Inicia sesión para guardar en favoritos.
En este último episodio de la primera temporada de Inversión con Sentido conversamos con Anne Gerset, directora del fondo Makesense Seed I, uno de los fondos más inclusivos existentes a nivel mundial. No solmente porque se enfocan en cerrar la brecha para las empresas sociales que no pueden acceder a los tickets de los grandes fondos de inversión de impacto dotándolas del capital y conocimiento que necesitan para sobrevivir, sino porque además viven la inclusión en su ADN.
Makesense Seed I cuenta con un comité de inversión 100% femenino. El equipo de Makesense es de seis mujeres y cuatro son las que toman la decisión de invertir. Al día de hoy hicieron diez inversiones y cinco de éstas fueron en proyectos fundados o co-fundados por mujeres. Esto es clave, teniendo en cuenta que muchas emprendedoras encuentran más obstáculos que los emprendedores hombres a la hora de bajar capital. Además de realizar inversiones equitativas e inclusivas, se organizan de manera horizontal siendo una organización pionera en su gobernanza: no tienen jefes/as.
Ayúdanos a seguir creando y amplificando para que la innovación social sea la norma.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia y ofrecerte contenido personalizado. Al aceptar, nos ayudas a brindarte un mejor servicio!
únete a nuestro newsletter
Antoine Cocle: Buenos días Anne. Me da mucho gusto recibirte. Bienvenida a Inversión con Sentido. Cuéntanos, ¿que es Makesense?
Anne Gerset: Hola Antoine, muchas gracias por recibirme e invitarme. Makesense, es una organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, impulsando colaboraciones entre ciudadanos, emprendedores y organizaciones vanguardistas. La idea es que es un grupo de personas que trabajan juntas para crear un futuro más sostenible e inclusivo.
Antoine Cocle: Fantástico, la cantidad de cosas que hacen allá. Desde programas de ciudadanos, de aceleración, es como un colectivo de iniciativas súper dinámico, muy impresionante. ¿Quién es Anne dentro de esto?
Anne Gerset: Desde 2015 Makesense lleva a cabo proyectos de incubación para acompañas a emprendedores sociales en su desarrollo. Nos dimos cuenta de que faltaba una pierna fundamental para el desarrollo de los emprendedores: el primer financiamiento antes de la comercialización. Para cubrir esta necesidad clave que determina que una empresa social sobreviva o no, Makesense lanza un fondo de inversión.
Antoine Cocle: Sí, es lo que a veces se llama el missing middle, esa etapa del proyecto en la que tus ahorros o las microfinanzas no son suficientes y tu empresa social es demasiado pequeña como para que te inviertan los fondos de inversión tradicionales.
Anne Gerset: Exactamente, porque están los business angels (inversores ángeles), quienes sí que invierten en este momento de la vida de la empresa, pero no había fondos para invertir con ellos y la idea con este fondo que llamamos Makesense Seed I es coinvertir con estos business angel.
Antoine Cocle: Perfecto, eso me lleva a una pregunta sistemática ¿cómo defines la inversión de impacto y por qué es algo que consideras que sea importante?
Anne Gerset: Hay tres principios o pilares muy importantes para definir la inversión de impacto.
Antoine Cocle: Eso es normalmente parte de la remuneración del/a gestor/a de un fondo y cuando hay rentabilidad alta, pues recibe un una parte de esa rentabilidad, que es una parte muy importante de la remuneración de los fondos. ¿Ustedes están diciendo que parte de la ganancia como fondo está relacionada al impacto que ustedes tienen?
Anne Gerset: Exactamente, el 50% de este rendimiento depende del impacto que vamos a generar a través de nuestras inversiones.
Antoine Cocle: Interesante la manera en la que los pones a esos tres pilares adicionalidad, intención y medición. ¿Por qué consideras que eso es algo importante?
Anne Gerset: Para mi saber que el financiamiento que le voy a dar a una empresa va a servir para solucionar un reto social y ambiental, le da más sentido a mi trabajo. Las empresas sociales son empresas muy resilientes, porque su propósito es tener un impacto social y ambiental (y lo vemos hoy en día más clar que nunca con la crisis del COVID).
Lo que me gustaba mucho en este tema es poder mezclar mis competencias con el tema del financiamiento y mis valores, mis ganas de sentirme útil y de promover las empresas que tienen esta misión social clave.
Antoine Cocle: ¿Cuál es la tesis de inversión del fondo que estás gestionando?
Anne Gerset: Makesense Seed I, es un pequeño fondo de 8.2 millones de euros que lleva a cabo inversiones pequeñas. Porque el problema es que cuando tienes un fondo grande se basa en hacer unos tickets de inversión bastante grandes y la idea para nosotras era concentrarnos en las empresas que tenían un concepto sin cifra de negocio.
Nunca vamos a invertir en una empresa que tiene más de 500 mil euros de cifra de negocios. Vamos a invertir en un equipo, la idea es realmente financiar los primeros salarios de este equipo y la primera comercialización del producto de la solución en el mercado. Por ese motivo nuestros tickets son de entre 50 mil y 150 mil euros en la primera ronda de inversión.
Antoine Cocle: Primero, en un fondo es difícil prestar un servicio de calidad a más de 10 o hasta 20 empresas en las cuales vas a invertir, se hace una regla de tres típicamente. Quizás ustedes tienen la ambición de poder acompañar más empresas, aprovechando que Makesense tiene una infraestructura grande de acompañamiento, más allá de las dos o tres personas que hay en el fondo. ¿La idea para ustedes es hacer tickets pequeños, que pueda haber una segunda ronda para subir un poquito el capital, pero siempre siendo socios dentro de la empresa a mediano largo plazo?
Anne Gerset: Si, el objetivo es acompañar a 24 empresas y el ticket máximo (en 2 turnos) sería de 500 mil. También es muy importante para nosotras estar presente en la gobernanza de la empresa. Lo que pedimos, es implementar un Comité Estratégico, en el que tenemos un voto activo para poder seguir acompañando a la empresa.
Lo que es muy particular en nuestro fondo es este acompañamiento que empezamos antes de la inversión. Tenemos tres meses antes de tomar la decisión de inversión para trabajar con los emprendedores/as, identificar con ellos/as los retos que tienen, ponerlos/as en contacto con expertos/as y evaluar sus competencias. Después de esos tres meses tomamos la decisión de invertir o de no invertir.
Antoine Cocle: ¿Qué hace único, diferente el fondo? Ya podemos contar tres cosas: 1. el ticket de inversión que es relativamente pequeño, 2. ese proceso de acompañamiento durante los tres meses antes de decidir de invertir y 3. también tocaste el tema de la estructura del fondo de manera breve, cuando explicaste que parte de la remuneración del equipo del fondo está vinculada a que se cumplan las métricas de impacto. ¿Hay otras cosas que hacen que Makesense Seed I sea un fondo diferente al resto?
Anne Gerset:
Somos un comité de inversión 100% femenino. El equipo de Makesense es de seis mujeres y cuatro son las que toman la decisión de invertir. Al día de hoy hicimos diez inversiones y cinco de éstas son proyectos fundados o cofundados por mujeres.
Antoine Cocle: El mundo de la inversión es un mundo mayoritariamente de hombres. Si no recuerdo mal, las estadísticas de los profesionales que trabajan en fondos indican que solamente entre 3 y 5% de los socios son mujeres. ¿Sientes que el hecho de ser un equipo 100% femenino influencia como ustedes evalúan las empresas?
Anne Gerset: Lo que pienso es que cuando miramos un proyecto lo miramos exactamente de la misma manera, sin dicriminar si lo co-fundó un hombre o una mujer. El trabajo que tenemos como fondo de inversión es de trabajar las proyecciones financieras con los emprendedores y de hacerlos aterrizar un poquito. Siempre vienen con unas proyecciones muy ambiciosas y como fondo estamos para trabajar un poco más las proyecciones, para ser más realistas.
Es más fácil crear proyecciones financieras realistas con emprendedoras mujeres, que con los hombres que en mi experiencia son muy ambiciosos y dicen «sí, sí, esto lo voy a hacer, nada me va a parar». No sé si es algo general, pero lo vimos en este último año de trabajo.
Antoine Cocle: Ha sido evidente en los nueve años que llevo trabajando con emprendedores, cuando hablas con mujeres dicen: con esa inversión voy a llegar a este punto y hacen sus predicciones basadas con esa inversión. No ves esas curvas exponenciales que te suelen plantear los emprendedores hombres. Está demostrado que la equidad de género es buena para el negocio, la inversión y la sociedad.
Anne Gerset:
100% de las emprendedoras con quienes hablamos nos dicen que les cuesta mucho levantar fondos, que es mucho más difícil para ellas levantar fondos que para los hombres y pienso que es cierto. Una manera de cambiar esto sería que haya más mujeres en los Comités de Inversiones. Al día de hoy las personas que deciden invertir son hombres.
Antoine Cocle: Totalmente, siento que en los Comités de Inversión así como en los equipos de analistas. Y ya para finalizar esta conversación tan intersante, me gustaría que nos cuentes una cosa que has escuchado últimamente que te haya emocionado.
Anne Gerset: No sabía nada de Makesense y descubrí una empresa con una gobernanza totalmente compartida, donde no hay CEO, no hay jefes y para entender el funcionamiento, empecé a leer el libro de Frederic Laloux, Reinventing Organizations. Esto es algo que realmente me entusiasmó. Descubro una manera totalmente diferente de gestionar una empresa y me apasiona este tema y por eso ahora en Makesense me estoy implicando mucho más en estos temas, porque como no tenemos sello o jefe, tenemos comités para asegurar la gobernanza de la empresa.
Me gusta muchísimo porque veo que en una empresa como Makesense puede funcionar y estamos en el proceso de mejorar la gobernanza, pero es un tema sin fondo. Realmente me impresiona lo que podemos hacer con nuevas herramientas y maneras de pensar mas horizontales.
Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido.