Este artículo es un extracto traducido de un episodio de podcast de Proyecto Co en inglés.
Nos hemos acostumbrado a un sistema bancario que no funciona. Hoy hablamos con Els Ankum-Griffioen, directora de relaciones con inversores institucionales de Triodos Investment Management. Els nos explica por qué el sistema bancario actual no funciona, cómo la Banca Basada en Valores utiliza el capital para crear una sociedad más justa, sostenible y mucho más.
Muchos de los problemas de la sociedad provienen de decisiones que se toman en interés propio y a corto plazo.
El sistema se mantiene porque muchos bancos tradicionales consideran que esta es la forma normal de hacer negocios y no quieren cambiarlo porque es un riesgo engorroso.
Si se sigue haciendo «business as usual», se ve en las cifras: 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a los servicios financieros.
Si no tienes una cuenta bancaria porque no se te permite abrirla, no puedes hacer simples pagos electrónicos, nosotros vemos que si se les da una cuenta bancaria, se les permite participar en el sistema financiero es una oportunidad de negocio, una comunidad económica local más fuerte. Si se conceden préstamos en áreas que antes no se daban, se crean puestos de trabajo. Si lo haces con principios empresariales sólidos, estás aportando un cambio positivo.
Un banco basado en valores es diferente porque creemos que el sistema bancario debe apoyar la resiliencia económica, ser transparente y hacerlo teniendo en cuenta la sostenibilidad social y medioambiental.
Trabajamos en una alianza de bancos progresistas basados en valores, empezamos en Holanda y luego nos ampliamos con un banco de Estados Unidos, Bangladesh y Dinamarca, y ahora somos sesenta y seis.
Alrededor de tres cuartas partes del dinero que los bancos tienen a su alcance se utiliza para préstamos interbancarios.
Los bancos se financian entre sí, el dinero no toca el suelo y no se utiliza para financiar negocios reales.
En Triodos Bank estamos regulados por esos mismos supervisores financieros que los otros bancos, lo que nos diferencia es que tenemos una intención diferente y es utilizar las finanzas como una fuente para el bien común.
Como banco hemos optado por financiar únicamente a empresas, a emprendedores dedicados a contribuir a un cambio positivo en la sociedad a través de sus productos, su forma de trabajar, sus prácticas.
Sólo invertimos para lograr un impacto positivo. Nuestros temas son la inclusión social y financiera, las energías renovables y la resiliencia climática, la alimentación y la agricultura sostenibles.
Vemos ahora en nuestros libros, en comparación con los bancos convencionales, que tenemos mejores ratios de solvencia.
La banca basada en valores es tan rentable como la banca convencional.
Nosotros como bancos sostenibles somos conscientes de las influencias sociales, medioambientales y gubernamentales. Simplemente eliges financiar cosas diferentes y la forma de financiar determina el mundo en el que vivirás.
Cuando dices que quieres hacer un cambio positivo, no puedes decirlo sin más, tienes que demostrarlo, llevar los números y tiene que ser comparable.
Si nos fijamos en los préstamos directos que concedimos a las empresas a través de nuestros fondos de inversión el año pasado, proporcionaron energía limpia a 267.000 hogares.
En 2020 evitamos 288.000 toneladas de emisiones de CO2, principalmente mediante la creación de proyectos de energías renovables alternativas.
La sostenibilidad también está relacionada con la alimentación y la producción de alimentos, apoyamos a 36.000 pequeños agricultores y nos aseguramos de que recibieron un pago rápido y justo en cuanto entregan su cosecha.
En nuestros préstamos a empresarios de todo el mundo, lanzamos una amplia red y llegamos a 18,2 millones de prestatarios de microfinanciación, de los cuales tres cuartas partes son mujeres.
Las Naciones Unidas dice que cuando te diriges a las mujeres y a los agricultores, estás abordando la pobreza.
Para conocer más, explora el Reporte de Impacto 2020 de Triodos Bank.