Inicia sesión para guardar en favoritos.
Desde EKHOS eligieron vincular Latinoamérica con ecosistemas de empresas sociales más desarrollados como el de la India. El objetivo es generar puentes entre diferentes países e intercambio de conocimientos, metodologías y herramientas.
El ecosistema de empresas sociales de India está muy avanzado. Hay más de 2 millones de empresas sociales formales. Existen múltiples modelos de empresas sociales para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las claves que hacen que ecosistema el ecosistema de la India sea tan robusto son las siguientes:
No te pierdas esta conversación con Jessica Oyarbide y Virginia Romero, fundadoras de EKHOS, quienes nos comparten más detalles.
Se parte de Efecto Colibrí, ayúdanos impulsar una realidad inclusiva, justa y regenerativa.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia y ofrecerte contenido personalizado. Al aceptar, nos ayudas a brindarte un mejor servicio!
únete a nuestro newsletter
EKHOS es una organización que surge para impulsar los ecosistemas de empresas sociales. Creemos que estos modelos de negocios híbridos que resuelven problemáticas sociales necesitan de un ecosistema para poder fortalecerse y crecer. Elegimos vincularnos con ecosistemas más desarrollados como India, para poder generar puentes entre diferentes países e intercambio de conocimientos, metodologías y herramientas. Iniciamos conectando India y Latinoamérica pero no descartamos la posibilidad de conectar otros países que puedan beneficiarse con estos intercambios.
Elegimos India porque las dos (Jessica y Virginia) tuvimos la experiencia de vivir y explorar cómo es el ecosistema de empresas sociales en India y descubrimos que es el más desarrollado del mundo.
India es un país con 1.200 millones de habitantes y hay más de 2 millones de ONG y empresas sociales inscritas. Existen casi todos los modelos de empresas sociales que se pueda llegar a imaginar. Si tomamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía para entender problemáticas sociales vamos a ver que existen múltiples empresas sociales trabajando en esa problemática con distintos modelos de negocios y cómo es monetizado a través de un modelo sostenible.
En India las empresas sociales suelen mantener relaciones con los demás actores del ecosistema y eso es algo muy benéfico para la cooperación y el fortalecimiento mutuo. Jaipur Rugs, por ejemplo, producen alfombras que exportan a más de 40 países. Se trata de una empresa social porque nació para el empoderamiento de mujeres de aldeas rurales. Además de brindar trabajo, la empresa se involucra para solucionar problemas de salud, vivienda o escolaridad infantil.
En India funcionan las empresas sociales porque no trabajan solas. La Escuela de Emprendedores Sociales desarrolla metodologías específicamente desarrolladas para acompañarlas no sólo desde el negocio sino desde el desarrollo personal del emprendedor.
El camino del emprendedor social puede ser muy difícil y frustrante. Con las metodologías adecuadas se puede crear un espacio de contención.
Tanto en Latinoamérica como en India la academia está estudiando las características de los modelos de empresas sociales que triunfan en estos contextos emergentes. Esto también es un factor importante en ambas regiones. Las claves para fortalecer los ecosistemas de empresas sociales son:
Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido.