Solatom – Energía limpia y sostenible para procesos industriales

Inicia sesión para guardar en favoritos.

Actualmente el  2/3 del consumo energético en la industria es calor a alta temperatura, principalmente vapor. Este vapor se genera quemando combustibles fósiles – gas natural, gasoil o fueoil –  en calderas industriales.  Además del coste del combustible, la utilización de este tipo de calderas genera emisiones de CO2 a la atmósfera.  Esto hace que el sector industrial sea el responsable de 1/5 de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

Es un problema que está afectando de manera descontrolada a todo nuestro mundo. De hecho, es uno de los retos (el 9.4) de los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

Pero ya existen alternativas.

La energía solar tiene el potencial de generar vapor de manera limpia y gratuita.

Para ello se utiliza una tecnología llamada concentración solar. Los sistemas de concentración solar, reflejan la luz mediante espejos, concentrándola para poder generar vapor a alta temperatura.

Tradicionalmente este tipo de tecnología se construye in-situ debido a su complejidad, por lo que sólo se ha utilizado en grandes plantas termosolares, pero no en fábricas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan quemando combustible fósil.

Hablamos con Miguel Frasquet Herraiz, co-fundador de Solatom, una empresa social que ha desarrollado un módulo de concentración solar del tamaño de un contenedor de mercancías. Estos módulos se transportan a las fábricas pre-ensamblados, y al desplegarse están listos para usarse.

Esto ha conseguido acercar esta tecnología a proyectos del tamaño de pymes, que ahora pueden generar su vapor mediante energía solar.

La gran mayoría de las fábricas que visita el equipo de Solatom no conoce esta tecnología. Muchas de ellas ni se imagina que con el sol, se puede generar vapor, y que además de ser sostenible también es muy atractivo económicamente. “Nuestro mayor reto es superar la barrera del desconocimiento de la tecnología”, nos cuenta Miguel.

A pesar de que esta tecnología no es muy conocida, Solatom ya está viendo resultados. Empezaron con la actividad a finales de 2016, y en 2017 cerraron el primer piloto en una fábrica química a las afueras de Valencia. En 2018 tuvieron sus primeros proyectos comerciales y desde entonces, tienen presencia en sectores como el de químicos, de alimentación y corchero.

En la primera mitad de 2019 sus módulos generaron 134.136,56 kWh de energía limpia y gratuita. Esto supone una reducción en las emisiones de unos 36223 kg de CO2.

En la segunda mitad de este año empiezan a exportar su producto fuera de España.

Solatom nace con la misión de hacer sostenible la generación de energía en los procesos industriales. Y gracias a su equipo interdisciplinario, su dedicación y el apoyo de organizaciones como Ship2B están logrando llegar cada vez a más pymes.

¡Comparte este artículo con personas que necesiten esta tecnología!

únete a nuestro newsletter

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.