Inicia sesión para guardar en favoritos.
Se dice que la industria de la moda está en el número dos de la lista de las industrias mas contaminantes. Se prevé que en el año 2030 la industria de la moda habrá crecido un 60%.
El algodón cubre solamente un 2,4% de la superficie de nuestro planeta y el 6 % de los pesticidas y 16 % de los insecticidas utilizados en el mundo se destinan a las cosechas de algodón.
1kg de algodón, que son 5 camisetas, bebe hasta 30.000 litros de agua.
Para diseñar una camiseta de manera responsable y sostenible es importante tener en cuenta a fibra que voy a trabajar y el impacto que esto tiene en el medio ambiente, la eficiencia de mis proceso de producción y el impacto social de todas mis acciones.
Es imposible que una camiseta que cuesta 5 Euros se haya hecho de forma ética y responsable.
Hoy hablamos con Johannes Fürst, director de Montebelo, una empresa social dedicada a hacer que la industria de la moda sea más responsable y sostenible. Johannes nos da recomendaciones de lo que podemos hacer como diseñadores, productores y consumidores para transformar la industria de la moda: de un modelo lineal a un modelo circular.
Se parte de Efecto Colibrí, ayúdanos impulsar una realidad inclusiva, justa y regenerativa.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia y ofrecerte contenido personalizado. Al aceptar, nos ayudas a brindarte un mejor servicio!
únete a nuestro newsletter
Un de los mayores problemas que genera la industria de la moda es que tenemos un modelo lineal.
Para tener una industria sostenible, el modelo de producción y consumo debería ser circular.
Por un lado, La consecuencia de un modelo lineal es que desarrollamos productos con un final de vida. Este final de vida, el hecho de que no se vuelva a utilizar, es lo que genera tanta basura. Por otro lado, muchos de los materiales que se usan en la industria de la moda tienen un impacto negativo tanto para las personas como para el medio ambiente.
Se dice que la industria de la moda está en el número dos de la lista de las industrias mas contaminantes. Y es una industria que no para de crecer, por lo que los expertos indican que se convertirá en la industria más contaminante, sobrepasando a la industria del petróleo. Se prevé que en el año 2030 la industria de la moda habrá crecido un 60%.
El algodón cubre solo un 2,4% de la superficie de nuestro planeta y el 6 % de los pesticidas y 16 % de los insecticidas utilizados en el mundo se destinan a las cosechas de algodón.
Es importante entender que todos los productos textiles pasan por una serie de procesos hasta llegar a nuestras manos. Todo producto textil viene de una fibra. Las dos fibras que más se usan en el mundo son el algodón y el poliéster que viene del petróleo. De estas fibras se hace un hilo y del hilo se hace un tejido. El tejido va a la fábrica en la que se produce la camiseta.
El agua se consume, por un lado, en el cultivo de las fibras como por ejemplo el lino, el algodón o el cáñamo.
El algodón es el que chupa más agua.
También se hacen fibras de madera como la viscosa o el modal, las cuales generalmente necesitan menos agua. Por otro lado, también se consume mucha agua en los procesos húmedos de la producción de ropa. Básicamente: la tintorería.
1kg de algodón, que son 5 camisetas, bebe hasta 30.000 litros de agua.
Si trabajamos con algodón convencional, que tiene pesticidas, estamos hablando de agua contaminada que va al medioambiente. Si usamos algodón orgánico, que contiene mejor calidad de pesticidas o no contiene, esta agua se puede volver a verter al río sin efecto negativo.
Si el proceso está bien pensado, el agua que se ha usado para el proceso de tintorería o el proceso de lavado, se puede volver a utilizar.
En muchos países como por ejemplo Bangladesh o Pakistán, esto no ocurre siempre. El agua que se ha utilizado para tintar la ropa o lavar las fibras, va contaminada con pesticidas a los ríos. Esto tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente. Hoy en día, esto ya no pasa en Europa. Con la entrada de la Unión Europea se reguló la industria de la moda. Ya no puedes tirar el agua contaminada al río. Es obligatorio limpiar o reutilizar el agua.
Si pensamos en el proceso más responsable para el diseño de una camiseta, los pasos serían los siguientes:
Como marca es importante saber dónde se está produciendo nuestros productos. Hay muchas empresas que no saben dónde están produciendo. Puede que tengas un contrato con una fábrica en Hong Kong y te hayas asegurado de que se cumplen con los derechos humanos y los estándares con el respeto al medio ambiente. Pero esta fábrica de Hong Kong, puede estar subcontratando a otras 100 fábricas. Y aquí es cuando se pierde el control.
Yo veo que cada año hay más consciencia. El tema Zero Waste (Plástico cero) o el tema bio está recibiendo cada vez más atención. A mi me llegan muchas preguntas todos los días de cómo consumir de manera más responsable.
Es difícil tomar buenas decisiones si no tienes información.
Como consumidores tenemos que ser conscientes. Lo mejor es consumir menos y cuando compremos, comprar bien. También cosas de segunda mano. Y en vez de tirar cosas, encontrar a alguien que pueda usarlo después. Si tienes que comprar un producto nuevo, es importante mirar la etiqueta.
Los materiales que podemos empezar a evitar son poliéster, plásticos, sintéticos.
Muchas veces no te das cuenta: te compras una cosa que se siente vez, pero es una mezcla de sintéticos que es peor que un producto natural. Ahora es fácil encontrar productos naturales. La viscosa reemplaza al poliéster. En las grandes cadenas puedes encontrar viscosa o lyocell o modal o algodón bio.
Es imposible que una camiseta que cuesta 5 Euros se haya hecho de forma ética y responsable.
El proceso para crear una camiseta consta de 30 pasos. Si después de este proceso, solamente te piden 5 Euros: alguien en la cadena de producción está pagando por ello. Normalmente son las personas que trabajan en la materia prima o en la agricultura. ¿Cómo pagan? No ganan un salario justo.
Yo creo que lo mejor es que compremos un poco menos y que gastemos un poco más por lo que compramos. También recomiendo que preguntemos en las tiendas: ¿esto lo tienes en materia natural?
Las grandes cadenas escuchan. Es más, llevan a cabo estudios de mercado en los que analizan lo que los consumidores preguntamos por la web o en las tiendas. Lo que preguntamos tiene impacto en lo que ofrecen.
Las marcas ya están cambiando. Además, las leyes también va en esa dirección.
Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido.