Pixdea – Realidad virtual en las aulas: ¿Quién dijo que ir a la escuela era aburrido?

XAVIER RUBIO, FUNDADOR DE PIXDEA

Inicia sesión para guardar en favoritos.

¿Qué pasaría si usamos la tecnología para convertir el aula en un lugar lleno de experiencias divertidas, que hicieran que las niñas y los niños amen ir a la escuela? Esta fue la que llevó a Xavier Rubio a crear PIXDEA, una empresa que desarrolla programas de realidad virtual con contenidos educativos interactivos, donde los alumnos pueden hacer una inmersión en diferentes mundos y explorar el conocimiento desde otro punto de vista.

En Latinoamérica 4 de cada 10 estudiantes dejan la escuela, según datos del BID. Algunos lo hacen porque se ven obligados a trabajar y otros de forma voluntaria porque les resulta poco atractiva.

Xavier nos confiesa que de niño detestaba ir a la escuela, y que, para evitarle esa experiencia a otros estudiantes, emprendió el desafío de convertirlas en lugares más interesantes. En este podcast, te invitamos a trasladarte a un aula con realidad virtual; te contamos qué ven cuando llevan puestos los visores, cómo interactúan docentes y alumnos, qué temas aprenden y mucho más.

Este episodio forma parte del programa Te Damos Voz, una iniciativa de BioguiaEfecto ColibríES2 LatamLeFil Consulting y PES Latam, que apoya a empresas sociales de América Latina y el Caribe a dar a conocer su historia de impacto en toda la región.

impulsado por

Deja una respuesta

Explora más

únete a nuestro newsletter

TRANSCRIPCIÓN

En este episodio vamos a conocer PIXDEA, una empresa que utiliza la realidad virtual para mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas y aportar a la transformación del sistema educativo en Latinoamérica. En este podcast, entrevistamos a Xavier Rubio, su fundador, y a otros participantes del proyecto para entender de qué se trata esta empresa social y cómo hacen innovación social.

Anfitriona: ¿Qué pasaría si usamos la tecnología para convertir el aula en un lugar lleno de experiencias divertidas, que hicieran que las niñas y los niños amen ir a la escuela? Esta pregunta fue la que llevó a Xavier Rubio a crear Pixdea, una empresa que desarrolla programas de realidad virtual con contenidos educativos interactivos, donde los alumnos pueden hacer una inmersión en diferentes mundos y explorar el conocimiento desde otro punto de vista. 

Victoria, Alumna: Yo básicamente podía ver los planetas, elegir qué planetas ver, y cuando los agarraba podía tirarlos, volverlos a agarrar y fue muy divertido, yo decía: “ahí hay un planeta, y decía no, ahí está Esteban y yo, es un planeta”, entonces fue divertido.

En Latinoamérica 4 de cada 10 estudiantes dejan la escuela, según datos del BID. Algunos lo hacen porque se ven obligados a trabajar, y otros de forma voluntaria porque les resulta poco atractiva.

Anfitriona: Xavier nos confiesa que de niño detestaba ir a la escuela, y que, para evitarle esa experiencia a otros estudiantes, emprendió el desafío de convertirlas en lugares más interesantes. Para quienes nunca experimentamos nada parecido, nos invita a imaginarnos cómo es una clase que usa la realidad virtual.

Xavier: Nos preguntamos si volvemos a las escuelas, un lugar donde si quieren ir los chicos, donde se levanten los lunes diciendo hoy quiero ir porque me toca la clase de ciencias y voy a ir al espacio. Entonces ahí se cambia, se rompe con el paradigma de que las escuelas son lugares aburridos y lo convertimos en un lugar bonito. 

La clase es: llegamos con los visores. Dependiendo de la cantidad de estudiantes y del espacio, todos lo pueden tener al mismo tiempo. Normalmente es una clase de 20. Recomendamos tener dos metros cuadrados por estudiante para que puedan dar uno, dos, tres pasos y manipular objetos. Entonces buscamos un salón específico que normalmente es el de deportes o el de computación, que es muy grande y se hace la experiencia ahí, la sección se mueve ahí. Si los salones son muy grandes lo hacen desde sus aulas. Entonces el chico/a simplemente agarra el visor, corre el escritorio y está ahí, en el mundo virtual. 

Los chicos/as aprenden demasiado rápido, pero si es la primera vez, hay que darles una sesión de diez minutos de lo que no tienen que hacer: no pueden salir corriendo con el visor encima, por ejemplo. Se delimita una área específica, una área donde si el niño/a sale de esa área, las cámaras del visor se activan y dejan de reproducir el contenido.

Anfitriona: Cuando le preguntamos qué temas aprenden y cuáles podrían aprender, nos contestó lo que sospechábamos: las posibilidades son infinitas. 

Xavier: Estamos construyendo una cantidad de temas, en forma de árbol. Empezamos desde las bases de cada una, desde la rama gruesa de cada una de las ciencias. Y vamos haciendo más ramitas. Un ejemplo: En la parte de la biología y ciencia, una rama fuerte es la célula como unidad básica.

Los niños/as están realmente dentro de una célula. Ven todos los organelos. Luego aprenden cómo funcionan las mitocondrias y cómo se relacionan con cada uno de los órganos. Con este método, es mucho más fácil memorizar lo que hace cada órgano.

Si te dicen ejemplo en este nivel de la célula que las mitocondrias son los motores del cuerpo humano, donde se produce la energía, es mucho más fácil asociarlo si tienes que agarrar un montón de mitocondrias que funcionan estilo batería, para mover una montaña rusa en la cual el niño/a después viaja al siguiente punto.

Tenemos otros entornos. Ahorita estamos terminando del COVID 19, que es esta creo es la obra maestra hasta ahora. Explicamos detalla qué es un virus, cuáles son los tipos de virus, y cuando me refiero a detalles no es que los explicamos, sino que el virus, los tipos de virus salen, incluso los niños/as pueden manipularlos.

Les mostramos el tamaño de COVID en comparación con otras células, como un glóbulo rojo o un glóbulo blanco, que son mil veces más grandes. Luego, se compara con la rabia o con el cabello humano. Entonces captan lo pequeño que es el COVID, por ejemplo.

Se puede recrear cualquier cosa. Estamos creando la historia de los volcanes de Costa Rica, que es uno de nuestros mercados en que estamos. ¡Qué bonito aprender de los volcanes de tu país cuando estás manejando un helicóptero! Es más divertido, ¿verdad?

Anfitriona: Algo muy interesante de PIXDEA es que crean contenidos pedagógicos con una fuerte impronta latinoamericana. En lugar de copiar y pegar modelos importados, diseñan contenidos locales, poniendo en valor la gran riqueza cultural de la región. 

Xavier: El contenido es latino, es para la cultura latina. Normalmente en Latinoamérica consumimos contenido europeo, de Estados Unidos y es como: «a mí no me importa si usted no sabe inglés, lástima». Entonces no, nosotros lo estamos haciendo en español como idioma principal y vamos a hacer una versión en inglés para después exportar, pero el idioma principal va a ser español.

Y también que esté apegado a la cultura. Un ejemplo, la nave espacial en Honduras de nuestro viaje del sistema solar se llama Lempira. Lempira fue un indio guerrero, un cacique que murió por los españoles. Es una figura paterna del país. Eso en Honduras. En Costa Rica,tiene otro nombre de otro prócer y la nave está llena de banderitas. Y cuando te llaman de la base de control, te llaman de la base del aeropuerto de San José. Si llegamos a Argentina será del aeropuerto de Buenos Aires y va a tener toda la ambientación de la cultura del país. Entonces eso lo hace muy distinto. 

Anfitriona: Aprender la historia de nuestros países contada desde una visión local, caminar delante de los edificios donde se tomaron las grandes decisiones en el pasado, suena increíble.

Sin dudas la realidad virtual puede trasladarnos a mundos apasionantes pero, ¿qué sucede con la interacción entre los alumnos cuando los llevan los visores puestos?, ¿cuál es el rol del docente en un aula con realidad virtual? Xavier nos aclara que los niños y niñas pueden seguir relacionándose en el mundo virtual y que la tecnología no reemplaza la intervención de los docentes sino que complementa y potencia su rol de facilitadores. 

Xavier: Aquí el niño/a ya no es pasivo, viendo la pizarra, escuchando lo que dice el docente, o viendo un video, que siempre es necesario. Lo que viene a ser esa tecnología es reforzar lo que dice el docente o profesor/a. 

En primer lugar, el docente da un marco general sobre el tema, luego los niños/as se convierten en astronautas y van de planeta en planeta. La realidad virtual viene a reforzar lo que dice el docente.

Lo que estamos haciendo ahora, es crear aulas donde todos estén juntos de forma virtual. Y me refiero a que, ejemplo, si tú tuvieras un visor, ahora podrías entras a mi sesión. Yo te podría ver como un avatar, incluso lo podría diseñar, si lo quieres con peluca o lo que sea. Y como lo visores tienen un micrófono incluido, podemos conversar normalmente y podemos trabajar en un proyecto desde tu ciudad y yo desde donde esté.

AnfitrionaAhora, el fundador de PIXDEA nos comparte cómo están pensadas las dinámicas de acuerdo a los diferentes objetivos de aprendizaje. Además, nos cuenta algo muy importante en materia de diversidad: El análisis de datos que arrojan los alumnos/as usando los visores podría utilizarse para adecuar el contenido educativo a las necesidades de cada niño o niña en particular, porque claro, no todas las personas aprendemos de la misma manera y el aula es un contexto diverso por naturaleza. 

Xavier: Cada tipo de dinámica está parametrizada bajo ciertos factores que te pueden motivar a realizarlas. Nosotros utilizamos un modelo de Octalysis que es de gamificación. Ejemplo, en el del sistema solar, les pedimos que comparen los planetas por tamaño y después por orden de ubicación en el sistema solar. Entonces si lo hacen mal, contamos las veces que lo hicieron mal o las veces que lo hicieron bien. Y eso es un dato.

Esperamos que en un momento, cuando estemos en muchos más países, con miles de usuarios, se pueda hacer de forma automática y que incluso el proyecto se adapte a las capacidades del chico/a. Un ejemplo sería si un chico/a tal vez no es muy bueno en algo específico, empiece a validar cuántas veces falló y los tiempos que tarda en fallar.

Cuando ese niño/a empieza a fallar, se comparará la puntuación con la media del servidor. Si es inferior, el programa lo hace más fácil para que no se frustre y se estanque.

Ese el futuro que queremos, que todo sea lleno de data y que se pueda ajustar automático. 

Anfitriona: Hoy sabemos que aprendemos a través de la experiencia: Recordamos sólo el 10% de lo que leemos, pero el 90% de lo que experimentamos. Pensando en esto, PIXDEA ha estudiado la evolución de los métodos de educación y propone renovarla para conseguir lo más buscado: la atención de los estudiantes.

Xavier: Yo creo que la educación de los sectores que menos ha evolucionado en los últimos cien años. Nosotros siempre en nuestras presentaciones ponemos una escuela de 100 años atrás y una de hoy, y lo hace casi exactamente igual. Son los que tienen iPads. Es la diferencia primordial, que es una súper ayuda. Una súper herramienta. Pero aún te mantiene pasivo, consumiendo contenido pasivo. 

Si un docente está dando una clase y el alumno/a tiene un iPad para tomar notas, también podría estar haciendo cualquier otra cosa. Pero, cuando tiene el visor puesto, es lo único que ve, así que la concentración aumenta al 100%.

Lo que está demostrado es que esta tecnología, como es tan de juego, como es un videojuego, baja el estrés mucho del estudiante.

Nathaly, Docente: La verdad, considero que la realidad virtual que PIXDEA nos muestra para la educación es sin duda una super oportunidad para que los estudiantes puedan aprender de una manera más rápida, dinámica sobre todo, porque los chicos están inmersos en este mundo donde no hay distracciones como las va a encontrar en un aula, no les da tiempo ni siquiera de pensar en otras cosas más que lo que están aprendiendo en ese momento.

Ellos son los protagonistas de la historia, desde conocer el monumento más histórico del mundo hasta viajar al espacio y sentir que están ahí al momento en el que realizan cada una de las dinámicas que aparte de todo los divierte mientras están aprendiendo. 

Anfitriona: Le preguntamos cómo grandes y chicos reciben esta herramienta tan innovadora y además, cómo miden si los niños y las niñas están realmente aprendiendo. 

Xavier: En la parte cualitativa hemos visto que el 99,9% de los estudiantes quieren volver a utilizarlo Entonces, según los datos, el aprendizaje se aumenta después de dos semanas en un 90%, según estudio de Edward Dale, que es un famoso pedagogo y una de las eminencias de la parte del aprendizaje. Entonces nosotros, aparte de lo que dice el cono de aprendizaje y estos estudios que tenemos, tratamos de hacer comparativas con nuestros datos. ¿Cómo lo hacemos? Una vez que tenemos con los chicos/as sesiones, dos semanas después les ponemos una pequeña encuesta donde le preguntamos lo que prendió, si se acuerda y todo esto.

En resultados de aprendizaje, los alumnos/as aciertan arriba del 80% de las veces, con una sesión de 15-20 minutos de realidad virtual.

Anfitriona: Y si hablamos de tecnología y educación es necesario también hablar de acceso: En países latinoamericanos hay realidades muy diferentes entre escuelas públicas y privadas. Xavier nos cuenta cómo crearon un modelo de negocio virtuoso para que alumnos de escuelas públicas no se queden afuera. 

Xavier: Las escuelas privadas son nuestro cliente principal compra, ellos sí lo pueden comprar. Aquí hay un tema muy interesante. Hubo un momento en el año pasado en el que tomamos una decisión. Pensamos: esto puede ser contraproducente porque le está dando más oportunidades a los chicos/as que si tienen la plata para pagar los visores. Entonces creamos un programa para que no sucediera eso.

En Honduras, PIXDEA es una licencia gratuita para las escuelas públicas. Las empresas privadas compran los visores y sus voluntarios los entregan personalmente en las escuelas públicas. Por lo tanto, es gratuito para los alumnos de las escuelas públicas.

Anfitriona: En estos años hemos visto que las iniciativas de impacto más transformadoras son aquellas que se encuentran guiadas por un propósito claro. La innovación social se crea y se sostiene desde esta voluntad de los agentes de cambio. Xavier nos comenta cuáles son sus sueños y cómo permean en su día a día como emprendedor social para acercarse cada vez más al futuro que desea construir. 

Mi sueño más grande es que la democracia actual se base más en ciencia y tecnología (Xavier Rubio)

Xavier: Yo creo que todos los problemas son problemas educativos. Desde el político que llega ahí por ausencia de valores, como el que llega por falta de conocimientos, de hacer bien su trabajo, todo es un problema educativo. Entonces, ¿qué mejor cambio para Latinoamérica que cambiar desde las bases?

Y, sobre todo, inspirar. Inspirar para que los chicos/as cuando se pongan los visores se vuelvan astronautas, científicos. Entonces yo creo que eso es lo más positivo que estamos dejando: Es decirle a un niño de Honduras, uno de los países más pobres de Latinoamérica, mire si usted de alguna manera se prepara puede llegar lejos, incluso hasta las estrellas. Y de alguna manera ya lo hizo porque fue astronauta y anduvo en la nave espacial. El cerebro de alguna manera lo ve más real porque ya lo vivió aunque sea una simulación, ya lo sintió. Es más fácil que busque ese camino. Estamos inspirando a los nuevos ciudadanos de América Latina para que sean realmente los agentes de cambio que necesitamos.

Zohar, Colaboradora de PIXDEA: Para mi trabajar en PIXDEA ha sido una experiencia muy gratificante porque me encanta poder poner mis habilidades creativas a disposición de una empresa cuya visión sea generar un impacto positivo en la educación. Le damos la oportunidad a los niños/as de soñar en grande, emocionarse por descubrir qué más les queda por aprender. En lo personal me hubiese encantado aprender de esta forma en la escuela. 

Anfitriona: Seguramente en este momento, muchos de nosotros/as estemos pensando lo mismo. La buena noticia es que, de a poco, esto está cambiando para niños y niñas de Latinoamérica. 

Este fue un episodio de la serie Te Damos Voz, una iniciativa de BioguiaEfecto ColibríES2 LatamLeFil Consulting y PES Latam, que apoya a empresas sociales de América Latina y el Caribe a dar a conocer su historia de impacto en toda la región.

En los próximos, vamos a conocer proyectos de impacto que trabajan en temas de energía renovable, acceso a la salud, moda sustentable, trabajo digno y mucho más.

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.