Más de 300 millones de pequeñas y microempresas de los países en desarrollo tienen acceso limitado a los canales financieros en bancos, porque la mayoría de ellas tienen bajos ingresos y carecen de los recursos necesarios para hacer frente a imprevistos. A menudo, la única forma de acceder a la financiación es a través del mercado informales que cobra tasas de interés extremadamente altas.
En las comunidades de bajos ingresos se suele utilizar el crédito informal, usar OUI´s («I owe you» o «te debo», una promesa escrita de devolver el dinero que se debe), o promesas de pago, en lugar de dinero en efectivo. Esto disminuye la necesidad de dinero en efectivo, pero tiene algunos inconvenientes: la falta de reconocimiento legal, la imposibilidad de realizar transacciones fuera de la red de confianza y la falta de una pista de auditoría verificable.
Utilizamos el poder de la tecnología para crear las relaciones de confianza existentes, impulsar las economías locales y reducir la dependencia del sistema bancario.
Sikoba desarrolló un sistema basado la tecnología Blockchain para el registro, seguimiento y compensación de la deuda, lo que ayuda a superar las limitaciones del crédito informal. Su aplicación móvil se llama SikobaPay.
Al registrar la deuda en la aplicación de Sikoba, se ofrece a los usuarios seguridad jurídica para sus transacciones y añade un nivel adicional de responsabilidad y seguridad para todas las partes. La utilización del concepto de conversión de créditos permite realizar transacciones entre usuarios que no se conocen, posibilitando los pagos a través de intermediarios de confianza.
Todos los usuarios de SikobaPay también se beneficiarán de la continua compensación de la deuda, ya que su avanzado algoritmo busca los ciclos de compensación y reduce la deuda circular en la medida de lo posible. Como resultado, la necesidad de liquidaciones en efectivo se reduce al mínimo.
Basándose en el concepto probado y fiable de las promesas de pago, SikobaPay proporciona la tecnología para gestionar esos pagos con la máxima eficiencia. SikobaPay puede ser utilizado en una amplia gama de situaciones en las que existe la necesidad de superar la escasez de dinero, y el deseo de reducir la dependencia de efectivo. Puede beneficiar a las redes de pequeñas empresas, ser utilizado para proyectos en moneda local, así como por las ONGs para donaciones directas y programas de ingresos básicos. Otra aplicación es la distribución de fondos/créditos en los campos de refugiados. Sikoba ya ha firmado su primer contrato comercial con la moneda local en Luxemburgo y ha encontrado socios en Filipinas, Kenya, Colombia y el Pakistán.
Sikoba les proporciona un instrumento para impulsar sus negocios sin ayuda externa. La adopción de Sikoba y de la aplicación móvil SikobaPay permitirá a las empresas y los particulares no bancarizados establecer un historial crediticio, que podrá convertirse en la base de una identidad digital en línea, así como de la inclusión financiera.
«Sikoba es el resultado de mi interés de toda la vida en la teoría monetaria. Veo un futuro en el que el dinero volverá a ser diverso, con muchos emisores diferentes», Alex Kampa, el fundador de Sikoba.
La empresa ayuda con una variedad de relaciones de créditos, en las que las personas se interesan activamente en el tipo de transacción que desean utilizar. Su objetivo es proporcionar las herramientas para lograr esa visión y restablecer el crédito en el lugar que le corresponde en el sistema financiero, junto al dinero bancario.