- Solamente podemos enfrentar los problemas cívicos, sociales y culturales de hoy con estrategias, recursos y herramientas de hoy.
La tecnología es, sin duda, un potente catalizador para el logro de los objetivos y una pieza clave para forjar una cultura de trabajo más profesional, ágil y eficiente.
Hablamos con Carolina Barada, co-Directora Ejecutiva de Wingu, una organización que impulsa la transformación digital de iniciativas sociales en América Latina mediante la implementación de herramientas y desarrollos tecnológicos innovadores. Trabajando para y con todos los países de la región, Wingu tiene 3 ejes: 1) Contenidos y comunidad, 2) Soluciones digitales y 3) Tecnología cívica.
Los proyectos de tecnología cívica combinan desarrollo, tecnología, campañas y datos para la transformación social. A través de alianzas regionales, Wingu ha desarrollado más de 10 plataformas de tecnología cívica:
- A tu servicio Bogotá: una plataforma web que permite a la ciudadanía de Bogotá calificar a los prestadores de salud para poder tomar la mejor decisión a la hora de elegir sus servicios.
- Feminindex: una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBTTTIQ+.
- Caminos de la Villa: una plataforma que facilita el acceso a información actualizada sobre los reclamos y los procesos de urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de promover la transparencia en la ejecución de la obra pública. Recientemente, lanzaron Caminos de la Villa COVID 19 para mostrar la realidad de los barrios en el contexto actual.
- Relevamiento de asentamientos informales: un mapa en el que se visualizan los relevamientos realizados por TECHO (en relación al acceso al agua, energía eléctrica, salud, alumbrado, etc.) sobre los asentamientos informales de Argentina.
- SafariTec: una web app que permite a las organizaciones sociales autoevaluarse y obtener un panorama claro del estadío de desarrollo tecnológico en el que se encuentran.
- Banco de Sangre: una app diseñada para que los especialistas de hematología del Hospital Garrahan de Buenos Aires puedan contar con criterios de donación de sangre válidos y actualizados. De esta manera, se simplifica y hace más eficiente su trabajo en las jornadas de extracción de sangre.
El próximo 1 de julio de 2020 se realizará el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS). En este encuentro 100% digital y abierto, se desafiará a los/as participantes a intercambiar ideas y a descubrir nuevas formas de conectarse, de recaudar fondos y de generar impacto.
El mundo se enfrenta a dos potenciales panoramas: usar los avances tecnológicos para el bien de las personas y el planeta o no hacerlo. Resulta que el mundo depende de las decisiones de las personas.