Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en España se consumen aproximadamente 850.000 toneladas de aceite al año. La tendencia de la generación de residuos de aceite está en alza y se estima el consumo de aceite vegetal subirá un 10% en próximos años – equivalente a 150 millones de litros de residuos de aceite vegetal – debido al incremento de la población.
Esto no sería un problema sino fuera porque un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua (DEFRA).
Los métodos actuales de reciclaje se destinan mayoritariamente a la fabricación de biodiesel, y la demanda de este combustible no es lo suficientemente alta para todo el residuo que se genera. Sin mencionar, que al verter el aceite por el fregadero, también contribuimos al atasco de tuberías y alcantarillado, incrementamos los costes de los procesos de depuración de aguas residuales y facilitamos la formación de películas superficiales en las aguas de nuestros ríos, alterando así los ecosistemas.
SOUJI propone una fórmula líquida a base de vegetales y minerales que consigue transformar ese aceite usado en jabón o detergente ecológico en un minuto. Esta fórmula no tiene ningún riesgo en su manipulación, porque no contiene sosa cáustica ni tóxicos. Y con un agradable aroma útil, en múltiples usos como detergente de ropa, lavavajillas, y fregasuelos.
SOUJI cierra un circulo de economía circular, transformando un residuo en un producto útil no contaminante en solo un minuto.
Aún no han cumplido los dos años de lanzamiento, y ya han sido reconocidos en diferentes concursos, como el Congreso Aecoc, el Innovation Grant 18 o el proceso de aceleración de la mano de Unltd Spain. Normal. ¡Gracias a SOUJI podemos convertir el aceite de cocina usado en jabón!
Además ya distribuyen en más de 70 puntos físicos de la mano de El Corte Inglés, Carrefour, Herbolario Navarro, Planeta Huerto, Farmidable, así como por su propia web.
Los retos son muchos, emprender es una carrera de fondo, y cada día el proyecto va necesitando nuevos pasos, nuevos objetivos y más trabajo. El equipo de SOUJI persevera con entusiasmo y en 5 años se visualizan habiéndose posicionado como una alternativa referente en el reciclado del aceite vegetal usado.