La motivación es lo que nos hace actuar; nuestra razón para hacer una cosa antes que otra. Algunos dirían que es lo que nos levanta de la cama por la mañana. Cuando preguntas si la motivación se puede ver, a menudo la gente dice que sí se puede. Sin embargo, lo que realmente vemos es el comportamiento causado por esa motivación. Así que, en cierto modo, la motivación es como la electricidad; es invisible, pero se puede ver lo que toca.
Cuando pensamos en el impacto de nuestra motivación en nuestra vida y en nuestro trabajo, vale la pena profundizar más en lo que es la motivación y cómo se vincula con el rendimiento.
Piensa en lo que el éxito significa para ti. ¿Qué aspecto tiene “el bien”? ¿En qué dirección quieres llevar tu vida, y qué pasa con tu carrera? ¿Qué estaría pasando para que sepas que estás logrando lo que es importante para ti? Aquí estás estableciendo tu «qué«.
En el nivel organizacional, esto puede describirse como la misión, visión, estrategia y plan de negocio. A nivel individual, puede ser nuestro propósito, nuestras metas, ambiciones y nuestros objetivos.
Consideremos nuestro «cómo». Nuestro cómo tiene dos componentes importantes e inter relacionados. Primero, nuestras habilidades técnicas que, cuando se perfeccionan, se convierten en nuestros talentos. Segundo, nuestras habilidades blandas o comportamientos.
A nivel organizacional, cuando se combinan estas habilidades y comportamientos, estos se convierten en la forma única en que la empresa entrEl tercer aspecto y la pregunta que lo acompaña es ¿por qué molestarse? ¿Por qué molestarse en ir en esa dirección? ¿Por qué molestarse en desarrollar y utilizar esas habilidades y comportamientos? Dado que sabemos que la motivación es energía, la respuesta a estas preguntas son las que impulsan nuestro «cómo» (comportamiento y habilidades) para que podamos cumplir con nuestro «qué» (dirección).
Para que esto tenga aún más sentido, usemos una analogía:
- El «qué» es la dirección en la que desea viajar (por ejemplo, hacia Cádiz).
- El «cómo» es la forma en que eliges para llegar hasta allí (por ejemplo, en bicicleta).
- El «por qué molestarse» es el combustible que necesitas para llegar allí (por ejemplo, pedalear).
Sin la energía (motivación para pedalear) podrías tener un destino claro, una preciosa bicicleta para viajar, pero no llegarás a ninguna parte.
Al comprender lo que nos motiva, no sólo podemos asegurarnos de que ponemos el combustible adecuado en el motor, sino que también sabemos que al hacer lo que nos gusta, obtendremos más energía de él y así podremos seguir haciéndolo.
Entramos en un lugar de flujo e ingenio, lo que significa que logramos más con facilidad.
Contrasta esto con cuando hacemos algo que no nos gusta hacer. Esto agota nuestra energía, tanto que empezamos a correr en vacío. Lo que tiene como consecuencia que nos terminemos estresando, enfermando o hasta con un burn out.
Hablamos con Kate Turner, Directora Fundadora de Liderazgo Motivacional, una compañía experta en medir la motivación de individuos y equipos para desarrollar su potencial, mejorar su desempeño y bienestar. Lo hacen a través de Motivational Maps® (Mapa de Motivaciones), una poderosa herramienta de diagnóstico.
Por lo general, cada individuo tiene tres motivadores dominantes y es la combinación de éstos lo que impulsa al individuo y debe cumplirse para que la persona alcance su máximo potencial.
Los motivadores de las relaciones están orientados a reflejar la necesidad de seguridad, pertenencia y reconocimiento. Tienen que ver con el sentimiento y son los siguientes:
- Estrella: le motiva el reconocimiento público y elogios.
- Amigo/a: le motiva la conexión y pertenencia.
- Defensor/a: le motiva la seguridad y estabilidad.
Los motivadores del logro se relacionan con el control, la riqueza y la experiencia. Tienen que ver con el pensamiento y son los siguientes:
- Experto: le motiva el dominio del aprendizaje y la especialización.
- Constructor: le motiva el dinero, la competencia y las posesiones.
- Director: le motiva el poder, control y tener mayor influencia.
Los motivadores del crecimiento tienen que ver con el conocimiento y es intuitivo. Estos motivadores están relacionados con la creatividad, la libertad y el sentido.
- Buscador: le motiva el significado y propósito de la vida.
- Espíritu: le motiva tener libertad y autonomía.
- Creador: le motivan las nuevas ideas y la innovación.
Tener claro lo que te motiva y hasta que punto estás motivado/a tienen varios beneficios:
- Llegar al núcleo de lo que te motiva para que sepas lo que te impulsa a ser productivo/a.
- Aumentar tu consciencia, permitiendo una mejor toma de decisiones, relaciones, estilo de trabajo y estilo de liderazgo.
- Mejorar tu nivel de empatía, ayudándote a identificar lo que es importante para los que te rodean y ayudarte a entender por qué las personas se ven obligadas a trabajar como lo hacen.
- Proporcionar ideas poderosas sobre la dinámica del equipo para que los equipos puedan fortalecer las relaciones, mejorar la efectividad y crear confianza.
- Descubrir las razones de los conflictos dentro de los equipos y darte las claves para resolverlos.
Mapas de Motivaciones es un cuestionario en línea acreditado por la ISO que se centra en la motivación. En sólo 15 minutos puedes completar el diagnóstico en línea y luego recibir un informe de 13 páginas detallando lo que te motiva (tus motivadores) y cómo de motivado/a estás actualmente por €60 (perfil individual).
Si te interesa conocer más tanto para ti como persona como para tu equipo, o te interesa certificarte para usar la herramienta con tus clientes, contáctanos aquí (en español) o aquí (en inglés).ega su «qué». El «cómo» de las organizaciones es su Unique Selling Proposition (USP) y su cultura. A nivel individual, nuestro «cómo» es cómo nos mostramos cada día, cómo elegimos comportarnos, actuar y ser.