Pomario – Trabajo digno y seguro para los agricultores colombianos

Inicia sesión para guardar en favoritos.

El 88 % de  la población rural en Colombia, trabaja bajo condiciones de informalidad. No tienen un contrato laboral, no tienen prestaciones sociales, no tienen acceso a salud de calidad y no tienen acceso a una pensión digna para la vejez.

El 40 % del territorio colombiano, tiene problemas de erosión a causa de la deforestación o de malas prácticas agropecuarias. Esto hace la vida de los agricultores aún más difícil, ya que su supervivencia y bienestar depende del bienestar de la tierra.

Conversamos con Luis Miguel Botero, co-fundador de Pomario, una empresa social que nace para solucionar estas dos problemáticas y transformar la manera en la que Colombia produce y consume vegetales. Pomario formaliza a la población rural laboralmente activa en sus zonas de influencia. Hoy emplean directamente a 35 personas en su sede de Medellín y 15 personas en su sede en La Calera.

Sus empleados tiene ingresos por encima del doble del promedio nacional de ingresos de la población rural en Colombia.

Así mismo, cuentan con un programa de educación a través del cual financian el 50 % de la cuota estudiantil de todo aquel que quiera continuar sus estudios. Además, Pomario utiliza técnicas de producción orgánica para asegurar la reducción de los problemas de erosión que aquejan al país y la mejora de los ecosistemas circundantes a sus zonas de producción, aumentando sus niveles de materia orgánica y renovando la biodiversidad de sus suelos.

Pomario colabora y apoya a 82 agricultores cada mes. Han logrando que sus empleados que se encontraban en la base de la pirámide, incrementen sus salarios en un 100% y han logrado dar acceso a educación superior a 8 de sus colaboradores. Además, han certificado 4 hectáreas bajo producción orgánica, apoyando así a la regeneración del ecosistema.

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.