España es uno de los principales productores agrícolas de Europa y no es de extrañar que también esté a la vanguardia en lo que respecta a sistemas agroalimentarios sostenibles. En este contexto, se puede explicar el valor de una plataforma como Plant on Demand (POD), que fue premiada en el evento Ftalks´20, por ser un modelo de negocio innovador que permite la digitalización de los productores locales, generando datos estandarizados de sus operaciones diarias y permitiendo transacciones ultrarrápidas con sus clientes.
Esta plataforma nació de la mano de los cofundadores Alejandro Wonenburge y Santiago Corral, quienes querían modernizar la forma en que los pequeños grupos agroalimentarios compran y venden sus productos, creando un impacto positivo y sostenible. Los fundadores explican que querían ofrecer una alternativa a los métodos anticuados y manuales que se utilizan dentro de la industria alimentaria.
Desde Plan on Demand surge la necesidad de revolucionar la forma de comprar y vender productos locales.
La mayoría de las personas están de acuerdo en la importancia de comprar alimentos orgánicos de producción local, porque es más sano, sostenible y favorece al planeta, al tiempo que fortalece la economía territorial. Se ha evidenciado que uno de los efectos positivos de la pandemia del COVID-19 es que la gente se ha visto motivada a comprar más productos locales, una gran ventaja para el medio ambiente y los productores.
Según una encuesta reciente de YouGov, el 64% de los compradores está dispuesto a apoyar a las empresas locales y comprar sus productos.
Sin embargo, es una ironía que estos sectores aún hoy en día se vean marginados de este tipo de iniciativas digitales y que para poder comprar esos productos, todavía se recurra al intercambio tradicional, es decir face to face. Esto genera que los productores locales, las cooperativas y los centros alimentarios se vean afectados y que la falta de herramientas especialmente adaptadas a la gestión y comercialización de sus negocios locales, los lleven a utilizar medios como WhatsApp, hojas de cálculo o herramientas genéricas de comercio electrónico, que si bien les permiten un cierto control de sus operaciones, no están automatizados ni les facilitan una conexión consistente con sus clientes potenciales.
Sus pequeñas empresas se ven mayormente perjudicadas por estos métodos ineficaces, que les hacen perder su tiempo y recursos. Además, la falta de cualquier red o plataforma para estos productores significa, entre otras cosas, que los agricultores no puedan conectarse y apoyarse mutuamente, lo que hace que muchas veces pierdan las posibilidades de compartir la logística y las bases de datos de clientes.
Esta dinámica también dificulta los procesos de compra para los consumidores que desean adquirir productos locales ecológicos, ya que se ven obligados a hacer su pedido a través de una hoja de cálculo y para recibir su compra con frecuencia deben pagar un precio elevado.
En la dinámica del mundo actual, donde la tecnología está en constante cambio y ofrece un mundo de oportunidades de negocio, surge la pregunta: ¿por qué los negocios de productos locales deberían quedarse fuera de esta tendencia?
Plant on Demand ofrece una opción a esta forma de trabajar desordenada e ineficiente para que cada vez más empresas y clientes puedan comprar y vender productos locales de forma sostenible.
POD es una plataforma de comercio electrónico, ERP, CRP y de gestión logística para productores locales y centros alimentarios. Permite crear una tienda online totalmente adaptada a las necesidades agroalimentarias y está conectada con una plataforma de back-office para gestionar las ventas, el inventario, los documentos de venta, la optimización de rutas, los pagos y mucho más.
Puede ser utilizada por productores individuales que quieran vender online y digitalizar sus procesos o por grupos que decidan cooperar y trabajar juntos, vendiendo sus productos de forma conjunta y automatizando la gestión.
Según sus fundadores, este trabajo se lleva a cabo desde los tres valores fundamentales, que son el corazón de su empresa: tecnología, humanidad y naturaleza, todos ellos conectados e interdependientes.
Tecnología
La tecnología y la agricultura van de la mano en el mundo moderno, y POD está marcando una nueva tendencia tecnológica en este campo, que no se basa en la producción en masa y que no agota la tierra y sus recursos naturales. La startup utiliza una solución en la nube para ayudar a los productores locales a digitalizar sus operaciones haciendo más eficientes las transacciones con sus clientes.
La plataforma integra el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para predecir la oferta y la demanda de productos locales, de manera que los productores puedan anticiparse a la demanda y a su vez plantar de manera sostenible.
Humanidad
Plant on Demand es, al fin y al cabo, una herramienta cuyo núcleo son las personas. La plataforma permite a los productores volver a conectar con su base de clientes, devolviendo su valioso tiempo, ya que pueden ahorrarse un día de trabajo a la semana en la gestión de las ventas, de modo que puedan concentrarse en lo que realmente importa. Además de poner a los productores locales en contacto con sus clientes, la plataforma también sirve para que ellos se conecten con toda la cadena de suministro de alimentos, creando una red sólida y fiable de productores locales con la que puedan interactuar los minoristas y los consumidores finales. Se dedican a apoyar a cada agente de la cadena de suministro, a colaborar y a conectarse entre sí, compartiendo conocimientos y experiencia, y apoyando enfoques modernos para generar la producción de alimentos ecológicos.
Naturaleza
El sector agrícola entra muy a menudo en conflicto con la naturaleza, pero el objetivo de esta startup es ayudar a los pequeños productores de alimentos a trabajar con la naturaleza y proteger la biodiversidad y la variedad de semillas. Trabajan para reducir la cadena de suministro y, con ello, reducir las emisiones y la huella de carbono, lo que demuestra que existe un método alternativo y sostenible para la agricultura y la producción de alimentos.
Hasta ahora la plataforma ha ayudado a 100 productores ecológicos y locales de España a cooperar y trabajar juntos para revolucionar la comunidad agroalimentaria hacia un mercado más sostenible y modernizado. De esta manera, los productores locales tienen la oportunidad de integrarse en el mercado digital.
Plant on Demand es una de esas iniciativas que le apuestan a la transformación de los sistemas y que ponen como núcleo de su ingenio el bienestar de las personas y del planeta. Se inspiran en el sector agroalimentario local y hacen en él un impacto positivo, acercando el mercado local a más personas, de manera que todos se ven favorecidos en esa red que logran crear sus con herramientas. Una iniciativa que desde Efecto Colibrí estamos comprometidos a visibilizar y promover.