Too Good To Go – Una app para reducir el despercicio de alimentos

Según datos de la FAO cada año se tiran en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de comida. El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los grandes responsables del cambio climático.

Un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura.

Por un lado porque tiene consecuencias sociales, ya que la comida que se tira sería suficiente para dar de comer a los millones de personas de todo el mundo que no tienen para comer. También tiene consecuencias económicas, ya que tanta comida en la basura supone un coste de 750 millones de dólares. Por último, tiene un gran impacto negativo medioambiental, no solo por el desaprovechamiento de los recursos naturales que se emplean para producir esa comida, como el agua. Alrededor del 30% de la tierra que se cultiva se está empleando para producir alimentos que luego no se consumen. A día de hoy, el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es decir, lo mismo que lo que emite la industria global del automóvil que se estima en un 9%.

Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercero más contaminante solo por detrás de Estados Unidos y China.

Hablamos con Carlos García y Carmen Huidobro de Too Good To Go, una empresa social dedicada a combatir el desperdicio de alimentos para evitar todo el impacto que conlleva tanto a nivel social, como económico y medioambiental. Too Good To Go ha desarrollado una app a través de la cual restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, hoteles, entre otros comercios venden su excedente diario de comida y los usuarios compran paquetes con esa comida de calidad a precio reducido para que no se desperdicie. Cada paquete de comida que se salva equivale al CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kilómetros. 

Además han puesto en marcha el Knowledge HUB, un espacio virtual especializado en el desperdicio de alimentos. En este espacio recopilan toda la información, estudios y fuentes sobre el problema para tener un mayor conocimiento de qué es el desperdicio de alimentos y cuáles son sus consecuencias. También están implementando un plan de actuación para inspirar y empoderar a la sociedad en la lucha contra el desperdicio de alimentos y este plan se desarrolla en cuatro niveles: hogares, negocios, educación y política.

Actualmente operan en 13 países de Europa en los que colaboran ya con más de 36.000 establecimientos. Además cuentan con más de 18 millones de usuarios, gracias a los cuales se salva un paquete de comida cada segundo.

Desde el lanzamiento de Too Good To Go en 2016 han salvado más de 28 millones de paquetes de comida, lo que se traduce en que han evitado la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2. 

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter