SolarLatam – Cambiar el mundo de un techo a la vez: Energía renovable en viviendas

ALEX BRIL, CO FUNDADOR DE SOLARLATAM

SolarLatam – Cambiar el mundo de un techo a la vez: Energía renovable en viviendas

En este episodio vamos a conocer a SolarLatam, una empresa social regional de energía solar. Uno de sus fundadores, Alex Bril nos cuenta cómo crearon la plataforma que permite a los usuarios diseñar, cotizar, financiar y comprar sistemas de energía solar 100% online.

La energía solar llegó para quedarse y va a ser el futuro de la energía para autoconsumo.

En este podcast te contamos por qué es necesario ir transformando el consumo de energía hacia uno más sostenible, qué beneficios trae para el ambiente y para las personas, y los tipos de equipos que se pueden instalar de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, en espacios pequeños como departamentos.

Este episodio forma parte del programa Te Damos Voz, una iniciativa de BioguiaEfecto ColibríES2 LatamLeFil Consulting y PES Latam, que apoya a empresas sociales de América Latina y el Caribe a dar a conocer su historia de impacto en toda la región.

Explora más

TRANSCRIPCIÓN

En este episodio vamos a conocer a SolarLatam, una empresa regional de energía solar. Uno de sus fundadores, Alex Bril nos cuenta cómo crearon la plataforma que permite a los usuarios diseñar, cotizar, financiar y comprar sistemas de energía solar 100% online.

Desde SolarLatam acompañan a ciudadanos y a empresas conscientes en la migración hacia un consumo de energía más sostenible.

Anfitriona: Lucas es parte del equipo de Solar Latam y desde que inició su camino profesional trabajó pura y exclusivamente en el sector de energía renovable.

Lucas, miembro del equipo de SolarLatam: Cuando me preguntan qué es SolarLatam para mí, se me vienen muchas cosas a la mente. No solo se trata de la concientización sobre el medio ambiente, es educar sobre energías renovables explicando usos y beneficios, es llevar la energía eléctrica a la persona que por estar lejos de la red no la tienen. Y sin duda mejorar la calidad de vida de la gente, de las ciudadanos. Hacerles entender que hay nuevas formas de ahorrar ayudando al ambiente y también darle confort evitando corte de luz, sin necesidad de contaminar. Es, sin duda, un desafío hermoso y por suerte de crecimiento constante. La gente entiende y poco a poco se van sumando. Y la verdad, eso sin duda es gratificante. 

Anfitriona: Paneles solares, una tecnología que ya es conocida por muchas personas, y es usada cada vez más en comercios, industria y en el sector del agro. Pero, ¿energía solar en nuestras casas? Puede parecer lejano pero está pasando. SolarLatam es una empresa creada en 2015 en Panamá que nace con la intención de democratizar la energía solar desde Latinoamérica hacia el mundo. La misión de Solar Latam: salvar al planeta de un techo a la vez. Uno de sus fundadores, Alex Bril, nos explica cómo piensan en hacerlo.

Alex:

La energía solar llegó para quedarse y va a ser el futuro de la energía para autoconsumo.

Nosotros/as desde el día cero, entendimos que la solución que queríamos dar tenía que estar apoyada en tres verticales. Por un lado la tecnología, la sustentabilidad y la escalabilidad.

Por el lado de la tecnología, entendimos cómo la tecnología es un facilitador para poder acercarle a las personas la solución de energía solar. Nosotros/as para eso diseñamos una plataforma en 2018, la primer plataforma que se lanzó en Latinoamérica que permitía a todos los usuarios de la región a diseñar, cotizar, financiar e instalar su sistema online. No es que uno/a lo instala online, sino que puede monitorear y hacer el seguimiento de todo el proceso de forma remota, cosa que se aceleró muchísimo en la época de la pandemia. Por el lado de la sustentabilidad, entendimos que queríamos hacerlo de una manera que sea replicable a lo largo del tiempo, o sea que no sea que no se agote, entonces viene muy de la mano también de la escalabilidad.

Le damos la posibilidad a los usuarios eléctricos de poder contar con la opción de pasarse a una solución de energía renovable, una solución que se puede instalar en su punto de consumo y que cuenta de paneles solares que puede o no llevar baterías con dos propósitos fundamentales.

Pasarse a una solución de energía renovable permite reducir el impacto ambiental del consumo eléctrico de las viviendas y ahorrar dinero.

Podría decirse que la solución se alinea al triple impacto. Se genera impacto ambiental positivo al adoptar soluciones de energía renovable, eso es muy tangible. Por otro lado, el impacto económico tanto para el nuevo empleo que estamos generando para la empresa nuestra y por supuesto, el más importante, para nuestros clientes, que a partir de ahora pueden empezar a ahorrar en su boleta de luz, sea comercial, industrial, agro residenciales. Desde el punto de vista social también se está generando empleo en este sector.

Una de las diez profesiones que más va a crecer en esta década es la instaladores de sistemas solares (World Economic Forum)

Anfitriona: Triple impacto, un término que va cobrando popularidad: organizaciones que además de buscar ganancias económicas, crean impacto ambiental y social positivo. SolarLatam, por ejemplo, no sólo genera ingresos económicos a través de la venta de los sistemas solares. También cuida el ambiente evitando emisiones de dióxido de carbono y promoviendo el uso de una energía limpia. Y, en lo social, brinda oportunidades de formación y empleo para trabajadores de barrios vulnerables.

Alex: Entendimos que para poder crecer como empresa teníamos que también ayudar a que otros crezcan. Y ahí diseñamos junto a Ingeniería Sin Fronteras, uno de los tantos cursos para poder capacitar a instaladores. En ese curso, participaron más de 100 instaladores en Argentina. Hago mención y agradezco a los chicos/a de Ingeniería sin fronteras por la buena predisposición para ayudarnos en esta iniciativa.

Y empezamos a capacitar instaladores para que instalen los sistemas que comercializamos. Y por supuesto que también tuvimos varios socios en el camino que nos empezaron a ayudar. Eran cuadrillas de instalación que fuimos contratando y capacitando y, en conjunto, fuimos aprendiendo cómo se hacía para ir pudiendo ofrecer este sistema a lo largo de la extensión del continente.

SolarLatam, es una empresa que, a pesar de todos los vaivenes que hubo en estos tiempos, tiene proyectos ejecutados y en marcha en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, con planes de expandirse en Perú y en Uruguay, siempre basados en estas tres verticales: tecnología, la sustentabilidad y la escalabilidad.

Anfitriona: Instalador de equipos de energía solar. Uno de los empleos del futuro. Cristian es líder de la cuadrilla de instaladores y antes de iniciarse como instalador de SolarLatam sabía poco y nada de las energías renovables. Hoy es capaz de explicar sin dificultades funcionamientos y beneficios de los equipos que instala. Desde lo personal aprendió sobre el cuidado de la energía, hace separación de residuos en su domicilio y además con su pareja tienen una compostera en el patio. 

Cristian, instalador de equipos solares: La verdad es que crecer y profesionalmente aprendí muchísimo. Sigo aprendiendo y puedo resaltar un montón. Las ganas de trabajar que tienen todos/as y cómo te tratan, la posibilidad de que me dieron de poder trabajar con mis hermanos/as también y que sean parte de este proyecto. La verdad es que muy contento con todo, porque no lo hacen sentir un trabajo. La verdad es que es muy raro, pero lo hacen sentir como que somos parte de una familia grande, que estamos apuntando a lo mismo. La verdad es que está muy bueno sentir eso, porque no en todos los casos se da. Pero bueno, esta es la excepción y la verdad es que muy contento de ser parte de un proyecto así. 

Anfitriona: Cristian, junto al equipo de instaladores van al lugar, ya sea una casa, un departamento, un comercio o un campo, a colocar los equipos. Esto lo hacen una vez que el usuario, a través de la plataforma, marcó el techo de donde vive o donde quiere instalarlo, subió su consumo eléctrico habitual, y vio cuánto ahorraría en dinero y en impacto de dióxido de carbono, si colocara un equipo solar. Alex complementa esta información con lo que la empresa realmente busca y con los datos del impacto al día de hoy. 

Alex: En el fondo, lo que  estamos tratando de hacer es empoderar a los usuarios para que rápidamente en tres pasos en nuestra plataforma puedan conocer acerca de la solución que mejor se ajusta a su vivienda, el precio, la composición en equipos, la propuesta de financiación y en caso de estar dispuestos a avanzar, puedan hacerlo automáticamente a través de la plataforma.

SolarLatam ha instalado en Argentina más de 2.000 paneles solares. En términos de impacto ambiental es similar a plantar 3.500 árboles, lo que implica un ahorro de emisiones de CO2 evitadas de 250 toneladas.

Anfitriona: Tecnología verde, la nueva tendencia que se basa en el uso eficiente de los recursos para minimizar el impacto ambiental, explica en parte el éxito de Solar Latam. Pero, hacer accesible la energía solar para todos/as no debe ser tarea fácil; seguramente hay obstáculos que sortear. Nos surge la pregunta, ¿cómo instalar un panel solar si vivimos en un pequeño departamento, por ejemplo?

Anfitriona: Nuestras limitantes son la superficie disponible para poder montar los paneles solares. Estamos facultados para hacerlo. Generalmente la solución más habitual en los edificios es poner paneles solares en la terraza del edificio, que es un espacio compartido. Y suministrar consumos generales del edificio, es decir que eso va a repercutir en un ahorro en las expensas del edificio de los usuarios, de los espacios comunes, que son los propietarios o los inquilinos. Entonces, en el fondo, eso va a beneficiar a todos/as, porque es lo que suele ocurrir en los edificios. 

Entonces lo que tratamos de hacer es ofrecer una solución que beneficie a todos, ¿cómo hacemos esto? Poniendo paneles solares que traten de generar la máxima cantidad posible de energía para suministrar autoconsumo, el ascensor, la iluminación de los espacios comunes, la seguridad a las cámaras, las bombas de agua, que todo sea sustentable con la energía solar. Y después, si queda más superficie disponible, entonces podemos empezar a contemplar soluciones para puntos concretos o viviendas concretas dentro del edificio. Eso para el edificio.

Para quien vive en un departamento y no tiene donde poner los paneles solares porque no es dueño/a de su techo o porque arriba hay una terraza, le ofrecemos soluciones de baterías solares.

En caso de que haya un corte de luz, uno/a pueda estar tranquilo/a que va a tener la luz, internet, wifi, televisión, se va a poder dar una ducha de agua caliente porque va a tener la bomba de agua.  Si tiene un lavarropas, un lavavajillas o una plancha, le sugerimos que no lo use porque todo eso consume demasiada energía, eso hay que hacerlo cuando vuelva a la red. Pero básicamente los consumos esenciales lo vas a poder cubrir con una batería.

Las baterías tienen vidas útiles que alcanzan los 12 años. Una vez que se cumple ese tiempo, pasamos a las baterías y las reciclamos. Son baterías de litio.

Y por otro lado, lo que nos hace diferentes es la tecnología. Yo en mi experiencia personal terminé en este proyecto y apasionándome por esto, porque venía desarrollando soluciones de tecnología y trabajando en diferentes startups de tecnología, entonces pensamos con el equipo en cómo podíamos a través de la tecnología, mejorar todo el proceso de comercialización de operación y mantenimiento de sistemas de energía solar en Latinoamérica.

Creo que hoy la plataforma que tenemos y la estrategia que tenemos para llegar al mercado y trabajar en conjunto con los instaladores es un punto fundamental. La energía solar va a ser el futuro de la energía para autoconsumo. Y va a dar lugar para todos/as, si integramos a la mayor cantidad de instaladores, a comercializadores de energía solar, todo unificado en una plataforma que trabaje para potenciar un mismo fin para todos/as. En definitiva, es dar al usuario la posibilidad de instalar energía solar en sus casas, comercios e industrias. Esta plataforma que lanzamos día a día, semana a semana, va mejorando y mejorando para tratar de que su impacto sea aún mayor.

Anfitriona: Alex nos cuenta su recorrido como emprendedor y cómo ha llegado a la energía renovable, algo que se ha convertido en su pasión. 

Alex: Siempre me interesaba y me metía en proyectos que tengan la posibilidad de generar este impacto y en asuntos de energía renovable. Fue uno de los sectores donde venía avanzando mucho, tenía mucho potencial y además tenía un impacto increíble. Entonces era uno de los sectores donde me veía desarrollándome. Yo no sabía nada de energía solar, sabía de tecnología, sabía algo de cómo implementar estrategias de marketing, cómo implementar soluciones de tecnología, cómo era el proceso innovación. Sabía algo de eso, pero de energía solar nada. Entonces me apoyé en eso.

Considero que todos/as tenemos un propósito. El mío es generar un impacto positivo y que mi transcurso en esta vida deje algo, una huella. No sabía qué ni cómo. No sabía de energía solar.

Anfitriona: Empatizar, aprender, crear, dejar una huella, todos estos deseos forman parte de la energía que mueve a los emprendedores sociales a crear soluciones de impacto. Imaginarse una realidad mejor también forma parte de ese combustible. Porque, todo lo que fue creado, fue alguna vez imaginado por alguien. Alex termina esta entrevista planteando cómo él y Solar Latam quieren contribuir al futuro.

Alex: Nosotros tenemos un eslogan que dice cambiando el mundo, un techo a la vez. Así que me gustaría que el futuro sea con los techos llenos de paneles. Foco a la sustentabilidad. Y en mi caso tuve la suerte de poder desarrollarlo todo los días en un proyecto. Entonces también si puede invitar a la gente a que se sume a esta iniciativa de meterse y tratar de dedicarle horas de su vida y sus días a proyectos que tengan un impacto positivo.

Hay formas de ganar plata, generar un impacto positivo y desarrollarte como profesional en este sector. Entonces, y es lo más lindo, porque en el fondo la recompensa es triple.

Este fue un episodio de la serie Te Damos Voz, una iniciativa de BioguiaEfecto ColibríES2 LatamLeFil Consulting y PES Latam, que apoya a empresas sociales de América Latina y el Caribe a dar a conocer su historia de impacto en toda la región.

En los próximos, vamos a conocer proyectos de impacto que trabajan en temas de trabajo digno, acceso a la salud, moda sustentable, educación y mucho más.

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.