Socialbnb – La plataforma online que lucha por una industria turística sostenible

La industria del turismo es una de las que más rápido crece, según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, 2019 representó su décimo año consecutivo de crecimiento y con un sector que representa el 10% del PIB mundial y el 30% de las exportaciones de servicios, está claro que, a medida que se pone en marcha la Década del Cambio, una industria tan potente tendrá un enorme impacto directo o indirecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. 

Un modelo de turismo sostenible debe tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de acogida y los turistas, al tiempo que se evalúan las repercusiones medioambientales, económicas y socioculturales, y eso es exactamente lo que ofrece la innovadora plataforma de viajes online Socialbnb: una experiencia de viaje sostenible y auténtica para todos los implicados.

¿Qué es socialbnb?

La idea de los cofundadores Alexander Haufschild y Nils Lohmann nació de una historia personal e inspiradora. Seng Chanty era un conductor de tuk-tuk en Camboya que quería construir una escuela en su pueblo para dar clases de inglés gratuitas a los niños, por desgracia, como ocurre con muchos pequeños proyectos carecía de financiación. Juntos Seng, Nils y Alexander fueron capaces de pensar con originalidad para ver más allá de los obstáculos y darse cuenta de que la solución a su problema estaba justo delante de ellos.

El alojamiento de Seng tenía un gran número de habitaciones vacías a su disposición, así que trabajaron juntos para aprovechar el potencial de la industria turística con el fin de crear un verdadero impacto positivo en la comunidad. Este tipo de turismo sería diferente, ya que los ingresos del alquiler de las habitaciones se destinaban directamente a financiar el proyecto de la escuela, mientras que los viajeros se beneficiaban de una experiencia auténtica de la vida en el pueblo. En tres meses este sencillo plan de alojamiento había generado suficientes ingresos para contratar profesores de inglés. 

Fue sorprendente ver cómo el aprovechamiento del poder de la industria turística podía aportar beneficios reales a la comunidad local.

Tras investigar el tema, quedó claro que no se trataba de un caso aislado, muchas ONG y proyectos sociales ecológicos dependen en gran medida de las donaciones y muy a menudo carecen de los fondos que les permitirán alcanzar todo el potencial de sus proyectos. Un problema doble, porque no sólo carecen de financiación sino también de medios para dar a conocer sus proyectos al público. Así que Alex y Nils decidieron llevar a cabo su idea y descubrieron que también había personas con ideas afines que querían viajar con un impacto positivo, lo que queda patente en el hecho de que actualmente cooperan con 180 proyectos en 45 países.

¿Pero cómo puede ser sostenible el turismo?

A menudo se critica a la industria del turismo por no ser respetuosa con el medio ambiente, ya que al menos el 8% de los gases de efecto invernadero del mundo son atribuibles a la industria del turismo y el 5% se debe únicamente al transporte en el sector turístico. Pero es importante entender que la sostenibilidad también abarca las perspectivas sociales y económicas. Así que,  gracias a la industria del turismo, la población local puede beneficiarse tanto económica como socialmente. Además, el turismo no es una industria que vaya a desaparecer pronto, así que ¿por qué no podemos aprovechar su potencial para el bien?

¿Cuáles son los beneficios de socialbnb?

El principal beneficio es que las ONG pueden depender menos de las donaciones, pero Socialbnb permite que las organizaciones locales se beneficien realmente de los beneficios obtenidos, ya que las ganancias obtenidas por las pernoctaciones se destinan a la financiación de proyectos locales, también ofrece una alternativa realmente sostenible al «volunturismo». Una práctica que puede ser perjudicial para las comunidades locales, ya que puede privar a los lugareños de puestos de trabajo e ingresos. Socialbnb ofrece a los viajeros la oportunidad de contrarrestar los efectos negativos del volunturismo, al tiempo que genera ingresos que benefician a los proyectos locales.

Como ya hemos dicho, la plataforma online Socialbnb permite conectar a personas de todo el mundo. Su sitio web da a muchas ONG y organizaciones una visibilidad que nunca habrían soñado. A su vez, se da visibilidad a sus proyectos y los viajeros pueden visitar una comunidad local y financiar proyectos increíbles. Los beneficios obtenidos gracias a estas pernoctaciones se destinan directamente a los proyectos locales, lo que ayuda a financiar la educación, el rescate de animales, la protección del medio ambiente y muchas otras cosas. De este modo, están creando un segmento de mercado completamente nuevo a disposición del mercado turístico que es sostenible y que beneficia a todos. En socialbnb.org las ONG y los proyectos sociales pueden registrarse, anunciar sus habitaciones libres como alojamiento y presentar su proyecto de ayuda a los turistas. 

Lo mejor de Socialbnb es que no sólo permite a las ONG depender menos de las donaciones, sino que también proporciona una red para que estas ONG y organizaciones de base se conecten a través de la plataforma online.

¿Cuáles son algunos de los retos que ha sufrido socialbnb y cómo se han superado?

Por supuesto, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los viajes y el turismo fueron uno de los sectores más afectados. Pero Alex nos cuenta que ya se habían enfrentado a retos antes y por eso sabían la importancia de mantenerse firmes en su visión de crear un turismo sostenible del que todos se beneficiaran. Por ejemplo, explica que debido a la novedad de Socialbnb fue difícil entrar en contacto con proyectos sociales y ecológicos que pudieran y quisieran ofrecer alojamiento en la plataforma.  Alex nos cuenta que a veces era difícil inspirar confianza e interés tanto a los viajeros como a las organizaciones sin ánimo de lucro, ya que era un concepto tan nuevo y la gente no sabía mucho sobre él.

Convertir una idea en un negocio real y operativo puede ser un camino largo y complicado, pero con la ayuda del equipo, decidido a impulsar un cambio positivo, ha hecho posible esta conversión.

Al final crearan un proceso detallado sobre cómo llegar a los diferentes proyectos y conseguirán cooperar con 180 proyectos en 45 países.

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter