Maite Fibla – Entra en la cabeza de una veterana de la inversión de impacto en España

Maite Fibla, co-fundadora de Ship2B y Ship2B Ventures

Maite Fibla – Entra en la cabeza de una veterana de la inversión de impacto en España

En este episodio de Inversión con Sentido tenemos el placer de recibir a Maite Fibla, co-fundadora de Ship2B y Ship2B Ventures, dos organizaciones que tienen un papel clave en el desarrollo del ecosistema de inversión de impacto en España.

Ship2B es una de las organizaciones pioneras en España en impulsar el ecosistema de emprendimiento e inversión de impacto y persigue la misión de impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal de startups, empresas, inversores y organizaciones ya sea solamente maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social y medioambiental. Ship2B Ventures nace como firma de venture capital para invertir en las mejores startups de impacto. ¿Cómo lo hacen? Combinando lo mejor del mundo del venture capital con el mundo del impacto, maximizando la rentabilidad financiera de sus inversiones con una intencionalidad clara de generar, gestionar y medir su impacto.

En este episodio, Maite elabora los diferentes tipos de inversión y filosofías detrás de cada tipo de inversión,  nos comparte porqué fundaron ambas organizaciones y  cómo funcionan tanto la Fundación Ship2B  como Ship2B Ventures.

Explora más

TRANSCRIPCIÓN

En este episodio de Inversión con Sentido tenemos el placer de recibir a Maite Fibla, co-fundadora de Ship2B y Ship2B Ventures, dos organizaciones que tienen un papel clave en el desarrollo del ecosistema de inversión de impacto en España.

Antoine: Buenos días Maite, que gusto estar contigo y conocernos por fin.

Maite: Muchas gracias a vosotros por este espacio interesante que estáis creando. Creo que en España todavía nos faltan tener más foros, espacios para poder hablar sobre la inversión de impacto y dar a conocer este fenómeno que a nivel internacional ya se está consolidando.

Aquí en España ha habido una evolución en los últimos años muy positiva, pero todavía hace falta un empujón.

Todo lo que sean espacios para poder compartir son necesarios, así que felicidades y gracias por crear.

Antoine: Maite,  doctora en Economía, cof undadora de la Fundación Ship2B y  de Ship2B Ventures, una de las ventures principales aquí del ecosistema de emprendimiento social en España. También cofundadora y la Managing Partner at Ship2B Ventures, el brazo de inversión del grupo, aunque separado, pero el grupo Ship2B, donde invierten en startups de alto impacto social y medioambiental.

Maite: Nosotros empezamos a trabajar en el fomento de la inversión de impacto y del emprendimiento de impacto en 2013, con la creación de la Fundación Ship2B. Los cofundadores somos Xavier Pont, Clara Navarro y yo. Ocho años después, tras una trayectoria habiendo acelerado más de 200 startups, haber ayudado a levantar más de 70 millones, hemos decidido lanzar una gestora de inversión de impacto, que aunque comparte el nombre de la Fundación, son dos organizaciones completamente independientes y lo que tienen en común es que comparten cofundadore.

Desde esta gestora hemos lanzado un nuevo fondo, nuestro nuevo fondo de inversión. Un fondo con el que inicialmente nuestro objetivo era llegar a unos 30, 35 millones de euros para poder invertir en startups de impacto y que actualmente ya hemos superado los 50 millones. Creo que es un gran éxito, teniendo en cuenta que en España la inversión de impacto tiene pocos años y de hecho es el mayor fondo de venture capital de impacto para invertir en esta startups que hay en España.

Antoine: ¿Cómo se están posicionando?, ¿cómo piensan en conjugar impacto y éxito económico?

Maite: Es un buen punto, porque cuando hablamos de inversión de impacto, es decir, cuando hablamos de inversión, como bien dices, hay un gran abanico de inversión y de hecho se está avanzando muchísimo para definir.

El impacto siempre va a estar, tú puedes generar impactos positivos o impactos negativos y por lo tanto, lo que tenemos que definir cuando estamos hablando de inversión es qué tipo de impacto se está generando.

Un proyecto que está avanzando mucho en la clasificación de este tipo, es el Impact Management Project. Entonces, según el Impact Management Project, tú puedes tener o invertir en tres tipos de activos diferentes en función del impacto que estés generando el impacto tipo A, B y C.

  • El impacto tipo A,  es cuando tus decisiones de inversión las tomas teniendo en cuenta los posibles impactos negativos que podría generar esa inversión y evitas invertir en activos o en empresas que generan impactos negativos. Estaríamos hablando de invertir con criterios de exclusión, pues no invierto en la industria armamentística, del tabaco, etcétera.
  • El impacto tipo B es cuando a la hora de decidir en qué proyectos vas a invertir o en qué activos vas a invertir, no sólo se tienen en cuenta los impactos negativos, sino los impactos positivos que tu inversión puede generar y los beneficios.
  • El impacto tipo C es cuando estamos hablando realmente de inversión de impacto y la diferencia es que a la hora de decidir tu inversión, la haces teniendo en cuenta la contribución que va a solucionar un determinado problema social o medioambiental. No inviertes porque genere impactos positivos, sino porque tienes muy claro que va a resolver un problema o un reto social y medioambiental muy bien definido y cuantificado.

Entonces, dentro del mundo de la inversión de impacto o de la inversión tipo C, aquí podemos diferenciar entre la inversión con retornos de mercado y la inversión por debajo de retornos de mercado, que muchas veces nosotros desde el punto de vista de Ship2B, hablamos de venture philanthropy.

Solemos diferenciar entre el que es la inversión de impacto y  la inversión más de venture philanthropy, donde ahí sí que hay cierta concepción hacia el impacto, es decir, cierta renuncia a la rentabilidad económica. Desde Ship2B Ventures, lo que hacemos es inversión de impacto, es decir, inversión tipo C con retornos de mercado y todo lo que sea inversión de impacto por debajo de retorno de mercado o de eventos philanthropy, lo articulamos a través de la Fundación.

Antoine: El Fondo de Ship2B Ventures, va buscando retorno de mercado e impacto. Cuéntanos un poco sobre la historia de eso y  donde la pandemia entra e impacta todo.

Maite: La pandemia ha impactado de forma positiva, sobre todo en la inversión de impacto a nivel global, porque nos hemos topado con la realidad y hace dos años con el cambio climático, y nos dimos cuenta que necesitábamos actuar ahora o nunca, porque la situación es muy crítica.  A raíz de la crisis del COVID y de lo que ha sucedido, nos hemos dado cuenta de lo frágiles que somos como sociedad y la importancia de velar más por aspectos sociales, de salud y también nos ha concienciado a los inversores y a la sociedad en general de la necesidad de hacer algo y de cambiar el sistema que tenemos actualmente.

La pandemia ha favorecido muchísimo a que cada vez haya más demanda (por parte de los inversores) de activos, que les permitan invertir buscando esta doble rentabilidad: la económica, pero también la social y la de impacto.

De hecho, nosotros cuando empezamos a definir la tesis del nuevo fondo en 2019 aproximadamente, nuestro objetivo era llegar a un fondo de un tamaño entre 30, 40 millones como máximo y prácticamente fue constituir el fondo y nos dimos cuenta  que y sin hacer prácticamente fant raising, nos situamos sobre los 40 millones y ahí es cuando decidimos ampliar el tamaño del fondo y de hecho ahora mismo ya hemos superado los 50 millones.

Antoine: ¿Cómo piensan desplegar o invertir esos 50 millones, de qué manera?

Maite: A nivel de tesis de inversión, nuestro foco sobre todo es invertir en tres grandes retos:

  1. El primero es el cambio de calidad de vida de los colectivos vulnerables, vamos a invertir el 50% del fondo en startups tecnológicas que mejoren la calidad de vida de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas
  2. El otro gran reto al que queremos dar respuesta es el cambio climático y vamos a invertir en startups sobre todo que ayuden a mejorar la eficiencia de los recursos y a fomentar la economía circular.
  3. Por último  el ámbito educativo, fracaso escolar, brecha educativa y empleabilidad de colectivos vulnerables, donde vamos más o menos a invertir entre el 10, 15% del fondo.

Vamos a invertir en un total de 25 startups con tickets iniciales entre 250 y 1.000.000.  Siempre estamos hablando de startups en fase inicial, con capacidad de hacer follow up en los proyectos que veamos evidentemente que tienen mayor tracción de impacto y también económico, hasta 4 millones. Por tanto, el tener un fondo de este tamaño lo que nos permite es por una parte, poder invertir en más startups y por otras poder ofrecer un mejor acompañamiento y sobre todo, poder apoyar a los emprendedores en siguientes rondas de inversión.

Dentro de nuestra tesis de inversión también está el invertir en proyectos en el ámbito de la salud. Nos interesa muchísimo poder llegar a coinvertir en siguientes rondas con Venture Capital especializados en el mundo de la salud. De hecho, en el vehículo que lanzamos en 2016, estamos co invertidos con Asabys, que es un Venture Capital aquí en España, especializada en salud, en una startups que se llama Zairux. Creo que es muy interesante este tipo de mix, porque el venture capital especializado en salud te aporta un valor y nosotros, aunque conocemos del sector,nos centramos sobre todo en trabajar la parte de impacto.

Antoine: ¿Las inversiones que ustedes están haciendo son equity, deuda convertible o directamente  equity siempre?

Maite: Principalmente, equity, porque nuestro objetivo es invertir y poder estar también en los consejos de administración. Tienen una participación activa estar entre el 10,15% aproximadamente de las compañías, pero no descartamos en algún momento hacer en otras convertibles, préstamos convertibles. De hecho, con el vehículo que tuvimos en 2016, hicimos alguna operación con nota convertible, porque muchas veces es lo que tiene sentido en una ronda, sobre todo cuando estamos hablando de rondas puentes, tiene sentido muchas veces hacer notas convertibles y no entrar en temas de valoraciones de compañías.

Antoine: Podrías explicar rápidamente ¿cómo es una nota convertible y por  qué se haría una moneda convertible?

Maite: Hacer una nota convertible es un préstamo que haces a los emprendedores con unas condiciones, unos intereses, pero que hay la posibilidad de convertir en acciones pasado un tiempo.  Nosotros muchas veces las utilizamos cuando hacemos rondas puentes, cuando queremos ser ágiles en el desembolso  del capital, si necesitan hacer ampliaciones de capital que comportan unos costes adicionales, sobre todo si en breve a los pocos meses se va a plantear hacer una ampliación de capital de una nueva ronda y en ese momento, nosotros entramos a través de un préstamo y en la siguiente ronda, que suele ser al cabo de unos meses muchas veces,  es cuando convertimos ese préstamo en acciones de la compañía y entramos juntos los nuevos inversores.

Antoine: ¿Cómo piensan en el exit de esas salidas?, ¿Cómo piensan tener su retorno en el fondo de esas inversiones? Ya lo han planteado a nivel de cartera y por inversiones, ¿cómo estás esperando que la cartera se comporte en el tiempo, cómo piensan que van a ocurrir esas salidas?

Maite: El ser inversores que invertimos en fase inicial, muchas veces lo que sucede es que cuando en el momento de tu salida, donde nuestras salidas la startups todavía no está en situación de hacer una salida en bolsa, en el caso que los emprendedores lo que quieren es continuar dirigiendo la compañía o hacer una venta total o parcial de la compañía.

Por tanto, creemos que aproximadamente el 50, 60% de los exits lo vamos a hacer en operaciones de secundarios, es decir, porque haces una serie B muy avanzada o una serie C. Entran inversores más de private equity y entonces ahí lo que tiene sentido es que tú como inversor en fases iniciales hagas no hagas una salida, porque la compañía ya ha entrado también en unas dinámicas donde el conocimiento y la expertise que les puede aportar un fondo de private equity, un fondo mucho más avanzado, es diferente. Por tanto, ahí hay esa posibilidad ya de salida de los inversores iniciales y luego, evidentemente, lo que puede suceder es una venta parcial o que entra un partner o un inversor industrial quedándose con una parte importante de la compañía o hacer ya la venta de la compañía o de la tecnología, en el caso por ejemplo de proyectos de que entre una gran corporación y quiera adquirir esa tecnología o quiera desarrollar esa línea de negocio, por cuanto ahí salen los emprendedores y nosotros, o una salida en bolsa que también se podría plantear.

Antoine: Cuando ustedes decidieron hacer que el fondo sea sin concesión del retorno, o sea salirse venture philanthropy, ¿por qué lo hicieron? ¿Fue por la demanda de los inversionistas o por condiciones de ustedes, o una mezcla de los dos o alguna otra razón?

Maite: Por varios motivos, uno es nuestro objetivo principal cuando lanzamos Ship2B en 2013, era atraer más capital hacia el mundo del impacto y ayudar a transformar no sólo el sistema económico, sino el sistema financiero. Entonces nosotros ya tenemos vehículos donde estamos atrayendo inversores que están dispuestos a hacer cierta concepción en pro del impacto, pero lo que nos hacía y todavía hace falta, es atraer esos inversores que ahora mismo no quieren renunciar a retorno económico, pero necesitamos podernos atraer hacia proyectos que generen impacto, es decir, hay inversores que dicen no voy a renunciar a retorno económico, pero evidentemente si me pone sobre la mesa una oportunidad de inversión donde me puedo generar impacto  vs una oportunidad de inversión que no genera ningún tipo de impacto, prefiero el de impacto.

Ship2B Ventures, se centra en este tipo de inversores, Ship2B Ventures  y el nuevo fondo lo que queremos es atraer ese inversor que no está dispuesto a renunciar así como así rentabilidad económica, pero sí que está también interesado en general impacto y por tanto, si tu demuestras que la inversión de impacto puede ser rentable, van a invertir. Desde Fundación atacamos sobre todo ese inversor que sí que está dispuesto a renunciar a rentabilidad económica en pro de generar un mayor impacto. Al final, nuestro objetivo era ampliar el abanico de inversores y de capital que estamos atrayendo hacia el mundo del impacto.

Antoine: De hecho, se podría pensar que siendo ahora una gestora independiente tenga otros productos en el futuro, incluyendo productos que regresen con una concepción retorno y producto sin concesión, y que sean siempre con una mezcla distinta.

Maite: Exacto y diferentes PIB tendrán diferentes intereses, o sea que si te centras con un PIB muy concreto, es decir, creo que donde hay mayor potencial dentro del mundo de la inversión de impacto es trayendo el PIB que ahora mismo todavía no están concienciados como para renunciar al retorno económico y de hecho, la mayoría de PIB que tenemos nosotros, muchos de ellos hacen también ventures philanthropy, pero tienen como muy diferenciado el póker para hacer inversión para  los proyectos de más filantropía, etcétera, de los recursos o el capital que invierten para conseguir rentabilidad económica y aquí nuestro objetivo es demostrarles que  toda su cartera de inversión podría ser de impacto y a lo mejor haciendo más eventos philanthropy y el otro haciendo inversión de impacto con retornos de mercado. Esta es la idea que tenemos desde Ship2B, la Fundación se centra sobre todo en productos o en instrumentos que a lo mejor no son tanto de mercado y la gestor, sobre todo centrarse un poquito más en ese retorno de mercado, aunque no descartamos en un futuro e impulsar algún fondo donde sea más de eventos philanthropy, aprovechando que ya tenemos la estructura jurídica como gestora.

Antoine: Entonces hablando desde el futuro, digamos en 2023, el fondo va muy bien y han invertido 80%, todo va en buen camino. ¿Qué sigue para ustedes?

Maite: Creo que todavía estamos muy cerca de cerrar este fondo. Ya hemos hecho la primera inversión, la vamos a hacer pública en las próximas semanas, los próximos dos, tres años, el equipo está súper centrado 100%  en invertir muy bien, en hacer estas primeras 20, 25 inversiones. Pero evidentemente hemos creado una gestora porque queremos impulsar otros fondos, va haber un segundo fondo de Venture Capital seguro en 2024, 2025, cuando termine el período de inversión de este primer fondo y dentro de 2, 3 años, seguramente también nos vamos a empezar a plantear si tiene sentido más allá de los fondos deben Venture Capital e ir desarrollando también otros instrumentos de financiación para cubrir otras otra tipología de soluciones que a lo mejor el instrumento para ser financiado no sea un fondo de venture capital, pero ahora mismo el equipo hasta dentro de 2, 3 años no toca esto.

Antoine: Es interesante la visión, no simplemente hacer como fondo 2, 3, 4 y siempre hay un fondo más grande, pero también como tener un abanico de productos, me parece también una perspectiva interesante.

Maite: Si, esto es lo que en los próximos años vamos a empezar también a plantearnos, lo que tenemos muy claro es que hemos creado una gestora, si no hubiésemos creado un fondo autogestionado, pero es que hemos creado una gestora porque vemos que tiene sentido y queremos convertir Ship2B Ventures en una gestora referente en inversión de impacto aquí en España y en Europa y por tanto vamos a trabajar en esa dirección, pero evidentemente pasito a pasito y ahora tenemos un por delante en los próximos años, tenemos un gran reto que es invertir muy bien este fondo y demostrar que la inversión de impacto puede ser rentable, que todavía nos falta a nivel no sólo español, sino también a nivel mundial. Empiezan a cerrarse algunos de los fondos que se lanzaron hace diez años, pero yo creo que todavía nos falta más evidencia de que la rentabilidad o que el impacto puede ser rentable.

Antoine: Para el emprendedor que escucha el podcast, algunos quizás van a decir me interesaría una inversión de su nuevo fondo de Ship2B Ventures. Hablaste de los tres retos: calidad de vida, cambio climático y eficiencia de recursos, pero ese reto ámbito educativo de tickets de medio millón a un millón de euros con capacidad de ser fórums, en términos de geografía, ¿únicamente España o pueden ser inversiones fuera?

Maite: El 80%  del fondo aproximadamente va a nacer de proyectos startups, equipos aquí en España, pero sí hay la posibilidad de aproximadamente un 20% del portfolio, la posibilidad de invertir en proyectos de fuera España, sobretodo Europa, Europa o países que están dentro de la zona de comercio de la Unión Europea.

Antoine: ¿Un país de América Latina?

Maite: Un país de América Latina, la posibilidad de invertir sería si crease una filial en España, por ejemplo, para entrar en el mercado europeo.

Antoine: Si buscas un enlace a la zona económica europea y en particular a España.

Maite: Sí, de hecho muchas veces sucede que empresas de otros países quieren entrar en Europa, España es una buena vía de entrada, muchas veces para un mercado europeo y ahí sí que podría tener sentido para empresas que estén en América Latina de poderse crear una sede en España para poder abastecer todo lo que es Europa y ahí sí que podríamos plantear esa inversión para hacer sobre todo esa internacionalización en los mercados europeos.

Antoine: Tantos asuntos que podríamos hablar más porque  has hecho tanto en los últimos 8, 10 años, una cosa que me gustaría saber es, básicamente ustedes hacen foros, estás en contacto con muchas tendencias, nuevas ideas dentro de todas las cosas nuevas que se ha escuchado en sus últimos 6,12 meses. ¿Hay algo que te emociona particularmente, que ustedes están haciendo ahora mismo?

Maite: Sí, creo hay dos elementos que van a ser claves a la hora de impulsar la inversión de impacto a nivel mundial: Uno es cómo combatimos el impact washing  y el greenwashing, porque como bien sabes, hay cada vez más gestoras entidades financieras que están entrando con fuerza, impulsando fondos, instrumentos de impacto y como todavía no existe una estandarización, ni un mecanismo que nos permita poder cuantificar y comparar el impacto

muchas veces entre los fondos, todavía sigue existiendo una gran reto del impacto washing, pero creo que en los próximos años se avanzará muchísimo y que encontraremos la forma de poder definir y cuantificar correctamente el impacto de los diferentes assets, Igual como en su día pasó con el riesgo más difícil que intentar medir el riesgo de los diferentes activos y lo conseguimos.

Creo que va a suceder exactamente lo mismo con el impacto, vamos hacia un modelo donde estemos hablando de assets, de activos, vamos a hablar de los activos en función de la rentabilidad económica del riesgo, pero también del impacto que se generen.

Ahí hay un hay un gran reto, pero es muy emocionante ver cómo va a evolucionar todo el mundo del impacto y cómo se va a introducir todo el concepto de impacto dentro de lo que hacen las grandes empresas, desde el punto de vista de la economía, del sector financiero y el otro elemento que creo que es vital, es cómo conseguimos que al 100% del portfolio de uno de los inversores sea de impacto y cuando hablo de impacto, quiero hablar desde el punto de vista del concepto más amplio de impacto, no necesariamente solo inversión de impacto, podría ser inversión con criterios del Impact Management Project, el que podemos hacer genera impacto tipo A, B o C.

¿Cómo garantizamos que en la cartera de cualquier inversor y de cualquier entidad financiera tengamos sólo activos tipo B y C? Y ahí vamos a tener que pensar primero, las diferentes problemáticas, necesitan diferentes soluciones y cada una de estas soluciones va a necesitar diferentes instrumentos de financiación. Hemos cogido instrumentos de financiación para startups tecnológicas y de alguna forma lo hemos traído al mundo del impacto, estamos viendo ahora cómo ajustarlo,  intentando reproducir las buenas prácticas del mundo del venture capital.

Estamos intentando ajustar las prácticas con las que no nos sentimos tan cómodas para que se adapten un poquito más a nuestro objetivo, a  nuestra forma de hacer. Deberemos hacer algo similar con otros instrumentos de financiación que ya existen y ver qué es lo que podemos heredar de este mundo más convencional y traer hacia un mundo de impacto.

Vamos a tener que repensar claramente y crear nuevos instrumentos para nuevas necesidades, segurísimo. Así que,  creo que los próximos 10, 15 años vamos a estar muy divertidos en el mundo de la inversión de impacto, pensando cómo evitamos el impact washing y cómo vamos creando nuevos instrumentos para financiar toda esta innovación social que es tan necesaria para el bienestar de todas.

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.