Cómo diseñar modelos de negocios disruptivos

ENTREVISTA CON JAVIER CREUS, FUNDADOR DE IDEAS FOR CHANGE

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Pentragrowth es una metodología para crear modelos de negocio y modelos de impacto disruptivos. Surge en el año 2013, en el que empezaron a ver que Wikipedia se convirtió en el estándar del conocimiento o empezaron a surgir plataformas como Airbnb o Github.

Estamos en un momento tecnológico y social donde se puede hacer más con menos y muchas veces mejor.

¿Qué tienen en común las organizaciones con modelos de negocio disruptivos? Todas las organizaciones que crecieron más de un 50% en ingresos y usuarios por 5 años consecutivos utilizaban 5 palancas para crecer.

  1. ¿Cómo utilizas las redes que vienen?
  2. ¿Cómo agregas tu inventario?
  3. ¿Cómo aprovechas las capacidades de los ciudadanos?
  4. ¿Cómo instrumentas a tus socios de negocio?
  5. ¿Cómo compartes tu conocimiento?

Hablamos con Javier Creus, fundador de Ideas for Change, una consultoría especializada en innovación de impacto, y creador de Pentagrowth, una metodología que permite crear modelos de negocio innovadores con potencial para el crecimiento exponencial. Javier nos explica la lógica detrás de Pentagrowth y nos da los pasos para ponerla en práctica.

Deja una respuesta

Explora más

únete a nuestro newsletter

TRANSCRIPCIÓN

Pentragrowth surge en el año 2013, en el que empezamos a ver que Wikipedia es el estándar del conocimiento o empezaron a surgir Airbnb o Github, organizaciones que nos sugerían cosas muy raras. En vez de ir a dormir a un hotel, ve a dormir a casa de alguien, en ve de escribir código y pedir permiso, haz un fork y desarrolla tu parte. Me di cuenta de que estas iniciativas crecían a toda velocidad. Estamos en un momento tecnológico y social donde se puede hacer más con menos y muchas veces mejor. Y me decidí a estudiar estos fenómenos más a fondo. Recopilamos datos de 50 organizaciones que habían crecido más del 50% en usuarios y en ingresos durante 5 años seguidos.

Todas estas organizaciones utilizaban 5 palancas para crecer.

  • ¿Cómo utilizas las redes que vienen? hemos visto como en cada generación ha ido incrementándose el ritmo de crecimiento: las organizaciones que nacieron en la web, crecían muy rápido. Los que nacieron en la redes sociales, el doble de rápido. Los que nacieron en el móvil, el cuádruple de rápido y ahora en el Internet de las cosas, la velocidad es aún mayor.
  • ¿Cómo agregas tu inventario? Si haces lo tradicional de “comprar y vender” o “producir y vender” para crecer, has de financiarlo todo tú. También tienes la opción de hacerlo como BlaBlaCar: “yo solamente veo plazas de coche vacías” o como Airbnb “yo solamente veo habitaciones vacías”, agregas lo que está disponible e infrautilizado y esto reduce tu coste de inventario. Si aún vas más allá y miras la cantidad de datos abiertos, de software abierto, de videos abiertos en YouTube o de textos en Wikipedia que puedes estudiar e integras esta información, tu coste de inventario es 0. Cuánto menos gastes en crear tu inventario, más rápido podrás crecer.
  • ¿Cómo aprovechas las capacidades de los ciudadanos? Las empresas tradicionales solo se interesan por el volumen del consumo cuando miran a un mercado y nosotros solamente somos pasivos: clientes, pacientes o administrados. Los ciudadanos de hoy en día, armados de un móvil, somos pistoleros del lejano oeste. ¿Quién no puede hacer un video?¿Quién no puede puntuar un restaurante? Cuánto más trabajo de repartas con tus usuarios, más rápido podrás crecer. Se trata de reconocer las capacidades productivas de los ciudadanos.
  • ¿Cómo instrumentas a tus socios de negocio? Los negocios hoy en día son negocios de sistema. Puede hacer entre 2 o 7 en el mundo, pero no 27. Lo que nos enseño Apple con el Apple Market fue una revolución. Apple dijo: chicos, vamos a compartir el mercado. La lógica era: si tú quieres montar tu app encima de mi negocio, yo me quedo con el 30% y te doy el 70%. Al cabo de un año había 1millón de Apps en el Apple Market.  La pregunta nueva que debemos hacernos es: ¿qué vale más? El 100% de lo que se te ocurra a ti o a mi o el 30% de lo que se le ocurra a cualquiera? Cuánto más grande y diverso sea el grupo empresarial que monta su negocio encima del tuyo, más rápido creces tú.
  • ¿Cómo compartes tu conocimiento? Si eres capaz de poner conocimiento al servicio de los ciudadanos y un gran numero de ciudadanos entiende que lo que ofreces hace un mundo mejor o se integra en su propia vida, te pueden dar apoyo más allá de las reglas del mercado. Por ejemplo: Wikipedia. Mi vida y la de muchos de nosotros es mejor con Wikipedia. Por lo tanto no pago para usarlo, pero pago para que exista. Si consigues que una comunidad se apropie de un conocimiento compartido, tienes un eje de crecimiento más allá del soporte del mercado del pagar para usar.

La pregunta está en ¿cómo lo pongo en práctica? Nosotros desarrollamos una metodología que consiste en 4 pasos:

  1. Todos los que están creando un negocio o lo están creando, saben que es picar piedra 3 años. Si vas a tardar tres años en llegar a tu velocidad, más vale apuntarte a la ola que viene. ¿Cómo puedes diseñarte o verte desde un futuro que mola? Con esto nos referimos a algo que tenga un impacto positivo y que tenga capacidad de arrastre. Es clave mirar desde el futuro. Ahora mismo ya no es el momento para diseñar para el móvil. Es el momento de diseñar para el internet de los datos y esperar a que venga la ola. Cuando miras de hoy para mañana solamente ves barreras o frenos. Cuando elevas tu visión, el freno de lo comes con la energía de lo que viene y la barrera desde arriba, te parece un simple obstáculo. Este es el primer paso: tomar un punto de vista que te de ventaja  y energía y que sepas que el sistema apunta hacia allá.
  2. Descomponer y ver lo que tienes hoy. Tendemos a ponerle etiquetas a las cosas. Maneras de organizarnos, para qué sirven las cosas, cuánto deberíamos utilizar algo. Si eres capa de mirar lo que tienes hoy desde un punto de vista diferente, el valor de las cosas cambia. Por ejemplo, hemos invitado a unos amigos carnívoros a cenar y hemos comprado un entrecot. La noche antes de la cena, nos llaman estos amigos y nos dicen que van a venir también unos amigos vegetarianos. De repente tienes que cambiar el menú. Esto es lo que ocurre en la realidad, ya que las cosas no van de manera gradual. Aparece algo y rompe la manera de hacer las cosas a las que estábamos acostumbrados. El primer paso es volver a valorar lo que ya tienes. Abres la nevera y te das cuenta de que tu entrecot no vale nada porque tus invitados son vegetarianos. ¿Cuánto vale esa lechuga? Esa lechuga vale oro. Se trata de releer los datos que ya tienes, los activos que ya tienes (y no usas), las capacidades de tus personas, los conocimientos puedo compartir para este futuro que mola. Al volver a visitar lo que ya tienes y ver cómo podrían encajar estas fichas en el futuro que mola, es el segundo paso.
  3. ¿La próxima red, que me va a permitir conectar? ¿Qué datos abiertos, que contenidos abiertos, que activos distribuidos van a estar disponibles que no están ahora? Igual a alguien no le sobra un piso, le sobra una habitación y le sobra por un rato. Esto ya lo puedo meter al mercado del coworking/coliving o el mercado de la siesta. Igual no da para ir a dormir, pero da para una siesta. En esta nueva dimensión: ¿qué capacidades van a ganar los ciudadanos? Hacer videos, hacer ratings. Los ciudadanos tienen una capacidad brutal de generar datos: sobre ellos mismos o sobre la calidad del tráfico. Si eres capaz de ofrecer una ecuación ganar ganar a los ciudadanos, vas en buen camino. ¿Cuáles son los nuevos estándares que se están generando? Se trata de conocer bien tu ecosistema de negocio y ver cómo te presentas a la fiesta. Si te invitan a una fiesta, hay dos maneras de llegar: la primera es con las manos en los bolsillos, pero hay que ser un poco chulo/a, tener muy buena conversación y bastante guapo/a. Y la segunda es con dos botellas de vino. Pensar que dos botellas de vino puedes contribuir a tu ecosistema de negocio es una manera de empezar dando, que te permite buscarte un hueco. La última pregunta es: el conocimiento que tengo, ¿me vale más metido en un cajón o compartido con ciudadanos o comunidades con los que comparto este futuro que mola?
  4. Cuando tienes el punto de vista, sabes lo que quieres producir, sabes que ingredientes internos valen y que ingredientes externos has encontrado o estarán (gracias a la tecnología o las capacidades de los ciudadanos). Ahora toca ponerse a cocinar. Es aguantar la mirada, para no caer en la tendencia de pensar en “huevo=tortilla”. Es importante seguir reconociendo que al lado del huevo hay patatas, tomates  y otros ingredientes estupendos. Entonces este paso se trata de extender los ingredientes sobre la mesa y empezar a combinar para crear valor nuevo. El indicador de que una idea tiene potencial es que huele a futuro.

Es clave ser audaz. No es el momento de hacer las cosas un 10% mejor. Es el momento de hacer las cosas 10 veces mejor.

Hay que probar, medir, identificar nuevos elementos, volver a medir la relación de esfuerzo/impacto y quedarte con el 80% del impacto y con el 20% del esfuerzo. Es importante ser audaz, ser estrecho/a y estar concentrado/a. Todas las cosas que crecen muy rápido, al principio son muy estrechas. Google empezó siendo solamente un buscador. Es muy difícil hacer algo muy bien. Es muy difícil diseñar una nueva interacción que genere valor nuevo.  No es bueno querer ser todo para todos al principio. Sí lo puedes tener en mente, pero es mejor encontrar cual es el camino del mínimo esfuerzo, máximo impacto para alcanzar tu objetivo.

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.