La Real Academia Española tiene 13 definiciones diferentes de la palabra valor. Ninguna nos convenció del todo. Después de buscar y buscar definiciones que describieran a lo que me estoy refiriendo con valores, encontramos una en Concepto Definición que lo define al pie de la letra:
Los valores aluden a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas (…) Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar nuestras vidas a una autorrealización; estas creencias permiten elegir entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.
Estamos construyendo un proyecto que refleje lo mejor de nosotras como personas. Y es ahí cuando los valores se tornan fundamentales para nuestros proyectos.
Solamente si conoces y sabes priorizar tus valores como persona, podrás acercarte a ellos y realizarlos a través de tu proyecto.
Tu proyecto te refleja a ti.
Los valores personales son los pilares fundamentales establecidos por cada individuo en los cuales se basa para dirigir su vida. Según qué y cómo se vive.
Los valores de tu proyecto son los pilares compartidos entre los miembros de una iniciativa que definen las normas y reglas según las cuales se actúa. Según qué y cómo se trabaja.
No todos tus valores personales deben verse reflejados en tu proyecto, pero intenta ligar al menos 3 valores personales con los de tu proyecto. Esto es lo que llamamos los valores Per Pro.
Recomendamos definir al menos tres valores Per Pro para asumir un compromiso a largo plazo con tu proyecto.
Hemos construido un ejercicio para definir y ordenar tus valores.
El primer paso es llevar a cabo el análisis de tus valores y tus anti-valores. Es igual de importante saber lo que quieres incorporar en tu realidad, como lo que no.
- Los valores son con lo que te identificas. En lo que crees. Por ejemplo: libertad, transparencia, justicia, amor o creatividad.
- Los antivalores son igual de importantes. Es con lo que NO te identificas. Lo que NO quieres en tu vida. Por ejemplo: estrés, envidia, egoísmo o hipocresía.
Descárgate los pasos para definir tus valores aquí.
El segundo paso es ordenar y priorizar tus valores y anti-valores. Este ranking puede servir como hoja de ruta para tomar decisiones coherentes con tu persona.
En momentos de tensión e incertidumbre, uno a veces puede desorientarse. Por eso es importante tener muy claro tu orden de prioridades. No es lo mismo tener, por ejemplo Abundancia económica en el puesto número 1 y Libertad en el número 2, que al revés.
Puedes descargarte la herramienta Ranking de Valores aquí.
Disfruta del ejercicio: puedes estar orgulloso/orgullosa de ti por tomarte este tiempo. Esperamos que te ayude a tomar buenas decisiones para ti y para tu proyecto.