Proyecto Agua Segura – Soluciones integrales para el acceso al agua

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Latinoamérica posee el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo. Sin embargo, que la región disponga de agua no significa que ésta llegue a toda su población. Por otro lado, acceder es necesario pero insuficiente; para prevenir enfermedades y gozar de una buena calidad de vida se necesita agua potable. 

En América Latina, 77 millones de habitantes no tienen acceso a agua segura.

Hablamos con Nicolás Wertheimer, fundador de Proyecto Agua Segura, una empresa socioambiental que da respuesta a la crisis ambiental y social del agua a través de diferentes soluciones: 

  1. Innovación. Implementan un sistema de alta tecnología de ultrafiltración de agua (Tecnología Lifestraw Community) que hace posible que familias, comunidades y escuelas, dispongan de agua segura. Lo hacen desde un enfoque integral que complementa la tecnología con intervenciones en territorio, promoviendo el empoderamiento real de las personas involucradas.
  2. Intercambio educativo. A través de talleres y capacitaciones dirigidas a diversos públicos como adolescentes, referentes comunitarios y empresas, llevan a cabo jornadas de formación en temáticas de agua y cuidado ambiental, con el objetivo de que el conocimiento quede en las comunidades y mejore su calidad de vida.
  3. Infraestructura e investigación. Implementan obras para generar nuevas fuentes de acceso a agua y también protegen las fuentes naturales de agua dulce. Asimismo, realizan muestreos, relevamientos y alianzas para el desarrollo sostenible.

Han logrado llevar Agua Segura a más de 123.000 personas en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay)

Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con más de 130 organizaciones privadas y sociales, y gobiernos (locales y nacionales). 

Realizaron más de 1.200 talleres de higiene y cuidado del agua junto a más de 1.100 escuelas y más de 3.300 familias de 430 comunidades. 

Nicolás nos cuenta que hubo retos y aprendizajes clave en el recorrido de estos años: 

El principal aprendizaje es el valor de la articulación.

Para generar cambios significativos y a largo plazo, es necesario contar con el involucramiento de todos los sectores (en este caso,  empresas, gobierno y organizaciones sociales) y gestionar esa articulación. El trabajo en red es el camino para generar más impacto positivo. 

Por otro lado, el principal reto es no perder el foco.

La temática del agua es muy amplia y la crisis es mundial. Se puede abordar desde el tratamiento de agua, pasando por abastecimiento y WASH (Agua, Saneamiento e Higiene). Desde Agua Segura se enfocan en la importancia del acceso y WASH en comunidades rurales y vulnerables, además de generar conciencia ambiental. 

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter