Pentragrowth es una metodología para crear modelos de negocio y modelos de impacto disruptivos. Surge en el año 2013, en el que empezaron a ver que Wikipedia se convirtió en el estándar del conocimiento o empezaron a surgir plataformas como Airbnb o Github.
Estamos en un momento tecnológico y social donde se puede hacer más con menos y muchas veces mejor.
¿Qué tienen en común las organizaciones con modelos de negocio disruptivos? Todas las organizaciones que crecieron más de un 50% en ingresos y usuarios por 5 años consecutivos utilizaban 5 palancas para crecer.
Hablamos con Javier Creus, fundador de Ideas for Change, una consultoría especializada en innovación de impacto, y creador de Pentagrowth, una metodología que permite crear modelos de negocio innovadores con potencial para el crecimiento exponencial. Javier nos explica la lógica detrás de Pentagrowth y nos da los pasos para ponerla en práctica.
Se parte de Efecto Colibrí, ayúdanos impulsar una realidad inclusiva, justa y regenerativa.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia y ofrecerte contenido personalizado. Al aceptar, nos ayudas a brindarte un mejor servicio!
Pentragrowth surge en el año 2013, en el que empezamos a ver que Wikipedia es el estándar del conocimiento o empezaron a surgir Airbnb o Github, organizaciones que nos sugerían cosas muy raras. En vez de ir a dormir a un hotel, ve a dormir a casa de alguien, en ve de escribir código y pedir permiso, haz un fork y desarrolla tu parte. Me di cuenta de que estas iniciativas crecían a toda velocidad. Estamos en un momento tecnológico y social donde se puede hacer más con menos y muchas veces mejor. Y me decidí a estudiar estos fenómenos más a fondo. Recopilamos datos de 50 organizaciones que habían crecido más del 50% en usuarios y en ingresos durante 5 años seguidos.
Todas estas organizaciones utilizaban 5 palancas para crecer.
La pregunta está en ¿cómo lo pongo en práctica? Nosotros desarrollamos una metodología que consiste en 4 pasos:
Es clave ser audaz. No es el momento de hacer las cosas un 10% mejor. Es el momento de hacer las cosas 10 veces mejor.
Hay que probar, medir, identificar nuevos elementos, volver a medir la relación de esfuerzo/impacto y quedarte con el 80% del impacto y con el 20% del esfuerzo. Es importante ser audaz, ser estrecho/a y estar concentrado/a. Todas las cosas que crecen muy rápido, al principio son muy estrechas. Google empezó siendo solamente un buscador. Es muy difícil hacer algo muy bien. Es muy difícil diseñar una nueva interacción que genere valor nuevo. No es bueno querer ser todo para todos al principio. Sí lo puedes tener en mente, pero es mejor encontrar cual es el camino del mínimo esfuerzo, máximo impacto para alcanzar tu objetivo.
Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido.