Imagina la siguiente escena: Es de noche. Una persona se dirige a su habitación. Camina sosteniendo una lámpara a queroseno. La levanta con cuidado y la sitúa delante suyo para iluminar el camino y llegar a destino.
Puede que este simple ejercicio te haya hecho viajar en el tiempo y recordar alguna película con escenas del siglo pasado. Lamentablemente, no es una película ni es del siglo pasado. Hoy, en el 2020, presionar un botón y disponer de luz no es la situación de todos/as.
1 de cada 7 personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad y depende de combustibles fósiles como el queroseno para iluminar sus noches.
Sólo en el Amazonas, hay 15 millones de personas que continúan quemando queroseno cada noche. La compra de la pequeña vela que utilizan supone el 10% de sus ingresos mensuales. El problema no es sólo la falta de acceso a electricidad. Se agregan las consecuencias de iluminar usando gasolina o queroseno: estos combustibles aceleran el cambio climático, son tóxicos y generan enfermedades respiratorias para las personas que los utilizan y por último, dificultan las condiciones para que los jóvenes completen su educación.
Hablamos con Eugenio García-Calderón, fundador de Light For Humanity, quien se preguntó cómo podía aportar para que las familias del Amazonas pudiesen contar con energía limpia en el largo plazo, cuidar su salud y al ambiente.
La energía solar apareció como respuesta.
Light For Humanity es una organización que trabaja junto a asociaciones locales del Amazonas para crear un centro de distribución de energía solar. Allí, brindan formación a un grupo de mujeres que se encargan de la venta, la distribución y el mantenimiento de sistemas solares aislados de hasta 10W. Asimismo, ofrecen financiación a las asociaciones y a las familias para que puedan pagar en varios años el coste del sistema. La financiación es colectiva y posible gracias a consumidores conscientes y a organizaciones comprometidas con la causa.
¿Cómo involucrarte?
- Como consumidor/a consciente puedes comprar un producto solar en la Tienda Solar y Solidaria. Estos sirven para cargar tu móvil y/o encender una luz durante tus viajes. De esta manera, tu compra hace posible que una familia del Amazonas pueda acceder a una lámpara solar y pagarla de a poco.
- Como empresas, a través del programa GENERA energía, puedes generar energía solar en el Amazonas y compensar las emisiones de CO2 que produce la actividad que haces. Cada empresa cuenta con tablero de impacto donde se contabilizan las personas que tienen acceso a la energía solar gracias a la contribución y las emisiones de CO2 evitadas gracias a la eliminación del uso del queroseno.
Hasta el momento se ha conseguido dar acceso a la energía solar a más de 11.000 personas y se ha evitado la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 desde principios de 2019.
Además, dos personas promedio por familia perciben que su salud ha mejorado gracias al uso de energía solar y se ha podido cuantificar un aumento de 200 horas extra de estudio por cada unidad familiar. Para acceder a los equipos solares, las familias pagan una pequeña cuota mensual, la cual supone un ahorro de hasta el 50% del gasto que venían haciendo en queroseno.
Light for Humanity permite que personas y organizaciones puedan reducir sus huellas ambientales y apoyar a que las familias del Amazonas minimicen las suyas y gocen de mejores condiciones de vida. Si te interesa este proyecto y quieres apoyar a que sigan creando impacto positivo, puedes conocer más de la campaña de crowdfunding/financiamiento colectivo en su página web.