Desde hace décadas, los organismos para la promoción de la cooperación y educación internacional (y sobre todo europea) han puesto a disposición de ONGs y centros educativos, una amplia gama de programas de financiación. Su objetivo ha sido siempre llevar a cabo proyectos conjuntos que permitan una profesionalización de estas entidades de cara a mejorar los servicios que ofrecen a la sociedad civil.
A pesar de esto, en muchas ocasiones, el acceso a este tipo de subvenciones se ha visto obstaculizado por factores tales como la dificultad de establecer redes con otros países, la burocracia relativa a estos procesos, la carencia de personal capaz de gestionar estas iniciativas o las limitaciones comunicativas y lingüísticas de sus equipos.
Además de esto, en los últimos años se ha impuesto la cada vez más imperante necesidad de promover una educación para la ciudadanía global e iniciativas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidades.
Organizaciones dedicadas a impulsar un impacto positivo, deben incorporarse a un escenario internacional cada vez más complejo.
Neo Sapiens es una consultoría de impacto social que apoya a entidades con impacto social a fortalecer sus redes a nivel internacional y crecer su impacto. Desarrolla programas de asesoría y apoyo para entidades no lucrativas y centros educativos en la gestión de oportunidades de financiación europea.
Esto permite que puedan llevar a cabo sus propias iniciativas a nivel europeo e involucrar a sus equipos y beneficiarios.
Igualmente, Neo Sapiens proporciona formación y ofrece oportunidades de movilidad Europea destinadas a capacitar al personal, voluntarios y usuarios de dichas entidades en aspectos interculturales, lingüísticos, pedagógicos, de educación para el desarrollo o de gestión de proyectos y entidades.
Para conseguir esto, desarrollan procesos de aprendizaje y materiales pedagógicos basados en metodologías no formales e inclusivas, que permiten un aprendizaje activo y cooperativo así como el intercambio de buenas prácticas y la interacción entre quienes forman parte de entidades sociales y educativas. Neo Sapiens ha conseguido que entidades sociales puedan hacer realidad sus ideas de proyecto. Tanto desarrollado nuevos materiales formativos para sus usuarios como profesionalizado a sus equipos para afrontar los nuevos retos que plantean las políticas de cooperación y educación internacional teniendo igualmente un impacto en sus comunidades.
Las organizaciones que han colaborado con Neo Sapiens han podido construir de manera progresiva sus propias redes de socios a nivel europeo y hecho posible la movilidad entre sus miembros.
Esto les ha permitido no solo acceder a nuevas oportunidades de financiación, sino también mantener un contacto con personal y expertos de su mismo sector. Todo ello ha contribuido a la profesionalización de las mismas y a la creación de espacios para al intercambio de buenas prácticas e innovación en sectores sociales diversos.