Specialisterne – Las personas con autismo son excelentes con la tecnología

Inicia sesión para guardar en favoritos.

La red CDC (Centers for Disease Control and Prevention) publicó el año pasado un informe que arrojó una nueva cifra:

Cada vez hay más niños con autismo. 1 de cada 59 niños/as tiene autismo, frente a la estimación que había hasta ahora: 1 de cada 68 niños/as.

A su vez, Autism Europe y la National Autistic Society estima que de los adultos en edad laboral con autismo, entre el 80 y el 90 % están en situación de desempleo.

Specialisterne, es una empresa social que creó una oportunidad de este problema. Estudiando las capacidades, fortalezas y motivaciones de los adultos con autismo por el ámbito de las Tecnologías de la Información, creó una empresa social para centrarse en esas capacidades.

Las personas con autismo cuentan con capacidades extraordinarias como por ejemplo la pasión por los detalles, buena memoria, perseverancia, competencias visuales, razonamiento lógico, reconocimiento de patrones, alta concentración, honestidad. Las personas con autismo suelen tener dificultades en comunicación e interacción social.

Todo depende del enfoque que se le da a las cosas. El equipo de Specialisterne decidió potenciar las capacidades extraordinarias y apoyar en la mejora de las debilidades.

En Specialisterne ofrecen formación y empleo a personas con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o sídrome de Asperger en el ámbito de las Tecnologías de la Información.

Esta formación, típicamente de 5 meses de duración, ofrece un programa técnico para trabajar competencias que derivarán en proyectos de tratamiento de datos y documentación o software testing, y un programa socio laboral para evaluar y mejorar aquellos aspectos que se necesitan para conseguir un empleo y mantenerlo.

Superada la formación, estos alumnos son contratados como consultores informáticos por Specialisterne, que ofrece sus servicios a medianas o grandes empresas para realizar proyectos en tratamiento de datos y documentación o software testing.

El mayor reto es conseguir cambiar la visión que empresas de otros sectores tienen hacia las personas con autismo/Asperger.

Ya se ha comprobado que son personas que pueden funcionar, y de hecho, funcionan, igual o mejor que el resto de la población neurotípica para cierto tipo de tareas.

A pesar de que muchas empresas todavía no aprovechan las capacidades de los autistas/Asperger,  Specialisterne está avanzando en su misión hacia su inclusión laboral.

Más de 150 personas han pasado por su formación y han encontrado trabajo.

Actualmente son 83 trabajadores en plantilla directa, de los cuales 64 tienen un diagnóstico de autismo/Asperger.

Han llevado a cabo proyectos in situ con diferentes clientes y en diferentes países: 3 proyectos en Buenos Aires con 18 incorporaciones directas, 1 proyecto en Costa Rica con 6 incorporaciones y un proyecto en Gureak con la optimización de tareas para 10 personas con Autismo.

Ya tienen oficina en Barcelona y Madrid con 83 trabajadores, en Sao Paulo con 56 trabajadores y en Milán con 26 trabajadores.

Specialisterne es un proyecto que está teniendo un gran impacto en la inclusión laboral de personas con autismo/Asperger y este es solamente principio.

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter