En los últimos años, cada vez más profesionales independientes, emprendedores, y organizaciones deciden compartir el espacio de trabajo (físico o virtual) con otras personas para tejer redes y contactos (networking), crear comunidad, y enriquecerse compartiendo aprendizajes y experiencias.
Hablamos con Raquel Traba, CEO de TRIPLE, un espacio de coworking y eventos muy particular; es el primer coworking ecológico 360º en Madrid, España. Se trata de un edificio restaurado con prácticas de bioconstrucción (aquellas que tienen como propósito integrar una construcción en su entorno generando el mínimo impacto ambiental posible) y técnicas passivhaus (un estándar de construcción que une eficiencia energética y confort en los espacios).
TRIPLE es un edificio sano porque cada detalle está diseñado de manera tal que garantice el cuidado de la salud de las personas y del planeta. Es un concepto transversal presente en cada decisión. A continuación, enumeramos los elementos más importantes que lo convierten en un edificio ecológico:
Los materiales. El espacio está constituido por materiales inocuos para la salud que no emiten ningún tipo de agente químico que agreda al cuerpo. Por ejemplo, los textiles de las sillas ergonómicas tienen la certificación oeko-tex, lo que asegura que no contienen sustancias nocivas.
Para restaurar el edificio se usaron maderas certificadas FSC (las cuales provienen de bosques con tala controlada) y algodón reciclado de vaqueros (jeans) para hacer los aislantes.
Además, se incluyeron otros materiales como barro cocido, pinturas ecológicas, hormigón pulido, cola de madera ecológica, baldosa hidráulica recuperada, mobiliario restaurado, y hasta una pila de mármol restaurada para el baño.
El aire y la ventilación. La calidad del aire es uno de los factores más distintivos, especialmente en tiempos de COVID-19.
En este espacio se respira aire filtrado hasta un 80% libre de partículas perniciosas, gracias a los filtros de alta calidad F7 -para partículas finas-, usados en museos u hospitales.
Para comprobar que el sistema de filtrado hace correctamente su trabajo, se utilizan medidores de calidad de aire que, en tiempo real, dan las cifras en aire de COVs, formaldehídos, niveles de humedad y temperatura.
Temperatura y eficiencia energética. Se siguen las técnicas passivhaus aislando de forma envolvente del edificio y creando lo que llaman una “tercera piel”. Esto provoca un confort térmico y una sensación de armonía que se percibe ni bien se pone un pie en el lugar. La elección de ventanas passive poseen el máximo aislamiento térmico y un sistema de filtrado de aire.
Cuentan con un sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperador de calor, consiguiendo hasta un 40% de ahorro energético en comparación con un sistema convencional.
Espacio CO2 nulo. El edificio está 100% electrificado y consume energía renovable, no gastando dióxido de carbono (CO2). Esto se encuentra avalado por la Certificación CO2 nulo. No obstante, las 196 toneladas de CO2 generadas en la fase inicial de obra, se están compensando a través del proyecto de reforestación CommuniTree-Reforestación comunitaria en San Juan de Limay, Nicaragua.
La iluminación. Los niveles de iluminación funcionan acorde al sistema circadiano del organismo humano, evitando el cansancio y reforzando la productividad. Para ello, también apoyan los niveles de contaminación acústica, que son bajos para un espacio de oficina.
La contaminación electromagnética. La electropolución que desprenden todos los equipos informáticos se canaliza y se desecha a través de tomas de tierra y no a través del cuerpo de las personas que están en contacto con éstos.
La ergonomía. Las sillas que se usan en todos los puestos de coworking tienen una ergonomía testada que permite trabajar 8 horas seguidas y no causan dolores musculares. Por eso regalan un día de prueba, dicen que realmente hay que probarlas para saber de qué se trata.
Las plantas. El espacio está integrado por una amplia variedad de plantas y también cuentan con un pequeño huerto para quien quiera participar en su cuidado, ¡y de su consumo!.
El edificio como tal es sólo el inicio de una propuesta natural y ecológica. La sostenibilidad también se encuentra presente en los intereses y el estilo de vida de quienes son invitados a trabajar allí, las actividades que se promueven, las temáticas que conforman el calendario de eventos, entre otras decisiones cuidadosamente tomadas.
Por ejemplo, el espacio cuenta con duchas con el objetivo de animar a las personas a salir a hacer deporte al Parque del Oeste, aprovechando su cercanía. Asimismo, facilitan equipamientos deportivo o un kit de picnic para que los coworkers salgan al parque a disfrutar de la naturaleza en primera persona. En la misma línea, proveen agua filtrada y cuentan con un catering ecológico y libre de carne animal.
En TRIPLE se alojan empresas del ecosistema de triple balance o triple impacto (económico, social y ambiental) o aquellas que están comenzando la transición hacia esta forma más sana de hacer negocios.
Ejemplo de empresas que forman parte del espacio, sAtt arquitectura, Ecómetro, Sannas Asociación de empresas Triple Balance de España, TecnicaEco o Presencia Internacional, entre otras.
Por otro lado, en el espacio de eventos se realizan actividades con un mismo hilo conductor: promover los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Eso construye una red fuerte y muy alineada que proyecta innumerables posibilidades de colaboración. Un ejemplo son las I Jornadas REGEN sobre Vivienda Regenerativa y Cohousing Ecológico, que organizaron entre TRIPLE y la promotora Distrito Natural.
Claro que todo esto no lo hicieron solos/as. Su aliado en esta aventura fue (y sigue siendo) sAtt arquitectura, estudio que es también una empresa b y lleva 20 años trabajando por una arquitectura sostenible y ecológica. Entre alguno de los proyectos más importantes que han proyectado, se encuentran las oficinas de Greenpeace y el cohousing ecológico Entrepatios.
Innovación social es esto: hacer lo que estaba planeado (en este caso, restaurar un edificio y crear un coworking), de una forma innovadora y superadora, diseñada para que el bienestar de las personas y el planeta sean los verdaderos protagonistas. Desde Efecto Colibrí felicitamos a TRIPLE, nos inspiramos e imaginamos un futuro en el que todo los edificios sean sanos. ¿Nos acompañas dando a conocer este proyecto tan innovador?