Los 4 grandes errores de comunicación y cómo evitarlos

Todo proyecto requiere de una interacción para poder hacerlo real. Llámense ventas, suscripciones, donaciones o aumento de seguidores, pero toda iniciativa empresarial necesita interactuar con un público.

Por ello es fundamental conocer al público objetivo y saber cómo llegar a él. Conversamos con Isabel y Lorena, fundadoras de Triquels, una agencia de comunicación que tiene como objetivo ayudar a crecer a empresas sostenibles. Lorena e Isa, unas jóvenes gallegas, decidieron abandonar sus carreras profesionales para dedicarse a lo que les gusta, el buen uso de las palabras en el mundo de la comunicación.

Son emprendedoras, motivadas y valientes, con ganas de crear impacto y dispuestas a aportar su granito de arena. Para ellas el primer es atreverse a darle a un giro a su vida para enfocarla a lo que les hace felices:

Transmitir el mensaje correcto de la manera más óptima.

Triquels es, además de agencia de comunicación, un conjunto de valores basados en la sostenibilidad tanto social, ambiental como económica. Su prioridad es dar visibilidad a las pequeñas marcas que comparten estos principios para que al cliente final le resulte fácil acceder a la información.

Comparten con nosotros los errores que han visto a lo largo de su trayectoria profesional. Aquí van para poder evitarlos:

  1. No comunicar. Ciertas empresas comunican sobre lo que hacen pero no cómo. Comunicar el para qué de lo que haces y el cómo lo haces permite al consumidor conocer mejor y ganar confianza en la marca.
  2. No planificar. Lanzarse al vacío publicando sin ton ni son suena fácil, pero la estrategia es fundamental para tener un conocimiento de lo que triunfa y lo que no. Eso te lo va diciendo el mercado, por lo que la atención debe estar siempre enfocada en la interacción del consumidor.
  3. No marcar objetivos. Cuando se crean campañas de publicidad sin conocer los objetivos, no hay nada con lo que comparar, por lo que el conocimiento de la efectividad es inexistente.
  4. No fidelizar al cliente. Muchos cometen el error de abandonar una idea o una estrategia de comunicación porque los resultados no llegan. Hay que tener en cuenta que darse a conocer es un proceso lento, pero una vez se llega al corazón de los consumidores hay que mantenerlos, generando confianza y lealtad tanto en el servicio como en la atención.

Algunas de las técnicas para fidelizarlos es creando sorteos en los que pueden ganar algo, o concursos gratuitos que permiten, además de mantener la comunidad, ganar nuevos clientes. Los webinar son una herramienta muy poderosa para captar la atención de los usuarios y de esta manera ofrecerles siempre un valor añadido, que permitirá una mayor interacción.

Aquí vienen 5 consejos concretos que puedes llevar a cabo a partir de ya:

  1. Realizar un análisis de la empresa. ¿Qué estás haciendo que se pueda comunicar? Por ejemplo: reciclaje, inversiones con destino solidario o fomentar una cultura de inclusión y respeto por los compañeros de equipo. Estas actividades aportan un valor importantísimo a la empresa, por lo que resulta fundamental comunicarlas.
  2. Definir objetivos coherentes con el medioambiente, la sociedad y la economía social, llevar a cabo acciones para lograrlos y comunicar.
  3. Crear colaboraciones con otras marcas. La interacción con cuentas afines permite conocer más al usuario final y de esta manera “conseguir que se acerque más a las marca”. Para la realización de colaboraciones existen distintas maneras:
    • Intercambios de post para una mayor visibilidad.
    • Lanzar un producto conjunto y comunicarlo en ambas marcas.
    • Crear sorteos o concursos conjuntos y ofrecer premios complementarios.
    • Eventos físicos a través de los cuales las comunidades se conocen, conectan y crecen en ambos sentidos.
    • Entrevistas grabadas. Permite al usuario conocer y poner cara a las personas detrás del proyecto, es decir, a los responsables de darles la solución que buscan.
  4. Tiempo. La clave de una correcta transmisión del mensaje es hacerlo con tiempo. Tanto si se delega como si la comunicación se lleva desde la misma empresa, organizar las campañas previamente resulta fundamental para poder hacer todas las pruebas necesarias, y tener margen para rectificar, en el caso de que sea necesario. La última semana de las campañas de comunicación es donde se verá el resultado final y se sabrá si se han cumplido los objetivos establecidos anteriormente en la estrategia.
  5. Comunicar todo tipo de acción a los usuarios, ya sea a través de redes sociales, newsletter o emailing, pero la única manera de hacerles participar y, por tanto, hacer crecer la marca, es dar a conocer absolutamente todas las acciones que se hagan para favorecer a la marca.

Una vez más se confirma que la colaboración es clave para lograr resultados sostenibles. Ir por tu cuenta puede ser más rápido, pero yendo con otros, podrás ir más lejos. Colaborar en la comunicación nos facilita aumentar de la red de clientes y beneficiarios y dar acceso a nuestra red a otras marcas que pueden agregar valor a nuestros clientes y beneficiarios.

Se trata de construir situaciones de ganar ganar.

Lo más recomendable para las colaboraciones es unirse a marcas que tengan valores parecidos y que puedan aportar tanto nuevos clientes como repercusión mediática, de tal manera que las dos marcas juntas sean más poderosas y fuertes que una sola, pero siempre respetando la identidad de cada una.

Desde Efecto Colibrí queremos transmitir estos consejos para que todos los proyectos sociales que hay por el mundo se lancen a la calle, se den a conocer y colaboremos entre todos para cuidar lo que nos rodea.

Sigamos colaborando para crecer juntos.

únete a nuestro newsletter