Nuestro invitado hoy es Óscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, quien nos cuenta acerca de Social Skin, una plataforma que reúne proyectos de emprendedores sociales jóvenes de Colombia y Centroamérica.
«El nombre «Social Skin» fue creado por los/as jóvenes que quisieron mostrar que llevan la innovación social en la piel».
Estas personas necesitan acompañamiento para que, con disciplina, con metodología, puedan seguir escalando esas iniciativas y haciéndolas visibles.
«Al final lo que queremos es compartir buenas prácticas, conocimientos y acompañar aquellas que ya están maduras y que necesitan dar un paso adelante para escalar».
Se parte de Efecto Colibrí, ayúdanos impulsar una realidad inclusiva, justa y regenerativa.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia y ofrecerte contenido personalizado. Al aceptar, nos ayudas a brindarte un mejor servicio!
Nuestro invitado es Óscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, quien nos cuenta acerca de Social Skin, una plataforma que reúne proyectos de emprendedores sociales jóvenes de Colombia y Centroamérica.
Hablamos del impacto de COVID-19 en los países donde operan, de la importancia de atreverse a emprender con impacto, de ejemplos inspiradores de emprendimientos sociales y mucho más. Como sociedad, la pandemia nos ha traído muchos retos y al tiempo nos ha traído también muchos elementos de conciencia y aprendizaje de lo que es construir una sociedad igualitaria.
En Colombia, si bien tenemos muchas desigualdades, hemos venido siendo conscientes de cómo disminuir esas brechas y de cómo nosotros podemos cada vez más hacer una sociedad más influyente en temas de educación, en temas de medio ambiente.
«Creemos en ese espíritu de la gente joven que está dispuesta a no seguir construyendo a partir de inercias».
De esos jóvenes que han levantado la mano y han dicho: ¨yo quiero cambiar esta realidad». Los objetivos de desarrollo sostenible exigen metas importantes para nuestros países y sociedades.
«La pandemia ha exacerbado las ganas de los/as jóvenes de generar soluciones en temas de salud, inclusión, corrupción, educación, de medio ambiente».
En Colombia y en toda Latinoamérica, tenemos muchas coincidencias en cuanto a los retos sociales que queremos resolver. Hace 3 años iniciamos este reto y ahí hemos hecho unos impulsos para trabajar en una industria que está siendo retada a transformarse, como es la financiera. A partir de esos retos que tenemos como sociedad, comenzamos a aprender y a conectar todas esas estructuras y todo lo que hemos trabajado al interior de nuestras organizaciones.
Quisimos identificar y capitalizar el potencial de jóvenes conectados con los retos sociales, que están saliendo de las universidades a un mercado en el que no necesariamente se quieren emplear.
«Nos sentamos con las principales universidades de Colombia para co crear el programa Social Skin, tomando como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Social Skin es una plataforma que se mueve principalmente en todo este mundo virtual y convoca a todos esos jóvenes a que nos compartan esas iniciativas que están desarrollando, que están mejorando o el funcionamiento de una comunidad, una problemática, un reto que han tenido en su sociedad.
El nombre «Social Skin» fue creado por los/as jóvenes que quisieron mostrar que llevan la innovación social en la piel.
Estas personas necesitan acompañamiento para que, con disciplina, con metodología, puedan seguir escalando esas iniciativas y haciéndolas visibles.
Al final lo que queremos es compartir buenas prácticas, conocimientos y acompañar aquellas que ya están maduras y que necesitan dar un paso adelante para escalar.
En este momento tenemos abierta la convocatoria en esta cuarta versión. Ya hemos hecho 3 versiones y esta es la cuarta. Y estamos convocando a esos jóvenes menores de 32 años, ese es como el límite de edad para participar en Social Skin, que se encuentren en Colombia o en Centroamérica, porque ahí es donde vemos nuestro marco de acción, donde vemos una posibilidad importante, con coincidencias de muchas problemáticas sociales.
Los/as jóvenes pueden entonces que tengan esas iniciativas en algunos de estos países entrar a nuestra plataforma y compartirnos qué es lo qué están haciendo y ahí el reto que tenemos es que no nos compartan ideas.
Lo que queremos es revisar e impulsar iniciativas implementadas que hayan dado un paso más que la idea.
Estamos invitando a que entren a nuestra plataforma, registren sus iniciativas. El plazo vence el próximo 22 de marzo y ahí tendremos la oportunidad de conocerlas nuevamente. Si bien digamos que son 17 objetivos de desarrollo sostenible, nosotros/as los hemos enmarcado en 6 categorías que están claramente definidas en nuestra plataforma, que he mencionado algunas de ellas como la educación, el medio ambiente, la inclusión, la transparencia y cero corrupción. Son 6 categorías en las que cada uno/a de los emprendedores se puede registrar.
Recibimos esas iniciativas, hacemos un proceso de evaluación. Debo decir también que nos sentimos muy comprometidos con esas iniciativas que recibimos y queremos que sean evaluadas por un jurado de primer nivel y por eso desde el grupo convocamos a jurados representantes de aceleradoras de fondos de inversión y en general del mundo del emprendimiento para que sean ellos los que nos ayuden a evaluar esas iniciativas que tenga mayor impacto, que efectivamente demuestren que están cambiando una realidad.
Luego, invitamos a los/as finalistas a hacer un pitch final y el jurado idóneo, proveniente del mundo de la innovación social, evaluará y escogerá unas iniciativas.
«El premio que tiene dos componentes especiales: uno económico -premios desde $7.000 USD a $12.000 USD- y un componente que todavía da mucho más valor, que es una ruta de mentoría».
Muchos de esos emprendedores están creciendo y tienen problemas en su modelo de operación o en su estrategia de marketing o en sus temas de redes sociales, o a veces tienen dificultades y retos en el mundo de la propiedad intelectual. Y es ahí donde nuestra ruta de mentoría entra para acompañarlos y que estos emprendedores también tengan la posibilidad de seguir y de escalar. Hay diversidad de temas. Una iniciativa totalmente inspiradora es IWA Ingeniería, jóvenes que, a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas, generan iluminación en zonas rurales retiradas a las grandes ciudades. Esta iniciativa ganó en uno de los años.
Otra en temas de salud es Kit Smile: Hay muchas mamás que se encuentran retiradas de las ciudades principales y que tienen hijos enfermos con parálisis cerebral y dificultades de movilidad importantes.
Estas emprendedoras desarrollaron todo un kit que lo denominan Kit Smile y les permite desarrollar de manera autogestionada la terapia que tienen que hacer con sus hijos para mejorar su calidad de vida.
Hace unos años tuvimos otra iniciativa que tiene que ver con toda una movilización y una iniciativa de unos jóvenes que dicen «no más corrupción» y crearon una red que la llaman la Red Uva en torno a un proceso y un andamiaje que hacen auditoria y ejercen presión, visibilizando, formando y educando sobre temas que pretenden cambiar esas cualidades entorno a la corrupción que muchas veces desbordan nuestros países.
Esos digamos que son 3 para mencionarles algunos, hay otro que tiene que ver con desarrollar a partir de los neumáticos que ya no se usan, los de los autos, los de los camiones y demás. Desarrollan un material especial para hacer canchas sintéticas para los parques, utilizando ese material reutilizable a partir de esos neumáticos y de esas ruedas que ya no funcionan para los autos.
Entonces eso solamente para mencionarte algunos, como te digo han sido más de 1.000 y estamos llegando casi a las 2.000 iniciativas que se han registrado. Muchas de ellas las pueden consultar en nuestra plataforma, ahí están debidamente clasificadas, ahí tienen todo su material audiovisual; también donde podemos ver de qué se tratan, qué hicieron, qué realidad cambiaron y qué innovación tuvieron para impactar esa comunidad que están transformando. Sí, esa es la oportunidad que ya hemos visualizado y estamos tratando de que esos ganadores puedan empezar a compartir y generar ese networking y esa comunidad. Y también dentro de los mismos jurados hemos visto cómo esos jurados y cómo esta comunidad se empieza acompañar, también con inversionistas.
Entonces si queremos llegar allá en este momento digamos que estamos en estas primeras versiones donde ya hemos visualizados unas oportunidades, donde estamos revisando entonces como nuestros grandes aliados tanto en los jurados como con los jugadores que tenemos dentro de nuestros modelo de innovación con aceleradoras en el mundo y además, cómo los pueden también acoger para que siga esas iniciativas llegando a una radio mucho mayor. Ahí la invitación a todos los/as jóvenes, es que hay varios ámbitos a los que les invitaría a hacer reflexión y es que uno muchas veces nos quedamos en las ideas y no damos el paso siguiente y yo creo que la invitación es a que lo hagan, a que la vida pasa muy rápido y sobretodo tienen una curva de oportunidades en este momento en el que están terminando sus estudios universitarios o han tomado un camino bien autodidacta.
«Le diría a los/as jóvenes que no dejen pasar más tiempo si tienen una iniciativa que creen que genera valor en su comunidad y que den el paso siguiente».
Y a los/as que todavía no han dado ese paso les invitamos a que entren a la plataforma y se inspiren con otros/as. Yo creo que aquí al final lo que estamos generando es conocimiento entre todos/as y generando también compartir ese espíritu, esas experiencias.
«La invitación es que a ese ímpetu de emprendimiento lo acompañen con métodos para lograr ese escalonamiento de su iniciativa».
Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido.