Un nuevo paradigma está emergiendo y la educación actual se va adaptando a un ritmo lento, más lento del necesario. Afortunadamente, hay agentes de cambio que están impulsando y acelerando la transformación positiva en materia de educación.
Hablamos con Óscar Pérez, CEO de The Social MBA, quien nos cuenta cuáles son los puntos olvidados de los programas de educación en la actualidad y cómo la propuesta de The Social MBA busca resolver esos desafíos y demostrar que otro tipo de formación es posible.
La propuesta es innovadora en dos grandes puntos: el enfoque educativo y el acceso al programa.
- El enfoque
La educación actual no promueve el autoconocimiento ni la importancia de aprender a gestionar la soledad y el silencio, aspectos clave para navegar nuestro día a día.
Bajo una perspectiva meramente intelectual, la mayoría de los programas siguen proponiendo técnicas y metodologías que refuerzan el viejo paradigma, centrado exclusivamente en el éxito económico, con individuos enfocados en conseguir beneficios personales, sin reparar en la situación de los demás ni del ambiente.
Hoy, la educación está muy desconectada de la acción social y de la naturaleza.
En cambio, The Social MBA combina herramientas de desarrollo personal con metodologías de acción social, proponiendo otra manera de “hacer”. Se prepara a quienes se apunten al MBA para afrontar los retos globales no sólo teniendo en cuenta las variables económicas, sino también los aspectos sociales y ambientales, y aprendiendo desde un abordaje práctico.
Otro aspecto clave es la selección de los facilitadores. Se trata de personas con una amplia experiencia profesional y, sobre todo, alineados en valores. Desde diferentes lugares, los facilitadores del curso trabajan activamente en la construcción del nuevo paradigma CO: Confianza, colaboración, co-creación, inteligencia colectiva, cooperación y bien común. De esta manera, se buscan profesores que vivan y trabajen en coherencia con dichos valores.
- El acceso
Otra problemática actual es que la educación superior no es democrática y accesible para todo el mundo.
En África o Latinoamérica, por ejemplo, la mayoría de jóvenes finalizan sus estudios después de la educación primaria y son muy pocos los que pueden estudiar secundaria o soñar con ir a una Universidad.
The Social MBA pretende mejorar el acceso ofreciendo un programa económicamente más accesible que las propuestas convencionales.
En vez de un modelo de 30 alumnos por aula pagando entre 4.000 y 60.000 euros por un MBA, se busca que miles de alumnos accedan por 599 euros.
Adicionalmente, The Social MBA dispone de una política One for One, donde a través de ONGs locales en diferentes países, se ofrecen plazas sin costo a diferentes personas que no pueden permitírselo, para mejorar su empleabilidad o desarrollarse como agentes de cambio.
En última instancia, en estos momentos donde muchas personas están pasando necesidades, ofrecen un 50% de descuento a personas en condición de desempleo en España.
Desde Efecto Colibrí tuvimos el honor de participar como facilitadores en los módulos de Ecosistemas de Apoyo a Empresas Sociales (junto a Ekhos) y en el de Comunidades.