar la estafeta a alguien más, es un momento de desprendimiento que nuevamente genera temores, tanto por el futuro de la empresa, pero sobre todo por dar seguridad a tus sucesores. Barrera a vencer: “Decidir lo mejor para la empresa”.
¿En qué etapa se encuentra tu empresa?