Vanwoow – combatiendo la despoblación rural con turismo colaborativo

Cuando un pueblo muere, muere también su cultura, su historia, sus tradiciones, la conservación de sus bosques y la producción de alimentos que nos llegan a la ciudad.

En España 6 de cada 10 municipios están en riesgo de desaparecer.

Solo en el territorio español, 5.600 municipios se encuentran en riesgo de despoblación en medio o largo término. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 36 provincias han sufrido un descenso de casi un 1% en los últimos meses. Además, en catorce provincias, más del 80% de todos los municipios no pasan de 1000 habitantes, representando el 61% de los municipios españoles.

La supervivencia de un pueblo depende de los servicios básicos como la escuela, el centro médico, la farmacia o el supermercado. A medida que la población disminuye, también disminuyen los servicios. Cuando desaparecen los servicios, los últimos vecinos se acaban teniendo que ir a otros núcleos urbanos para poder subsistir.

Esta grave pérdida en términos sociales, económicos, culturales y ambientales afecta sobre todo a las regiones del interior y del norte, donde en 6 de cada 10 pueblos viven menos de 1000 personas.

En el mundo rural, es donde se crían y cultivan los alimentos que necesitamos en las grandes ciudades.

La despoblación rural afecta a su entorno natural. Los bosques se mantienen más sanos cuando se hace un uso sostenible de ellos. Al no haber un relevo generacional, también se pierde la cultura, las tradiciones y la herencia patrimonial.

Hablamos con Auxi Piñero, co-fundadora y CEO de Vanwoow, la primera plataforma de turismo social y colaborativo que dinamiza micropueblos en riesgo de extinción a través del turismo itinerante en autocaravana o camper. 

El caravaning crece un 30% año tras año, con personas que buscan el contacto con la naturaleza y la tranquilidad de los lugares no masificados. Sin embargo, no lo hacen al mismo ritmo las áreas de pernocta y, a menudo, los viajeros se ven obligados a quedarse en campings y áreas de autocaravanas que no cumplen con sus expectativas.

Las personas que realizan turismo en autocaravana necesitan micropueblos y los micropueblos necesitan personas. Lo único que les faltaba era un lugar de encuentro.

Vanwoow es una plataforma colaborativa donde los habitantes de micropueblos ofrecen a las personas que viajan en autocaravana una pernocta segura y una experiencia auténtica. Los autocaravanistas ofrecen a los micropueblos personas, visibilidad y un impulso económico que les ayuda a resistir contra la despoblación.

A menudo, existe una imagen tópica de los micropueblos en la que aparecen como lugares sin cobertura, sin acceso ni interés en las nuevas tecnologías, donde todo está ligado a la tierra y a los animales. Sin embargo, es mucho menos conocida la realidad de todos esos jóvenes que han decidido irse a vivir en el medio rural para desarrollar sus pasiones y proyectos creativos, a menudo ligados con el arte, la innovación y la tecnología. Las experiencias que se pueden encontrar encontrar en Vanwoow abrazan estos dos mundos, desmostrando que los lugares poco poblados están llenos de sorpresas para los más urbanitas.

Vanwoow es una iniciativa que se enmarca dentro de la Economía Colaborativa, Social y Solidaria, y se fundamenta en la comunidad y participación entre todos sus integrantes. Sus pilares son la solidaridad, la participación, el sentir colectivo, la conciencia medioambiental y el respeto mutuo.

En 2 meses y medio de vida, ha logrado sumar 217 socios usuarios, más de 30 socios colaboradores, acuerdos de colaboración con más de 20 pueblos y un consejo comarcal. 

DESCARGA EL RECURSO

Queremos Escucharte

Dedica solo 5 minutos para contarnos cómo te impacta nuestro contenido. 

Luego de escuchar este contenido, ¿sientes que algo ha cambiado en los siguientes puntos?

Valora del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

únete a nuestro newsletter